Aldo Pellegrini

(Redirigido desde «Aldo Pelegrini Carena»)
Aldo Pellegrini
Información sobre la plantilla
Aldo.jpg
NombreAldo Pellegrini
Nacimiento20 de diciembre de 1903
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento30 de marzo de 1973 (69 años) 
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Educaciónuniversitaria
Ocupaciónpoeta, ensayista, historiador y crítico de arte.
Títulomédico gastroenterólogo
PadresBenedicta Carena y José Pellegrini

Aldo Pellegrini (Rosario, 20 de diciembre de 1903 - Buenos Aires, 30 de marzo de 1973) fue un poeta, ensayista, crítico de arte, médico gastroenterólogo e historiador argentino, uno de los iniciadores del vanguardismo de su país, difundió el surrealismo sin cesar.

Síntesis biográfica

Nació en Rosario, en la Provincia de Santa Fe, Argentina, el 20 de diciembre de 1903. Hijo de Benedicta Carena y José Pellegrini, inmigrantes italianos de origen humilde, con dos hermanos. Pasó sus primeros estudios en su pueblo natal y luego va a Buenos Aires para estudiar la carrera de Medicina, en el año 1922.

Allí se gradúa como médico gastroenterólogo, aunque sus inquietudes literarias lo desbordan, fundamentalmente motivado por el movimiento surrealista naciente, deseoso de una nueva poesía, rompiendo esquemas y límites. Aldo es fundador del primer grupo surrealista de Sudamérica en Argentina, junto con Enrique Molina, Enrique Pichón-Rivière y Francisco Madariaga, en el año 1926.

Su obra

Fue fundador de la revista Qué sobre la cultura de la época, en el año 1928. Como creador y editor trabajó en la realización de las revistas Ciclo, Letra y Línea, y A Partir de Cero. Publicó diversos artículos sobre los artistas abstractos de su país, en revistas especializadas de arte, destacando así su labor como teórico.

Con el movimiento surrealista, Pellegrini y los otros integrantes del grupo, toman actitudes en contra de las costumbres, de lo usual hasta el momento y enfatizan los postulados de este movimiento: libertad, amor y poesía.

Organizó tres antologías, escribió cuatro ensayos sobre autores modernos y contemporáneos, libros de poesías y diversas críticas.

Se destacó como dramaturgo y ensayista en el teatro.

Realizó innumerables traducciones.

Su obra se publicó en conjunto con el título ¨La valija de fuego¨, el mismo título de uno de sus libros de poesía, en el año 2001, por la Editorial Argonauta.

Organizó la muestra Surrealismo en Argentina, en el Instituto Di Tella en el año 1967.

Su obra poética

  • (1949) El muro secreto. Buenos Aires: Argonauta.
  • (1952) La valija de fuego. Buenos Aires: Américalee.
  • (1957) Construcción de la destrucción. Buenos Aires: A Partir de Cero.
  • (1966) Distribución del silencio. Buenos Aires: Argonauta.
  • (2001) La valija de fuego (poesía completa). Buenos Aires: Argonauta.
  • (1973) Escrito para nadie.

Revistas

Aldo (el de los espejuelos) y los colegas.
  • Qué
  • (1948-1949). Ciclo.
  • (1952-1954). A partir de cero.
  • (1953-1954). Letra y línea.
  • (1967). La rueda

Antologías

  • (1961). Antología de la poesía surrealista de lengua francesa.
  • (1966). Antología de la poesía viva latinoamericana.
  • (1965). Panorama de la pintura argentina.

Teatro

  • (1964). Teatro de la inestable realidad. Buenos Aires: El Carro de Tespis.

Ensayo

  • (1965). Para contribuir a la confusión general. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pintura

  • (1956) Artistas abstractos argentinos. París/Buenos Aires: Cercle d'art.
  • (1967) Panorama de la pintura argentina contemporánea. Buenos Aires: Paidós.
  • (1967) Nuevas tendencias en la pintura. Buenos Aires: Muchnik.

Bibliografía

  • DARÍO, Rubén. Antología Poética. Buenos Aires: Kapelusz, 1973.
  • BACIU, Stefan. Surrealismo latinoamericano. Preguntas y respuestas. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1979.
  • BORGES, Jorge Luis. Ultraísmo. Nosotros, Buenos Aires, n.151, 1921.
  • BRETON, André. Manifiestos del surrealismo. Traducción y notas de Aldo Pellegrini. Buenos Aires: Argonauta, 1992.
  • CASTIGLIONI, Ruben Daniel Méndez. Historia y circunstancia: Ernesto Sábato, el hombre y su literatura. Dissertação de mestrado. Porto Alegre: Pontifícia Católica do Rio Grande do Sul, 1993.
  • El muro secreto. Buenos Aires: Argonauta, 1949.
  • La valija de fuego. Buenos Aires: Americalee, 1952.
  • Teatro de la inestable realidad. Buenos Aires: Carro del Tespis, 1964.
  • Artistas abstractos argentinos. París/Buenos Aires: Cercle d'art, 1956.
  • Nuevas tendencias en la pintura. Buenos Aires: Muchnik, s/f.
  • Antología de la poesía viva latinoamericana. Barcelona: Seix Barral, 1966.
  • Oliverio Girondo. Antología. Buenos Aires: Argonauta, 1964.
  • POBLETE-ARAYA, Kira Ines del Rosario. Trayectoria del surrealismo en las revistas literarias argentinas. Tesis. Austin (Texas): University of Texas, 1983.
  • El conde de Lautréamont y su obra (Prólogo). En: LAUTRÉAMONT, Conde de. Obras completas. Buenos Aires: Argonauta, 1986.
  • PONGE, Robert. A crítica de Aldo Pellegrini: o elogio ao Ilustre Desconhecido. En: CARVALHAL, Tania Franco (org.). O discurso crítico na América Latina. Porto Alegre: Instituto Estadual do Livro, 1996. p. 163-176.

Enlaces externos

Fuentes