Aldo Rossi

Aldo Rossi
Información sobre la plantilla
Aldo Rossi.jpeg
Autor, artista y maestro, en su natal Italia y a nivel internacional, director de la revista Casabella.
NombreAldo Rossi
Nacimiento3 de mayo de 1931
Milán, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento4 de septiembre de 1997
Milán, Bandera de Italia Italia
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliano
CiudadaníaItaliano
OcupaciónArquitecto
Obras destacadasLa arquitectura de la ciudad
PremiosPremio Pritzker

Aldo Rossi. Arquitecto italiano, se ha distinguido además como un teórico, autor, artista y maestro, en su natal Italia y a nivel internacional, director de la revista "Casabella" (1958-1964), profesor del Istituto Universitario di Architettura de Venecia y del Politécnico de Milán, y autor de obras de arquitectura tan emblemáticas como el Cementerio de Módena (1971) y el edificio Gallaratese, Milán. En 1990 recibió el premio Pritzker de arquitectura.

Síntesis Biográfica

Nació el 3 de mayo de 1932 en la ciudad de Milán. Su familia vivía de una fábrica de bicicletas llamada “Rossi”, la cual heredó su padre.

Estudios

Dados los efectos de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 la familia Rossi se ve obligada a trasladarse al lago de Como. Aldo primero estudia en los Padres Somascos y luego en el Colegio Arzobispal Alessandro Volta en Lecco. Desde muy joven tuvo una afición al cine, pero prefirió dedicarse a la arquitectura. Por esta razón, en 1949, a sus 17 años, se matricula en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán.

Para continuar sus estudios, en 1955 viaja a Praga y luego a la Union Soviética. Su primer trabajo fue como redactor de las revistas “Casabella – Continuità”. Después, en 1956 comienza a trabajar en varios estudios, como el de Ignazio Gardella y Marco Zanuso.

Arquitectura

Consigue su licenciatura en arquitectura en 1959, a sus 27 años, en el Politécnico de Milán. Empieza a trabajar en 1963 como asistente de Ludovico Quaroni en la Escuela Urbanística de Arezzo. También era asistente de Carlo Aymonino en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.

Ya en 1966, Aldo Rossi publica su libro “La Arquitectura de la Ciudad”. Un hecho siniestro ocurre en 1971. Rossi sufre un accidente automovilístico después de lo cual tuvo que permanecer en el hospital durante algún tiempo. Este hecho cambió su vida, ya que por primera vez empezó a pensar en la muerte, y dijo “las ciudades son lugares para los vivos y los cementerios para los muertos, que también requieren una planificación y diseño”.

Un año después organiza su exposición personal en Zurich. En 1973 es director de la Sección Internacional de Arquitectura de la Trienal de Milán. En el mismo año rueda la película “Ornamento e Delitto”.

Edificio de viviendas Berlín.

En el año de 1976 es director del Seminario Internacional de Santiago de Compostela y comienza a enseñar en los Estados Unidos.

Proyectos

A lo largo de su carrera, Rossi realizó también numerosos e importantes proyectos en los Estados Unidos. Uno de los primeros fue la casa unifamiliar en Mount Pocono, Pennsylvania. En Galveston, Texas diseñó un arco monumental para la ciudad, y en Coral Gables, Florida, recibió el encargo de proyectar la nueva Escuela de Arquitectura.

En 1990 Rossi recibió el prestigioso premio Pritzker de arquitectura, el equivalente a los Premios Nobel. Sus méritos no se limitaron al campo de la arquitectura, sino que fue también diseñador, teórico, profesor y autor. Uno de los miembros del jurado del premio Pritzker expresó su concepto de Rossi diciendo que era un poeta convertido en arquitecto.

Rossi fue profesor de arquitectura en la Escuela Politécnica de Milán, en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, en la Escuela Técnica Superior de Zúrich y en la escuela Cooper Union de Nueva York.

Rossi fue uno de los grandes renovadores ideológicos y plásticos de la arquitectura contemporánea; con su poesía metafísica y el culto que profesó a la vez a la geometría y a la memoria, este milanés cambió el curso de la arquitectura y del urbanismo del último tercio del siglo XX.

La Tendenza

Bonnefanten Museum en Maastricht

Surge en el año 1960 como idea de los arquitectos Aldo Rossi, Aymonino, Botta, Grassi, Reichlin y Reinhar. Es un movimiento Neoracionalista que comenzó a cimentar las bases sobre las que se habría de asentar el pensamiento urbano más influyente del último tercio del siglo pasado en Europa.

¿Qué defiende el neo-racionalismo? El significado cultural y social de las urbes, la importancia de las formas históricas como una fuente y la necesidad de renovar las reglas y prototipos de la Arquitectura con la combinación racional de todos sus elementos.

¿A qué se opone? A la tendencia de tratar la Arquitectura solo como una comodidad y negando la teoría que la Arquitectura empieza y acaba en tecnología. Su punto de referencia estaba en el revisionismo marxista de Gramsci y su intento de construir una nueva cultura de izquierdas. Para incorporar la arquitectura y el urbanismo a este proyecto, la Tendenza planteó la necesidad de refundarlas como disciplinas autónomas. Nacía así la idea de repensar la ciudad desde términos estrictamente disciplinares, una tarea que se acometería trasladando a ella el pensamiento estructuralista.

Obras

Tetaro Carlo Felice, Italia, 1991 .
  • Complejo Monte Amiata en el barrio Gallaratese en Milán (junto con Carlo Aymonino).
  • Escuela de enseñanza elemental Fagnano Olona
  • Teatro flotante Teatro del Mondo (Venecia)
  • Edificio de Viviendas en Friedrichstadt (Berlín)
  • Edificio Quartier Schützenstrasse (Berlín)
  • Cementerio de San Cataldo (Módena, Italia)
  • Centro Comercial Torri Commerciale (Parma, Italia)
  • Centro Direccional (Perugia, Italia)
  • Teatro Lighthouse (Toronto, Canadá)
  • Casa Pocono Pines (Mount Pocono, Pennsylvania)
  • Hotel Il Palazzo (Fukuoka, Japón)
  • Ópera Nacional (Génova, Italia)
  • Arco Monumental (Galveston, Texas)
  • Escuela de Arquitectura (Coral Gables, Florida)
  • Viviendas Villette (París)
  • Centro Comercial (Olbia, Italia)
  • Proyecto para el Rascacielos Peugeot (Buenos Aires, Argentina)
  • Teatro Paganini y la ordenación de la Piazza della Pilotta (Italia)
  • Teatro Carlo Felice (Génova)
  • Museo do Mar de Galicia (con C. Portela; Vigo, España)
  • Conjunto de Viviendas Gallaratese (Milán)

Fuentes