Alejandra Ruddoff

Alejandra Ruddoff
Información sobre la plantilla
Alejandra-ruddoff.jpg
Escultora chilena
NombreAlejandra Ruddoff
Nacimiento1960
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
EducaciónLicenciatura en Artes Plásticas
Alma materFacultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile
PremiosPrimer Premio “Bambu-Aktion”, Alemania (1992)
Tercer Premio “Danner Stiftung”
Alemania (1993)
Primer Premio en un Concurso del Ministerio de Obras Públicas (1996)
Mención Honrosa, también del MOP (1999).

Alejandra Ruddoff. Escultora chilena. Actualmente se desempeña como profesora de escultura en la Universidad de Chile. Realiza una producción escultórica en diversos materiales, tales como madera y acero, en la que se percibe las influencias de sus maestros en Chile, Egenau y Mandiola, así como también, algunos aspectos del estilo alemán conocido como “Nueva Objetividad”. Ha realizado exposiciones individuales en Galerías de Chile y Alemania, actividades que se suman a una importante participación en numerosos seminarios y simposios de escultura.

Sí­ntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile en el año 1960. En 1985, obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, desempeñándose enseguida como ayudante del taller de escultura, en el mismo centro académico. En 1987 se le entregó una beca para que realizara su post grado en la “Akademie der Bildenden Künste”, en München, Alemania. En 1988 volvió a Chile para realizar veinticinco murales tallados en ciprés, por encargo de Arquitectura y Artesanía Ltda.

En 1990 participó de un seminario de escultura con el Profesor Tim Scott, en la Universidad de Chile. Entre los años 1991-1993, disfrutó de la Beca de postgrado DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), siendo alumna del Profesor Hans Ladner, en la misma academia de München donde ya había estudiado. En 1992 siguió un seminario de dibujo, llevado a cabo en el interior de la fábrica de la BMW en Alemania. Dos años después, ya en Chile, obtuvo la Beca “Amigos del Arte”.

Obra

Alejandra Ruddoff realiza una producción escultórica en diversos materiales, tales como madera y acero, en la que se percibe las influencias de sus maestros en Chile, Egenau y Mandiola, así como también, algunos aspectos del estilo alemán conocido como “Nueva Objetividad”, traspasado a la escultora por medio de su contacto con Hans Ladner.

Con la mirada siempre puesta en el devenir histórico, Ruddoff busca plasmar, entonces, las tensiones y polaridades de ciertos acontecimientos, mediante una reflexión profunda respecto a la pérdida de materialidad y la ingravidez, cuestionando con toda su producción, lo que se concibe y conoce como estructuras propias de la escultura, o sea, las líneas principales o ejes de la composición.

Ejemplo de esto es su obra “Estructura Libre II”, en la que una armazón de bambú nos remite a su exploración entre lo frágil y lo resistente: la aparente transparencia matérica de la obra está equilibrada por su forma, que contiene potencialmente todo lo contrario; con esto, Ruddoff consigue, en el mismo proceso productivo, la presencia máxima de la tensión positivo-negativo, que plasma mediante contradicciones internas en cada una de las partes de la obra total, con lo que aleja su propio trabajo de la condición de logro absoluto.

Otra interesante realización es el homenaje al viento de la Patagonia chilena: imponentes estructuras de metal instaladas al aire libre, se mueven según las fuerzas eólicas del Sur.Nuevamente, cuando vemos el acero sometido al viento, encontramos esa dualidad entre las fuerzas opuestas que domina las reflexiones artísticas de la escultora.

Aportes

Alejandra Ruddoff ha recibido, entre otros reconocimientos, el Primer Premio “Bambu-Aktion”, Alemania (1992), el Tercer Premio “Danner Stiftung”, Alemania (1993), el Primer Premio en un Concurso del Ministerio de Obras Públicas 1996) y una Mención Honrosa, también del MOP (1999).

Ha realizado exposiciones individuales en Galerías de Chile y Alemania, actividades que se suman a una importante participación en numerosos seminarios y simposios de escultura.

Investigación

Durante el año 2001 la escultora Alejandra Ruddoff participó de importantes eventos internacionales en su área al asistir a actividades que de por sí implican no sólo una gran oportunidad en la evolución de su carrera, sino que también son una hermosa luz que alumbra el desarrollo artístico nacional, ambiente que como cualquiera, levanta ánimos ante un merecido reconocimiento mundial.

La primera de esas estadías de la artista en el extranjero se realizó entre el 23 de junio y el 1 de julio, cuando la escultora participó en la séptima versión del Symposium Internacional de Escultura en Madera, en la localidad de Saint-Jean-Port-Joli, en el estado de Québec, Canadá, y cuyo tema central de reunión fue ‘El Infinito’.Ruddoff recibió una invitación para enviar un proyecto a los organizadores de ese encuentro; el jurado decidió seleccionarla, junto a otros nueve escultores de diferentes países del mundo, para que llevara a cabo su proyecto. Posteriormente, las obras fueron emplazadas en el Parque de Esculturas de Saint-Jean-Port-Joli.

“Plicatura II” se llama la escultura que realizó Alejandra Ruddoff especialmente para esta ocasión (“plicatura” es un pliegue que ha de abrirse después de un tiempo). Mide 2.40 metros de alto por 80 por 80 centímetros de ancho y profundidad, y fue tallada en pino canadiense.Algunas semanas después, Ruddoff partió a un exótico destino: entre el 15 de julio y el 9 de septiembre se desarrolló el quinto Symposium Internacional de Escultura, en la ciudad de Changchun, China.

En dicho encuentro participaron 89 escultores, de los cuales 29 eran de nacionalidad china y el resto provenía de 54 países; nuestra escultora fue la única representante de Chile.La convocatoria de dicho evento tiene por fin la realización de obras que serán ubicadas en el mayor Parque de Esculturas del mundo, que se inaugurará en el 2003. El proyecto presentado por Ruddoff y que fue seleccionado se titula “Peace,Friendship and Time “Space”, y se desenvuelve en una unidad constituida por cuatro elementos que se amarran en un gesto de amistad simbolizando la paz universal.

La obra reconoce un aspecto del sentido del transcurso del tiempo representado en cuatro elementos que aluden a las cuatro estaciones del año. Su forma contiene una dinámica de movimiento espacial, no estática, que sugiere una traslación que evoca el devenir de los tiempos, ubicándose en un contexto de perfección numérica china: 3.60 m de alto, por 3.60 m de ancho y 1 m de profundidad, con lo que se proyecta un ciclo eterno.Como los anillos internos del árbol, donde podemos reconocer su edad, la obra teje en sus cuatro codos señales del tiempo por medio de los anillos entrecruzados, amarrando hilos antiguos y enunciando los que han de venir.Así es la obra y ésta es la descripción de la interesante escultura que se ubica en el espacio destinado a Chile en el interior del importante Parque Internacional de Esculturas de China, y que materializa valores positivos y universales.

Fuentes