Alejandrina Herrera

Alejandrina Herrera
Información sobre la plantilla
Alejandrina Herrera.jpg
Datos personales
ApodoAleja
Fecha de nacimiento1928
Lugar de nacimientoArtemisa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Fecha de fallecimiento1987
Lugar de fallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteLanzamiento del disco
Títulos
Campeona Juegos Centroamericanos y del Caribe
Medallero
Oro Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad de México, 1954

Alejandrina Herrera. Gloria deportiva cubana, fue una atleta de campo y pista, de las especialidades de impulsión de la bala y lanzamiento del disco, tuvo destaque a inicios de la segunda mitad del pasado Siglo XX, participante en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Síntesis biográfica

Sus inicios

Nace en 1924 en Artemisa, actual provincia del mismo nombre en la región occidental de Cuba, inicia la práctica del deporte por el Baloncesto, llegando a ser miembro de la Unión Fraternal, un club para las personas mestizas, también se destaca en esgrima, - deporte aun menos accesible en esa época en Cuba por el color de la piel - hasta llegar al atletismo, inicialmente pasa por varias disciplinas y queda ubicada en los lanzamientos de disco y bala. Entrena en el parque Martí, enclavado en el Vedado, participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950, un año después es excluida de participar en los Juegos Panamericanos de Argentina a pesar de haber realizado la marca exigida, pero es negra, pobre, de origen campesino y con ideas progresistas, esto pesa más en aquel momento, que los resultados deportivos.

Fue militante de la Juventud Socialista, en el hogar se respira progreso, de la natal Artemisa, se radican en La Habana, le esperan otras victorias en el terreno deportivo y personal después de enero de 1959, luego del retiro, se impone el estudio, el desempeño como profesora de Cultura Física y el amor al atletismo.

Trayectoria deportiva

Inicia la vida atlética ya pasado los veinte, con 22 años de edad logra el primer resultado oficial en el lanzamiento del disco con 25.86 metros en 1946, mantiene intermitencias hasta 1949, cuando retoma la práctica del atletismo sistemáticamente, ese año lanza 28.37 metros, liderando por primera vez el listado cubano de la especialidad.

En 1950 asiste a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala, es segunda en el lanzamiento del disco con marca de 31.78 metros, aventajada por la mexicana Concepción Villanueva (33.96 metros), no es convocada para los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina en 1951, pese a mejorar el récord cubano con 34.86 metros.

El mejor resultado en 1952 es 33.19, al año siguiente el avance es mayor, 37.34 metros. En 1954 conquista el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de México con 37.18 metros, es seleccionada como la mejor deportista de ese año en Cuba, por encima de púgiles y peloteros profesionales de destacada labor, a pesar de la oposición de los clubes y otras organizaciones exclusivistas. En 1955 es tercera en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México con 38.00 metros.

En 1956 supera la barrera de los 40 metros, - 40.11, primera atleta cubana en lograrlo, triunfa en un encuentro bilateral Cuba-México, - en los dos años siguientes, logra los mejores registros en competencias celebradas en Estados Unidos, primero lanza en Cleveland, 39.34 y luego en Morristown, 40.36 metros.

La nueva era del deporte cubano iniciada en 1959 la acoge ya con 35 años, pero sigue batallando, logra el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos, asiste a los Juegos Atléticos Iberoamericanos de Santiago de Chile en 1960, donde es quinta en lanzamiento del disco y octava en impulsión de la bala.

En 1961 asiste a la competencia de mayor relieve en la carrera deportiva, los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Sofía, Bulgaria, cita en la que es novena con 39.99 metros, un año después logra medalla de plata, - la de la despedida - en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica.

El retiro de la vida deportiva acontece en 1963, dejando una estela de 16 récords nacionales, cinco en la impulsión de la bala y 11 en el lanzamiento del disco.

Vida laboral

Estudia la carrera de deportes en el Instituto de Cultura Física de Leipzig, Alemania, graduándose en 1968, regresa a Cuba para trasmitir los conocimientos adquiridos y contribuir en la preparación de los nuevos atletas criollos.

Siempre apegada al verdadero amor de su vida, el atletismo, continúa Alejandrina al paso de los años, expresando en varias ocasiones criterios sobre la carencia de masividad hacía la práctica del campo y pista en las áreas deportivas y escuelas.

Muerte

Fallece en 1987 en La Habana.

Progresión por años

Fuentes