Alejandro Almenares

Alejandro Almenares
Información sobre la plantilla
Alejandro Almenaresrectif.jpg
Está unido a la Trova Tradicional Cubana en su más genuina expresión.
NombreAlejandro Enis Almenares Sánchez
NacimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresEl nene

Alejandro Almenares. Es uno de los guitarristas-trovadores más distinguidos de Cuba y desde el año 1950 definido como buen compositor. Posee la Distinción por la Cultura Nacional, que le fue otorgada en 2021 por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Trayectoria artística

Músico cubano portador de un estilo muy particular de interpretación en la guitarra, el tres y el requinto, heredado de su padre Ángel Almenares, guitarrista y compositor con profundas raíces que integró grupos de trovadores y fue fundador de la Casa-Café de Virgilio, uno de los centros donde se reunían trovadores y cantadores, sede de la trova de Santiago de Cuba en la actualidad.

Resulta imposible separar las habilidades de Alejandro de la sabiduría trasmitida a él por su padre, Ángel Almenares, guitarrista y compositor santiaguero, nacido el 14 de mayo de 1902, quien estudió música en la Escuela de Bellas Artes, después fue timbalero en una orquesta típica, y finalmente se convirtió en excelente guitarrista, dominio que lo hizo “transitar” por dúos y otras agrupaciones trovadorescas, y crear boleros como Ya te olvidé, ¿Por qué me engañaste?..

Sus interpretaciones están plasmadas en disqueras como CoraSon (México), Virgin Records (España), Erato (Francia), Egrem (Cuba) y otras. Este es el primer proyecto donde desempeña un papel protagónico en su doble condición de compositor e intérprete, y le acompaña un distinguido grupo de músicos que complementan y enriquecen el resultado sonoro del mismo.

En 2021 le fue otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional.

Agrupaciones y escenarios compartidos

Con una vida artística fructífera ha formado parte de las agrupaciones Guitarras Internacionales, el Trío Oriente, los cuartetos Patria y Oriente, además de acompañar a las Hermanas Ferrín y Manolo Menéndez. También ha compartido escenarios con Compay Segundo, Eliades Ochoa, José María Vitier y otros destacados intérpretes. Elena Burke, Omara Portuondo, Miguel de Gonzalo, Beatriz Márquez, José Tejedor y otros cantantes han sido acompañados por este guitarrista de oficio y experimentado repertorista.

Confesiones de Alejandro Almenares

Su padre Ángel Almenares:

Representó mucho para mí. Ángel Almenares fue uno de los fundadores de la Casa de la Trova, y esto hizo que creciera en ese mundo. En mi hogar conocí a Miguel Matamoros, Ñico Saquito, entre otros grandes. Se hablaba de música todo el tiempo.

Temas de sus composiciones:

Bueno, en los inicios eran la Patria, las flores y las mujeres, principalmente. Hoy se mantienen algunos; se han incorporado otros, pero se han perdido muchos, aunque existen grupos que conservan la esencia de la trova: el Septeto Naborí, el Quinteto de la Trova, Los Guanches,...

Además carpintero:

Fácilmente. Como carpintero hago de todo, pero lo que más me gusta es construir y reparar instrumentos de cuerdas. En 1997, más o menos, entre Gilberto Méndez y yo hicimos un requintrés con dos brazos. Unos años después le hice un “armónico” a Compay Segundo, -sonríe como recordando, y continúa- cada vez que se rompía esperaba venir a Santiago para que se lo arreglara.

Futuro de la trova:

Necesitamos ayuda de las instituciones. Debemos mejorar los temas pues es un camino empedrado del que sólo salen unos cuantos y se quedan otros con magníficas condiciones. Por eso los jóvenes debieran cultivar más el género para que viva por siempre, y que visiten las instalaciones en las que se presentan los trovadores. Que no rechacen ningún tema o agrupación sin escucharla antes.

Fuentes