Alejandro Berenstein

Alejandro Berenstein
Información sobre la plantilla
Alex berenstein.jpg
Dr. Alejandro Berenstein
Nacimiento13 de noviembre de 1947
Ciudad de México, México
EducaciónMédico, Radiólogo, Neurólogo y Neurocirujano
Alma materUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Nueva York

Alejandro Berenstein, es un médico de origen mejicano, mundialmente reconocido como pionero de la cirugía neuroendoscópica y de la neurorradiología intervencionista. Investiga y trata aneurismas, estenosis de la arteria carótida, tumores, hemangiomas y malformaciones linfáticas, condiciones que afectan el sistema vascular en el cerebro, cabeza, cara, cuello, columna vertebral y médula espinal, para lo cual ha desarrollado múltiples técnicas y dispositivos médicos hoy utilizados alrededor del mundo. Fundó y dirige el Instituto Hyman-Newman de Neurología y Neurocirugía y el Programa Cerebrovascular Pediátrico, ambos en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. Además, es profesor de radiología, neurocirugía y pediatría en la Escuela de Medicina Icahn del mismo hospital. Es autor de nueve libros y cientos de artículos.

Motivación profesional

A la edad de 11 años un domingo al despertar se encontró a su papá vomitando sangre, producto de una úlcera. Se sintió muy frustrado de no poder hacer nada. Al llegar el doctor, le dio a su padre agua helada y lo mandó al hospital. Para Alejandro el médico era un Dios que le había salvado la vida a su padre y en ese momento determinó lo que quería ser.

Carrera profesional

Tras estudiar medicina en la UNAM, tuvo que elegir dónde hacer el internado en cirugía. Se le presentaron tres opciones: hacerlo en México, en Saskatchewan, Canadá, o hacerlo en Israel. Israel le resultó muy atractivo y de su estancia allí sacó grandes experiencias de vida que luego utilizaría en su vida profesional para curar. De Israel, Alejandro volvió a México a realizar su servicio social en un hospital de la Cruz Roja en Naucalpan. Los recursos del sanatorio eran pocos, pero encontraban cómo ingeniárselas. Años más tarde, consiguió empleo en el Hospital Mount Sinai de Hartford, Connecticut. Ya era cirujano, pero por su proclividad intelectual y a instancias de su esposa optó por especializarse también en radiología, ingresando en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, en una beca en neuroradiología diagnóstica en 1976, donde permaneció por 20 años. A través de sus contribuciones y las de un manojo de radiólogos con inquietudes similares, surgió la Neurorradiología intervencionista, una especialidad que permite curar enfermedades mediante operaciones menos dolorosas y riesgosas que las cirugías que implican abrir órganos muy delicados. Hoy, la especialidad se denomina neurocirugía endovascular y la practican radiólogos, neurólogos, cardiólogos, cirujanos vasculares y neurocirujanos para diagnosticar y tratan enfermedades del corazón, del cerebro y de otros órganos. El hecho es que al extender el uso de catéteres y al idear múltiples técnicas y dispositivos médicos para el tratamiento de diversas lesiones vasculares, Berenstein ha ampliado la comprensión de la anatomía vascular del cerebro, cabeza, cuello, columna vertebral y médula espinal; y ha establecido formas innovadoras de tratamiento mejorando la curación de algunas enfermedades e incluso curando algunas enfermedades antes intratables. A raíz de estos acontecimientos, el doctor fundó el Instituto Hyman-Newman de Neurología y Neurocirugía, único en su momento, y más tarde, un importante Programa Endovascular Pediátrico, del que solamente existen cinco o seis en todo el mundo. Allí tratan hemangiomas, tumores vasculares, angiofibromas, malformaciones cerebrales y deformaciones faciales, que son resueltos utilizando procedimientos invasivos mínimos.

Principales Aportes

  • En 1974, desarrolló un catéter que lleva su nombre y se sigue utilizando el cual se introduce por la arteria femoral en la ingle, se inyecta pegamento para cerrar malformaciones del cerebro.
  • Resortes, a lo que él contribuyó al crear el Berenstein Liquid Coil, utilizado para cerrar arterias enfermas. Este es un resorte de platino, muy suavecito, que se inyecta como si fuera líquido dentro de un catéter que ha sido introducido por la arteria femoral en la ingle.
  • Los catéteres de varios lúmenes, que también se introducen por la arteria femoral. Uno infla un balón deteniendo el flujo de la sangre para que, cuando se pone el pegamento en un tumor o en una malformación, este no se escape. Y un segundo que tiene un balón para navegar, el flujo de la sangre ayuda a llevarlo al cerebro llevando material de contraste con un ancla para luego llevar el catéter a la zona enferma.
  • El hidrogel: Un resorte que atrae agua y, al hacerlo, se hincha ocupando el espacio en un aneurisma cerebral. Luego, se cierra el aneurisma, se trombosa o coagula y, eventualmente, se reabsorbe.

Contribuciones pediátricas

En los últimos años se ha especializado en el trabajo con niños, especialmente los recién nacidos. Diseñó una operación para los que se están muriendo de insuficiencia cardiaca, una malformación que produce un corto circuito mortal. Como son tan chiquitos es muy difícil entrar por la arteria femoral y Berenstein decidió entrar por la arteria umbilical, en el ombligo. En 1991 hizo la primera de estas operaciones, que no se había hecho antes, y en la actualidad esta técnica se usa para operar la vena de Galeno, las fístulas (canales anormales entre órganos o vasos sanguíneos) y otros males. Esta ha sido una de sus contribuciones más importantes. Mediante la colaboración de su instituto pediátrico y Needler’s, una fundación de costureros, ofrece tratamiento gratis a niños de pocos recursos de todo el mundo;

Latinoamericanismo

Ha entrenado a cientos de médicos, incluyendo mexicanos del Hospital Militar y del ISSTE. Es también miembro de varios comités internacionales, incluyendo la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica, que él fundó y de la que fue presidente, y que ofrece becas y entrenamiento a médicos latinoamericanos. Le tiene mucho cariño a México y a Latinoamérica.

Investigación y publicaciones

Un prolífico y popular conferencista, también es coautor de Neuroangiografía Quirúrgica, el trabajo definitivo de cinco volúmenes en el campo de la neuroradiología intervencionista. Durante su carrera, ha escrito más de 100 publicaciones en revistas científicas y ha realizado más de 600 presentaciones en reuniones nacionales e internacionales. El Dr. Berenstein tiene patentes en varios dispositivos usados para tratar estas condiciones neurológicas. Sobre su actividad investigativa y compromiso profesional afirma:

“En este capítulo de mi historia, dedicado a la pediatría, tengo una colección única de pacientes. Voy a escribir varios artículos. Por ejemplo sobre problemas vasculares de la órbita. Probablemente tengo el número más grande de pacientes con esta enfermedad. Puedo reclasificarla. Mi obligación hacia la sociedad y hacia mi profesión es coleccionar lo que aprendí de todo esto y dejárselo a las siguientes generaciones para que continúen el desarrollo médico. Tengo muy buenas crónicas sobre mis pacientes. Tengo gran potencial para hacer investigación clínica. Siempre me ha gustado crear instrumentos médicos y seguiré haciéndolo”.

Referencias