Alejandro Bunge

Alejandro Bunge
Información sobre la plantilla
Alejandro Bunge.jpg
Alejandro Bunge
Nacimiento8 de enero de 1880
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento28 de mayo de 1943
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
PadresOctavio Raymundo Bunge y María Luisa Rufina Arteaga

Alejandro Bunge. Fue un catedrático universitario, economista y estadígrafo argentino. Conservador defensor de la independencia económica y la soberanía nacional. Su pensamiento económico ha sido fundamental en la construcción de las ideas y prácticas económicas que primaron en Argentina y gran parte del resto de América Latina durante la fase denominada de industrialización por sustitución de importaciones. Pese a su procedencia conservadora y su pertenencia a una de las familias de la elite encumbradas por el modelo agropecuario exportador, detectó en forma temprana el agotamiento de dicho esquema, y comenzó a bosquejar el nuevo modo de acumulación que regiría en Argentina durante las décadas siguientes a su deceso.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de enero de 1880 en Buenos Aires, Argentina. Hijo de Octavio Raymundo Bunge y de María Luisa Rufina Arteaga. Pertenecía a una familia alemana emparentada con la rama belga que fundaría una multinacional cerealera de intensa actividad en Argentina, Bunge & Born.

Su abuelo emigró para labrarse un porvenir alcanzando el éxito económico, lo que logró actuando como comerciante. Uno de sus hijos, Octavio, se recibió de abogado y desarrolló la carrera judicial, jubilándose como miembro de la Suprema Corte de Justicia. Era un libre pensador que, no obstante ello, envió sus hijos a un colegio católico; uno de ellos, Alejandro, resultó influenciado de tal modo por su educación que quiso estudiar para sacerdote, ante lo cual su padre lo envió a Alemania a estudiar ingeniería.

Trayectoria

La estadía en la tierra de sus ancestros tendría consecuencias trascendentes para su vida, ya que no solamente se graduó allí de ingeniero, sino que se casó con la hija de uno de sus profesores. Además, conoció las ideas de Friedrich List, el precursor de la escuela historicista.

De regreso a su país, tuvo el apoyo de su familia para conseguir trabajo, primero en la oficina estadística del entonces Departamento de Trabajo, y luego como Director Nacional de Estadísticas, cargo que ocupó hasta 1924. Fue el responsable de las primeras estimaciones del Producto Nacional Bruto.

Actuó como asesor del Banco de la Nación Argentina y del Ministerio de Hacienda, y organizó las oficinas estadísticas de las provincias de Mendoza y Tucumán. También se desempeñó como docente en las Universidades de La Plata y Buenos Aires, donde tuvo como alumno a Raúl Prebisch, a quien más adelante le conseguiría una beca para estudiar en Australia y Nueva Zelanda cómo estaban organizadas las oficinas estadísticas de esos países. También fueron alumnos suyos los futuros ministros Federico Pinedo y Antonio de Tomaso.

Como técnico del gobierno, participó entre 1920 y 1938 de varias delegaciones argentinas en conferencias internacionales. También llevó a cabo una serie de disertaciones en los Estados Unidos, referidas a las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial.

Muerte

Murió el 28 de mayo de 1943 en Buenos Aires, Argentina.

Obras

  • Riqueza y renta de la Argentina (1917)
  • La economía argentina (4 vols. 1930)
  • Una nueva Argentina (1940)

Fuente