Alejandro Siña

Alejandro Siña
Información sobre la plantilla
Alejandro si.jpg
Artista cinético-lumínico
NombreAlejandro Siña
Nacimiento1945
Santiago, Bandera de Chile Chile
ResidenciaBoston, EE. UU
Nacionalidadchilena
PremiosEntre otras distinciones, a recibido el Massachusetts Govemor’s Citation, para la estación de Metro Alewife, EE.UU (1985), Grant From The Light, por la Color and Motion Foundation (1989) y Citation, Internacional Association of Lighting Designers (1996)

Alejandro Siña. Artista cinético-lumínico. En colaboración con su esposa Moira, realiza una producción artística que se inserta en un ámbito interdisciplinario, pues utiliza, como principal medio de expresión, la electricidad y los gases lumínicos, además de algunos elementos mecánicos en permanente revisión, ya que el artista está en constante incorporación de los últimos avances tecnológicos.

Síntesis biográfica

Nacido en Santiago de Chile en 1945.

Trayectoria artística

Su orientación definitiva por el arte se confirmó gracias a diversas becas, que le dieron la posibilidad de estudiar en el Massachusetts Institute of Technology, entre 1973 y 1975, y desempeñarse como investigador, docente y conferencista en el Centro de Estudios Visuales Avanzados de Cambridge. Actualmente reside en Boston, EE. UU. Aparte de las múltiples distinciones y premios que ha obtenido, se hizo acreedor de becas como la Fullbright y la del Center Advanced Visual Studies.

A partir de mediados de la década de los sesenta, comenzó a experimentar e investigar en el área de la electricidad y la electromecánica, manteniendo dichas actividades paralelamente a sus estudios académicos formales. En 1968 ingresó a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, titulándose en 1973 de Ingeniero Comercial. Antes de finalizar esa carrera ya había adoptado la experimentación con electricidad como medio de expresión artística, realizando algunas exposiciones; entre 1970 y 1973 se desempeñó como ayudante en el Taller de Tecnología dirigido por el artista Carlos Ortúzar, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Siña trabajó también con Matilde Pérez.

Siña integra todos esos elementos en conjuntos visualmente muy interesantes e innovadores, y que tienen a la Luz y al Movimiento como vehículo de comunicación. Sus obras mantienen como condición esencial el hecho de surgir como producción limitada y experimental, ya que todas están supeditadas a un edición en progreso, que depura el resultado a medida que aparecen nuevos materiales y tecnologías; por ejemplo, algunas obras de los años setenta fueron formuladas en base a electrónica análoga, pero luego se reformularon con electrónica digital. Otro ejemplo es “Luzlero”, una creación que cuenta, al menos, con tres ediciones: comenzó como una pieza análoga con un motor montado en una mesa y el eje afirmado en un caballete. Conservando el concepto, el diseño técnico fue evolucionando a un nuevo modelo, más sofisticado.

La producción de Siña puede dividirse en tres categorías: trabajos para espacios interiores, consistentes en finas líneas de luz en suspensión aérea, las que ofrecen señales cinético-visuales; instalaciones de gran formato colocadas al aire libre, compuestas por numerosos tubos de neón; y finalmente, trabajos participativos que invitan al espectador a activar el juego lumínico al simple contacto con sus manos. Con su producción luminotécnica, el artista se sitúa en un campo más allá de la pintura o la escultura, pues la virtualidad de la luz-color ofrece color sin pigmento y volumen sin masa, incitando a lúdicas interpretaciones a partir de la percepción sensible de estos fenómenos.

Aportes

  • Alejandro Siña obtuvo las Becas Fullbright (1973-1975), Center Advanced Visual Studies (1975-1979) y National Endowment for the Arts (1976- 1977). Entre otras distinciones, ha recibido el Massachusetts Govemor’s Citation, para la estación de Metro Alewife, EE.UU (1985), Grant From The Light, por la Color and Motion Foundation (1989) y Citation, Internacional Association of Lighting Designers (1996).
  • Ha participado en importantes muestras colectivas, ferias de arte electrónico y Bienales en países como Alemania, Japón, Brasil, Austria, Francia y Canadá. Ha realizado varias exposiciones invidividuales, tanto en Chile como en EE. UU, siendo una de las más recientes, “Esculturas lumínicas”, presentada en Santiago de Chile (1998). Obras suyas han sido utilizadas para eventos y espacios públicos en Norteamérica y en Chile. El MNBA posee la obra “Kuklos”, una escultura en neón cristal.

Enlaces externos

Fuente