Alejandro Woss y Gil

Alejandro Woss y Gil
Información sobre la plantilla
Alejandro Woss y Gil.jpg

Alejandro Woss y Gil. Miembro del Partido Azul. Logró el grado de General del Ejército dominicano. Fue secretario de Relaciones Exteriores y ministro de Guerra y de Marina. Presidente de la República, 1885-1887.

Datos biográficos

CelesteWG.jpeg

Nació en El Seibo, el 5 de mayo de 1856. Hijo de Carlos Woss y María Linares, Pasó su niñez en Santiago al cuidado de su tío político, el general Evangelista Gil, quien lo adoptó dándole su apellido. Se educó en el Colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Santo Domingo dirigido por el presbítero Francisco Xavier Billini. En su juventud se inició en la actividad política con el presidente Cesáreo Guillermo, de quien fue secretario. Durante el transcurso de la campaña revolucionaria contra Báez en 1877 y dos años después, defendiendo al Gobierno, ascendió a general.

Carrera política

Acompañó a Ulises Heureaux (República Dominicana)en la batalla del Cabao contra Guillermo en 1881. Elegido Heureaux presidente de la República el 1 de septiembre de 1882, desempeñó la cartera de Guerra y Marina. En 1884 fue candidato a la Vicepresidencia en la boleta de Francisco Gregorio Billini, la cual se impuso como vencedora gracias al fraude cometido por Heureaux. Debido al creciente poder político y militar de Heureaux, el partido azul atacó al Gobierno de Billini, quien llamó en su auxilio a Cesáreo Guillermo, exiliado en Saint Thomas. Gregorio Luperón (República Dominicana) lo amenazó con levantarse contra él y Billini renunció el 16 de mayo de 1885, traspasando su mandato a Woss y Gil. Concluido el período presidencial, Heureaux enfrentó a Casimiro Nemesio de Moya en las elecciones de 1886. Los hombres de Woss y Gil, que era un incondicional de quien lo había encumbrado políticamente, persiguieron sañudamente a los partidarios de De Moya, impidiéndoles votar en varias poblaciones. Heureaux recurrió otra vez al fraude y De Moya, en contra de sus deseos, se unió a la rebelión del general Benito Monción. Heureaux sobornó a varios de los generales insurrectos y De Moya tuvo que exiliarse con su familia.

Durante los largos años del Gobierno de Heureaux, su fiel amigo y aliado Woss y Gil permaneció siempre a su lado desempeñando varios ministerios. En 1896 se trasladó a Washington como encargado de negocios de la República, donde vivió hasta la muerte de Heureaux, ocurrida tres años después. Tras el fallecimiento de Heureaux ocupó el Gobierno Provisional Horacio Vásquez, quien lo cedió a Juan Isidro Jimenes el 15 de noviembre de 1899 al ganar las elecciones como candidato único. Este llevó como compañero de boleta a Vásquez. Pero los adeptos de Heureaux, que no se habían resignado a estar apartados del poder, empezaron a intrigar para separarlos. Creyendo que su vida peligraba, Vásquez se alzó contra el Presidente, quien abandonó el país el 26 de abril de 1902. De nuevo los partidarios de Heureaux se dieron a complotar, ahora contra Vásquez. Muchos de ellos, que se hallaban presos en la Fortaleza Ozama, aprovechando que Vásquez se encontraba en el Cibao con sus principales ministros, asaltaron el edificio el 23 de mayo de 1903 y dieron un golpe de Estado, eligiendo como jefe a Woss y Gil, quien dispuso la defensa de la plaza al saber que Vásquez marchaba con su tropa hacia la capital para recuperarla. La lucha duró varias semanas, hasta que Vásquez, incapaz de rendir la plaza, se retiró de ella y renunció a la Presidencia el 23 de abril de 1904.

En las elecciones convocadas para el 20 de junio, Woss y Gil se postuló como candidato. Como no hubo quien se le opusiera, tomó posesión del cargo presidencial el 1 de agosto. Tres meses después, estalló en Puerto Plata una revolución liderada por el jimenista Carlos F. Morales Languasco. El pretexto esgrimido fue que Woss y Gil no había cumplido las promesas hechas a Jimenes y aspiraba a convertirse en dictador. Con el apoyo de los horacistas, Morales logró quebrar la resistencia del Gobierno en los combates ocurridos en noviembre y el día 24 de ese mes Woss y Gil abandonó el país. Su destierro duró varios años, al cabo de los cuales regresó al país, pasando a desempeñar distintas funciones en la judicatura por conocer algo de leyes. Woss y Gil fue un lector de todas las novedades literarias extranjeras, conversador ameno y fuente inagotable de anécdotas.

Características de su gobierno

Su gobierno se destacó por enfrentar a sus enemigos políticos, para lo cual puso a la cabeza de sus fuerzas militares al general Heureaux (Lilís), quien llevó hasta la muerte al ex presidente Cesáreo Guillermo, que se suicidó ante la persecución de Lilís. En el gobierno de Woss y Gil se estableció la fábrica de fósforo y velas y se celebraron tratados comerciales con otros países. El presidente Woss y Gil sentó las bases para el ascenso y establecimiento de la dictadura del general Ulises Heureaux (República Dominicana). Finalizó su mandato el 6 de enero de 1887 dando paso al segundo gobierno del general Ulises Heureaux (República Dominicana).

Muerte

Falleció el 28 de noviembre de 1932.

Fuente

Encaribe, Enciclopedia de Historiay Cultura del Caribe