Alejandro del Río

Alejandro del Río
Información sobre la plantilla
NombreAlejandro del Río y Rodríguez
Nacimiento11 de abril de 1812
Remedios, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de octubre de 1872
Remedios, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba

Alejandro del Río y Rodríguez. Combatiente de la Guerra de los Diez Años y de oficio farmacéutico. Poco antes de comenzar la guerra de 1868 se entrevistó con Ignacio Agramonte, quien secretamente lo visitó en su farmacia, sita en la calle Mercedes (Hoy calle José Antonio Peña) esquina a la del Carmen en la ciudad de Remedios, lugar que se tenía como el centro revolucionario de toda la jurisdicción del mismo nombre. Murió fusilado el 10 de octubre de 1872 en Remedios.

Síntesis biográfica

Nació en Remedios el 11 de abril de 1812. El 26 de octubre de 1834 recibe por parte de la Junta Gubernativa de Farmacia el título de farmacéutico y ejerció la profesión en Remedios, donde tenía una farmacia que fue un centro de conspiración revolucionaria por la independencia de Cuba. Este patriota junto a sus hermanos (Andrés y Juan Francisco); y su hijo (Joaquín) conformaron una familia de profesionales de la salud (farmacéuticos y médicos) que conspiraron por la libertad de Cuba y sufrieron cruel represión de las autoridades coloniales; algunos de ellos se vieron obligados a emigrar y aun así desde el exterior continuaron sus labores por la independencia de Cuba. [1]"

La farmacia: centro de conspiración del alzamiento villareño en la Guerra de los Diez Años.

En la farmacia de su propiedad se conspiraba en vinculación estrecha con la logia “América 13” que había sido fundada por este patriota en 1865, en colaboración estrecha con Vicente Antonio de Castro Bermúdez, fundador de la masonería en Cuba. La logia se estableció en una vivienda aledaña a la farmacia y entre estos dos centros estableció una comunicación que les permitía escapar por una u otra institución si se personaban las autoridades españolas. Tanto en la logia como en la farmacia, además de conspirar se guardaron armas y pertrechos de guerra para el posible levantamiento armado de 1868.

Alejandro era el líder del grupo de conspiradores de Remedios y se había vinculado anteriormente con las conspiraciones de Narciso López, Gaspar Betancourt Cisneros (El Lugareño) y tomó parte también en la de Ramón Pintó. Su papel y los del resto de los patriotas remedianos que conspiraron en 1868 ha sido poco estudiado y aunque se han recogido vínculos con los patriotas que conspiraban en Santa Clara, también se recogen antecedentes de vínculos importantes con los patriotas camagüeyanos, que motivaron que Ignacio Agramonte visitara Remedios para coordinar trabajos conspirativos.

Se ha podido comprobar además que, en los días del alzamiento del centro del país en febrero de 1869, al parecer por una filtración o delación, el colonialismo español hizo una gran redada en la jurisdicción de Remedios, en la cual fueron a presidio unos 60 implicados que fueron trasladaron a la capital del país y posteriormente deportados a la isla de Fernando Poo (actual Bioko en Guinea Ecuatorial) en el buque San Francisco de Borja en marzo de 1869. Otros involucrados tuvieron que emigrar, fueron capturados y asesinados y entre ellos había 9 profesionales de la salud. Alejandro del Río Rodríguez fue uno de los que intentaron capturar, pero pudo escapar. Se lanzó a la manigua en febrero de 1869 uniéndose a las tropas de Salomé Hernández junto con su hijo Joaquín del Río Cabrera, pasó después a Camagüey donde es nombrado Inspector de Tropas y en esas funciones es enviado a la región central en 1872. [2]"

Muerte

En la región villareña, fueron sorprendidos y capturados, a su hijo le perdonaron la vida por su corta edad (17 años) y a él intentaron sobornarlo a cambio de perdonarle la vida, primero planteándole que dijera que se iba a presentar y después que abjurara de sus ideas independentistas y ninguna de las dos cosas aceptó, por lo que fue fusilado en Remedios el 10 de octubre de 1872. [3]"

Referencias

Fuentes

  • Fondos Alejandro del Río Rodríguez y fondos José Andrés Martínez-Fortún y Foyo en Archivo Histórico Municipal de Remedios.
  • Museo de Historia Remedios
  • Rodríguez Expósito C. Índice de médicos, dentistas farmacéuticos y estudiantes de la guerra de los diez años. Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 40. ECIMED. La Habana. 1968.
  • Martínez-Fortún y Foyo J.A (1930): La Medicina en Remedios y su Jurisdicción. Tipografía La Popular. Remedios. 1930.