Alergia al látex

Alergia al látex
Información sobre la plantilla
Latex liquido.jpg
Concepto:Es una respuesta alterada del organismo al contactar con las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural.

Alergia al látex. El látex es un líquido lechoso que proviene del árbol tropical del caucho. Cientos de productos de uso cotidiano contienen látex. La exposición repetida a una proteína del látex natural puede aumentar sus probabilidades de desarrollar una alergia a este producto. Si su sistema inmunitario detecta esta proteína, puede causar una reacción en cuestión de minuto. Podría aparecer salpullido, asma y, en raros casos, shock anafiláctico por exposición al látex.

Obtención del caucho

El látex de caucho natural

Es el líquido lechoso que circula por los vasos del árbol del caucho. Se obtiene "sangrando" el árbol mediante incisiones. Procesado convenientemente se utiliza para fabricar múltiples objetos de uso cotidiano y sanitario.

Lugares donde encontramos el látex

Estos son los lugares más comunes donde se lo encuentra:

Globos
Guantes

El doctor puede diagnosticar la alergia al látex por medio de un examen físico y exámenes de piel y de sangre. Existen medicamentos para tratar la reacción pero lo mejor es evitar estar expuesto al látex. Se pueden encontrar versiones sin látex de estos productos.

Síntomas de la alergia

Es motivo de sospecha cualquier persona que presenta picor, lagrimeo o enrojecimiento ocular, irritación nasal; enrojecimiento y habones en las manos; dificultad respiratoria; tos seca o sibilancias; opresión torácica o rubor; palpitaciones y mareo después de tener contacto con objetos de látex. Son síntomas parecidos a los de la alergia a alimentos, siendo menos frecuentes los síntomas digestivos y más típicos los cutáneos tras el uso de guantes de látex y los nasales y/o el asma tras la inhalación del polvo de los guantes de látex o de globos.
Las reacciones pueden ser leves (erupciones, urticaria, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos) o graves (dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, choque anafiláctico)
La gravedad de la reacción inmediata depende del grado de sensibilidad de la persona y de la cantidad de alérgeno de látex que ingrese en su cuerpo.

Cómo se diagnostica

Cualquier sospecha de alergia debe confirmarla el alergólogo a partir de la historia clínica referida, las pruebas cutáneas (habitualmente prick test ) y la determinación de IgE específica al látex en sangre. En algunos casos es necesaria una prueba de exposición controlada.

Objetos que lo contienen

El látex es una sustancia muy frecuente en el entorno. Se calcula que unos 40.000 productos de uso cotidiano contienen látex. Como norma general las formas duras del caucho, liberan menos alérgenos que los objetos de material elástico y de paredes finas.
En caso de pacientes muy sensibles puede provocar reacciones alérgicas graves si entra en contacto con mucosas o cavidades internas.
El mayor peligro de una reacción severa se produce cuando objetos de paredes finas y elásticas (guantes, globos, preservativos) entran en contacto con las mucosas corporales (nariz, ojos, vagina, recto, boca), heridas y órganos internos.
Se da la paradoja de que el medio hospitalario, es el lugar de más riesgo dada la cantidad existente de látex, tanto directo como indirecto.

Síndrome látex-frutas

Las personas alérgicas al látex presentan a menudo reacciones alérgicas cruzadas, a veces graves, tras ingerir determinadas frutas y vegetales. Así, hasta un tercio de las personas sensibilizadas al látex sufrirán una reacción alérgica de mayor o menor intensidad cuando coman plátano, kiwi, aguacate o castaña. Además, entre el 5% y el 10% pueden sufrir una reacción alérgica al comer frutas de la familia de las rosáceas (melocotón, albaricoque, manzana, pera o cereza) y hortalizas de la familia del tomate y la patata.
Estas reacciones cruzadas se deben a los alérgenos comunes presentes en el látex y en los diferentes alimentos citados.

Incremento de alergia al látex

Un mejor conocimiento y diagnóstico de la alergia, la utilización masiva de productos de látex y un descenso en la calidad de los productos sanitarios para bajar el precio y aumentar la rapidez de producción, son los motivos principales.

Población de riesgo

Toda persona que esté en contacto con productos de látex de forma habitual.

Como prevenir la alergia

Para las personas de los grupos de riesgo descritos, se recomienda adoptar algunas medidas para prevenir su sensibilización al látex. Así, evitar hinchar y jugar con globos en niños atópicos, realizar una asistencia sanitaria libre de látex en pacientes con espina bífida, o usar guantes bajos en alérgenos y sin polvo en personal sanitario, son medidas recomendadas por los alergólogos.
Una persona ya sensibilizada deberás extremar las medidas preventivas que le eviten sufrir reacciones alérgicas. Dada la amplia distribución de los productos de goma natural, con los cuales estamos en contacto desde la infancia (chupetes, mordedores de dentición, etc.) reconocer el látex resulta una labor muy compleja que obliga a sufrir cambios en el ritmo de vida particular, en el hogar, en la escuela, en el trabajo y por supuesto en la asistencia sanitaria.
Los hospitales, al igual que el resto de los centros de trabajo, tienen la responsabilidad legal de proporcionar un ambiente laboral seguro, debiendo realizar las adaptaciones necesarias para aquellos trabajadores con posibilidad de sensibilizarse al látex.

Tratamiento

El primer paso es tomar conciencia del problema. Hoy en día existe ya una vacuna o inmunoterapia frente al látex comercializada en España. Además existen diversos tratamientos farmacológicos para tratar la reacciones una vez que se producen.
Pero el mejor tratamiento en la actualidad es la prevención.
Debe desconfiarse de cualquier producto elástico sobre todo si sus paredes son delgadas. También hay otros puntos importantes a tener en cuenta cuando se es alérgico al látex.

Enlaces externos

Fuentes