Alessandro Marcello

Alessandro Marcello
Información sobre la plantilla
3 alessandro marcello.jpg
NombreAlessandro Ignazio Marcello
Nacimiento1 de febrero de 1673.
Venecia, República de Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento19 de junio de 1747.
Padua, Bandera de Italia Italia
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliano
Otros nombresEterio Stinfálico (Pseudónimo)
CiudadaníaItaliano
OcupaciónCompositor
FamiliaresBenedetto Marcello (Hermano)

Alessandro Ignazio Marcello (Venecia, República de Venecia, 1 de febrero de 1673 — ib., 19 de junio de 1747) fue un noble y diletante italiano que se interesó por diversas áreas, como la poesía, filosofía, matemáticas y, quizás en la que fue más notable, en música.

Biografía

Mucho de lo que se sabe sobre Alessandro proviene no de sus pocas composiciones, sino de su carrera profesional y actividades sociales como miembro de la nobleza de Venecia. Tanto Alessandro como su hermano menor y más famoso Benedetto Marcello (1686-1739) estudiaron leyes y fueron miembros del consejo superior de la ciudad-estado.

Después de los estudios, en el Collegio di S. Antonio Alessandro Marcello se unió a la sociedad arcadiana veneciana, la Accademia degli Animosi en 1698, y sirvió a la ciudad como diplomático en el Levante y el Peloponeso en 1700 y 1701. Después de regresar a Venecia, asumió una serie de cargos judiciales mientras incursionando en una serie de esfuerzos creativos. Fue responsable de las pinturas encontradas en los palacios familiares y la iglesia parroquial y, después de unirse a la sociedad literaria, la Accademia della Crusca, publicó ocho libros de coplas, Ozii Giovanili , en 1719. Ese mismo año, fue nombrado director de la Accademia degli Animosi, y como tal, hizo mucho para expandir su colección de instrumentos musicales, muchos de los cuales se encuentran ahora en el Museo Nacional de Instrumentos Musicales de Roma.

Coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, incluyendo conciertos bajo el título de La cetra (la lira), así como cantatas, arias, canzonettas y sonatas para violin. Marcello a menudo componía bajo el pseudónimo de Eterio Stinfálico, su nombre como miembro de la famosa Academia de la Arcadia (Pontificia Accademia degli Arcadi). Siendo un noble, él jugó y escribió música solo por placer.

La producción compositiva de Alessandro Marcello es pequeña y aunque sus obras se tocan con escasa frecuencia hoy en día, está considerado como un compositor muy competente. De acuerdo con el diccionario Grove Dictionary of Music and Musicians: «Sus conciertos de La cetra son inusuales por sus partes de instrumento de viento solista, junto con un conciso empleo del contrapunto al estilo vivaldiano, según Grove, elevando su categoría a la más reconocida dentro del concierto clásico veneciano barroco.

Sus cantatas trataban principalmente temas pastorales y contenían referencias de actualidad, y, acorde con su posición en la sociedad, estaban claramente destinadas a los mejores cantantes de Venecia y Roma, incluidas Farinelli, Checchino, Laura y Virginia Predieri, y la estudiante de Benedetto, Faustina Bordoni. Sus obras instrumentales reflejan el conocimiento y la comprensión de las diferencias en la música francesa, italiana y alemana de la época, incluidas las elecciones de instrumentos para las partes solo y continuo y el uso de la ornamentación. De todas sus obras, lo más conocido es el Adagio del Concierto de Oboe, que fue dada a conocer gracias a la transcripción en Re menor para clavecín de Johann Sebastian Bach y se ha convertido en un elemento básico de las colecciones de música de bodas.

Conexión JS Bach

La pequeña pero distinguida producción musical de Alessandro Marcello incluye un concierto en re menor para oboe, cuerdas y bajo continuo, publicado alrededor de 1717 en Amsterdam en una antología de concierto y transcrito por JS Bach como concierto para clave sola en re menor (como BWV 974), presumiblemente de un manuscrito anterior. El uso del seudónimo "Eterio Stinfalico" es una de las razones por las que no se conocía hasta mediados del siglo XX que este fino concierto típicamente veneciano fue compuesto por Alessandro Marcello.

Concierto para oboe en re menor

El Concierto para oboe y cuerdas en re menor fue escrito por Alessandro Marcello a comienzos del siglo XVIII y se ha convertido en su obra más famosa. Es además uno de los conciertos para oboe más interpretados dentro del repertorio oboístico barroco.

En el pasado, y continuando en el presente, ha sido atribuida erróneamente a ambos compositores coetáneos: Benedetto Marcello y Antonio Vivaldi. Johann Sebastian Bach hizo famosa la pieza al escribir una transcripción de la obra en Do menor para oboe con acompañamiento de clave (que se sustituye por piano en la actualidad).

La pieza de Marcello consta de tres movimientos:

Motivo principal del Andante.

• Andante spiccato, que empieza la orquesta, o instrumento de tecla en sustitución, hasta la enérgica entrada del oboe. El movimiento está escrito en 4/4.

• Adagio: comienza también la orquesta, este es un movimiento muy lento en 3/4.

• Presto en 3/8.

Existen al menos dos versiones diferentes del Adagio que se interpretan con frecuencia. Difieren en lo que respecta a la línea melódica a mitad del movimiento y unos pequeños cambios armónicos en la partitura general de la orquesta.

Fuentes