Alesso Baldovinetti

Alesso
Información sobre la plantilla
Baldovinetti selfportrait.jpg
Pintor italiano
NombreAlesso Baldovinetti
Nacimiento14 de octubre de 1427
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento29 de agosto de 1499
Florencia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
CiudadaníaItaliano
OcupaciónPintor
Obras destacadasEl Nacimiento
Portrait of a Lady in Yellow
Annunciation
El bautismo
Las bodas de Caná
La Transfiguración

' Alesso Baldovinetti. Pintor italiano seguidor del grupo de científicos realistas y naturalistas del arte. También diseñó la decoración de mosaico colocada sobre las puertas de bronce que Lorenzo Ghiberti hizo para el Baptisterio de San Juan entre 1453 y 1455, además de crear vitrales y taraceas.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de octubre de 1427, en Florencia fue un artista italiano.

Trayectoria

Poco se sabe de su formación inicial, era un seguidor del grupo de científicos realistas y naturalistas del arte que incluía a Andrea del Castagno, Paolo Uccello y Domenico Veneziano, la influencia del maestro de último llamado que se manifiesta particularmente en su trabajo, su estilo muestra la influencia de Fra Angelico y Domenico Veneziano.

Su quehacer, aunque era contadas veces innovativo, ejemplifica el cuidadoso modelado de la forma y la precisa representación de la luz, característica general del estilo progresivo de la pintura florentina durante la última mitad del siglo XV. También diseñó la decoración de mosaico colocada sobre las puertas de bronce que Lorenzo Ghiberti hizo para el Baptisterio de San Juan entre 1453 y 1455, además de crear vitrales y taraceas.

Muerte

Fallece en Florencia el 29 de agosto de 1499.

Legado artístico

Dos de sus obras cumbre se encuentran entre las primeras muestras de pintura europea de panorama, estas son "El Nacimiento", un fresco que hizo entre 1460 y 1462 en la basílica de la "Santísima Anunciada" y su "Virgen con Niño" de los años 1460, que se encuentra en el Museo del Louvre y que plasma el paisaje del valle del río Arno en el fondo.

En 1462 Alesso fue empleado para pintar el gran fresco de la Anunciación en el claustro de la Annunziata, que todavía existe en estado ruinoso. Los restos como se muestran dan testimonio del poder del artista, tanto de la imitación de detalles naturales con minutos fidelidad y del espaciamiento de sus figuras en un paisaje con un gran sentido del aire y la distancia, y con creces verificar dos estados separados de Giorgio Vasari acerca de él, que:

"se deleitaba en la elaboración de los paisajes de la naturaleza tal y como son, de donde podemos ver en sus pinturas los ríos, los puentes, rocas, plantas, frutas, caminos, campos, ciudades, el ejercicio motivos-, y una infinidad de otras cosas", y que él era un experimentalista empedernido en cuestiones técnicas.

Su método favorito de la pintura mural fue a sentar en sus composiciones al fresco y acabar con ellos a secco con una mezcla de yema de huevo y barniz líquido. Esto, dice Vasari, era con el fin de proteger la pintura de la humedad, pero en el transcurso del tiempo, las piezas ejecutadas con este vehículo a escala de distancia, por lo que el gran secreto que esperaba haber descubierto resultó un fracaso.

En 1463 se proporcionó una caricatura de la Natividad, que fue ejecutado en marquetería de Giuliano de Maiano en la sacristía de la catedral y todavía existe. Desde 1466 fecha en que el grupo de los cuatro evangelistas y los cuatro Padres de la Iglesia en fresco, junto con la Anunciación, en un panel rectangular, que todavía decoran la capilla portuguesa en la iglesia de San Miniato, y se les da un error de Vasari a Pietro Pollaiuolo. Un fresco de Cristo resucitado entre los ángeles dentro de un Santo Sepulcro en la capilla de la familia Rucellai, también pertenece aún existentes, para 1467.

En 1471 realizó trabajos importantes para la iglesia de Sta. Trinita en la comisión de Bongianni Gianfigliazzi. En primer lugar, para pintar un retablo de la "Virgen y el Niño" con seis santos, lo que fue terminado en 1472 y ahora está en la Academia de Florencia, al lado, una serie de frescos del Antiguo Testamento que iba a ser completado de acuerdo a contrato dentro de cinco años, pero en realidad se mantuvo en la mano para la plena dieciséis años.

En 1497 terminó la serie, que contenía retratos de muchos de los principales ciudadanos de Florencia, fue valorada en mil florines de oro por un comité compuesto de Cosimo Rosselli, Benozzo Gozzoli, Perugino y Filippino Lippi, sólo algunos fragmentos desfigurados de los que ahora permanecen. Mientras tanto, Alesso había sido muy ocupado con otras actividades técnicas e investigaciones aparte de la pintura.

Fue considerado por sus contemporáneos como el artesano que había descubierto y entendido por completo el arte del mosaico en desuso mucho tiempo, y fue empleado en consecuencia entre 1481 y 1483 para reparar los mosaicos sobre la puerta de la iglesia de San Miniato, así como varios de los de dentro y fuera del baptisterio de la catedral.

En la última de sus obras conservadas, mientras que no hay reducción de acabado preciso y laborioso, este momento es en el que prevalece una cierta aspereza y lo común de su tipo, y la falta de cuidado de la belleza en la composición, el investigador científico y técnico que parece cada vez más a predominar sobre el artista.

Obras

  • El Nacimiento
  • Portrait of a Lady in Yellow
  • Annunciation
  • El bautismo
  • Las bodas de Caná
  • La Transfiguración
  • Anunciación
  • Madonna and Child with Saints
  • Virgin and Chile
  • Madonna and Child
  • Nativity
  • Annunciation Portugal

Galería

Fuente