Alexánder Jálifman

Alexánder Jálifman
Información sobre la plantilla
Alexander Khalifman.jpg
Ajedrecista ruso.
NombreAlexánder Valeriévich Jálifman
Nacimiento18 de enero de 1966
Leningrado, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
NacionalidadSoviético-Ruso
Conocido por"El Jalif"
Resultados deportivos
PlusmarcasCampeón del mundo de ajedrez de 1999 al 2001

Alexánder Jálifman. Su nombre completo es Alexánder Valeriévich Jálifman (Khalifman en otras transcripciones). Ajedrecista ruso campeón mundial entre los años 1999 al 2001

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Leningrado el 18 de enero de 1966. Aprendió a jugar al ajedrez a los siete años, con su padre, que pronto le llevó al Palacio de Pioneros de Leningrado. Su primer entrenador fue Vassily Byvshev, uno de los más acertados entrenadores de ajedrez de la Unión Soviética desde los años 1950. Cuando Jálifman progresó Genady Neses se convirtió en su entrenador principal, que le apoyó durante más de dos décadas.

Trayectoria deportiva

A los 16 años ganó el campeonato soviético de la juventud y a los 18 años el campeonato soviético absoluto.

En 1990 obtuvo el título de Gran Maestro. En 1991, tras la caída de la Unión Soviética, emigró junto con su familia a Fráncfort (Alemania). Jugó en la liga nacional alemana, aunque regresó a San Petersburgo. En el año 2000 jugó con el club Köln-Porz en el tercer tablero.

Jálifman es un jugador de excelente preparación teórica y comprensión estratégica. Sus logros más importantes han sido:

  • Campeón juvenil europeo en 1986.
  • Primer lugar en el fuerte Abierto de Nueva York de 1990.
  • Candidato al titulo mundial en 1994.
  • Campeón de Rusia en 1994 y 1996.
  • En 1999 obtuvo su mayor éxito al ganar de forma sorpresiva el Campeonato Mundial organizado por la FIDE (sistema de eliminatorias directas) en 1999 en Las Vegas. En Las Vegas 1999 participaron todos los mejores jugadores del mundo, a excepción de Garry Kasparov, Viswanathan Anand y Anatoly Karpov; fue el primer Campeonato Mundial del nuevo formato, de Knock Out.

En La Vegas Jálifman demostró tener unos nervios del acero en este tipo de torneos por enfrentamientos directos a dos partidas, y obtuvo un triunfo muy bien merecido. Esta fue una victoria sorprendente porque en es momento Jálifman estaba en el puesto 29 de la lista Elo. En la final derrotó al GM armenio Vladímir Akopian en la final, que era el 45 del mundo en ese entonces, y el 35 del torneo. Su triunfo se vio empañado por críticas muy injustas, sobre todo de Kaspárov, que atacaba más a la FIDE que al campeón. Kaspárov llamó "turistas" a los finalistas, un criterio que "casualmente" cambió recientemente, al darle valor a ese campeonato, para desmerecer el título de Ruslan Ponomáriov. Pero no se podía esperar otra cosa de un Kaspárov frustrado por no poder hacerse con la organización del campeonato del mundo. Él monopoliza a su antojo tu "su" título, el de la PCA, y no lo pone en juego. Por eso Jálifman, con muy buen criterio afirmó:

"no sostengo que soy el jugador más fuerte del mundo, sino que soy el Campeón del Mundo de la FIDE, del único Campeonato del Mundo que tenemos".

No hay que olvidar que la clave de su triunfo fue la confianza que tuvo en sí mismo, que nunca le abandonó durante ese extremadamente intenso torneo, en el que eliminó a figuras como Gata Kamsky, Judith Polgar y Boris Gélfand, entre otros.

Jálifman fue a Linares (2000) como campeón del mundo y exigió a los organizadores que se le tratase de acuerdo a su condición. Sin embargo fue derrotado por los otros participantes. Tenía el Elo más bajo de todos. Esta fue la causa de que su título se considerase un tanto devaluado. A partir de esa fecha, ha participado en eventos de elite y en su mayoría ha obtenido excelentes resultados. Jálifman ha demostrado ser un digno campeón del mundo.

Características de su juego

El estilo de juego de Jálifman no está bien definido. Destaca por su fuerte carácter y por sus control de los nervios. Esto le hace sobreponerse en las situaciones más delicadas. Esto le permitió vencer en muchos de los enfrentamientos de Las Vegas.

Alexánder Yermolinsky dice de él:

"que Jálifman es una persona excelente que no pisa a la gente, ni utiliza a nadie, ni da de lado a persona alguna porque ya no le es útil. Vive su vida a su manera, momento a momento, día a día, tal cual lo hacemos todos. Sí, comete errores, tal vez haya hecho cosas que hubiera preferido no hacer, ¿y qué?. Esto solo prueba que siendo una persona normal se puede llegar a Campeón del Mundo.

Sus amigos lo llaman "El Jalif". Aunque su rostro da el aspecto de un hombre tosco. Considera que su actitud con respecto al ajedrez es de interés y respecto profundo pero no de fanatismo.

Jálifman es una persona afable, modesta, con intereses en muchos campos. Creó en 1993 la famosa Escuela de Grandes Maestros[1] de San Petersburgo, Rusia, su ciudad natal, una actividad de la que está satisfecho, aunque no deja de buscar mejoras para ella, la escuela (que no está ligada al nombre de Jálifman, por su expreso deseo) combina clases por Internet a cargo de excelentes entrenadores rusos, con una labor de difusión dentro de su ciudad, a diferentes niveles. Jálifman creó la escuela porque echaba de menos los Palacios de los Pioneros donde él aprendió, esas escuelas eran una institución establecida gracias a la fuerte tradición ajedrecística de la desaparecida URSS, heredada del siglo XIX, Alexander Petrov y Mijaíl Chigorín.

Es interesante lo que opina sobre la tendencia a dar tablas de muchos jugadores cuando tienen ganado un torneo. Dice:

"Después de pensar mucho tiempo sobre este tema, llegué a una conclusión, tal vez básica y algo primitiva. Si alguien quiere mejorar su juego, y lograr buenos resultados. Uno debe ofrecer tablas sólo cuando la posición está «muerta», y no ofrece razones lógicas para seguir jugando. ¡Todo lo demás es un error! Ofrecer tablas en una posición inferior no es ético, y muestra falta de respeto por el oponente. Ofrecer tablas en una posición superior a causa de cualquier razón (cansancio, falta de confianza, etc.) también es erróneo. Si uno se siente así, es mejor no jugar".

Logros deportivos más importantes

Referencias

Fuentes