Alexander Rodchenko

Aleksander Rodchenko
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Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso.
NombreAlexander Mijáilovich Rodchenko
Nacimiento5 de diciembre de 1891
San Petersburgo, Bandera de Rusia
Fallecimiento3 de diciembre de 1956
Moscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
NacionalidadRusa
OcupaciónEscultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo
CónyugeVarvara Stepánova
Obras destacadasColores Puros: rojo, amarillo y azul, (1921)

Alexander Rodchenko. Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso que desarrolló su trabajo artístico en la primera mitad del siglo XX, siendo uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia bolchevique y uno de los fundadores del constructivismo ruso.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de diciembre de 1891, en San Petersburgo, Rusia, siendo miembro de una familia obrera. Se mudó con su familia a Kazán, el este de Rusia.

Estudió en la Escuela de Arte de Kazán academia donde impartían clases artistas de renombre como Nikolái Feichin y Georgui Medvédev. También cursó estudios en el Instituto Stróganov de Moscú. Hizo sus primeros dibujos abstractos, influido por el suprematismo de Kasimir Malevich, en 1915. Al siguiente año, participó en una exhibición organizada por Vladímir Tatlin, pintor este último que ejerció una gran influencia en su desarrollo como artista.

Trayectoria artística

En 1917 es nombrado coordinador del sindicato de artistas pintores. Entre los años 1918 a 1921, creó una serie de premisas formales, entre las que se destacan la superficie plana, la factura, la línea y la mancha. Todas ellas tenían una carga que mostraba el influjo bolchevique, y simbólicamente tenían como objetivo mostrar la ordenada sociedad rusa.

En 1920 fue nombrado director de la Oficina del Museo y del Fondo de Compras, siendo el responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. En 1921 se hizo miembro del grupo Productivista, grupo que abogaba por la incorporación del arte a la vida cotidiana rusa. A partir de entonces renunció a la pintura para concentrar sus esfuerzos en el diseño de carteles, libros y afiches para cine. En esta última manifestación recibió gran influencia del cineasta Dziga Vértov, con quien trabajó intensamente en 1922.

Entre 1923 y 1928 colaboró con Vladimir Mayakovski, escritor a quien hiciera varios retratos. Trabajó en el diseño de LEF y Novy LEF, publicaciones estas de artistas constructivistas. Muchas de sus mejores fotografías aparecieron dentro de la publicación y también fueron portadas.

En 1928 se unió al Círculo Octubre de artistas, pero fue expulsado tres años después. En los ocasos de la década de 1930 regresó a la pintura y abandonó la fotografía en 1942. Produjo trabajos expresionistas abstractos en la década de 1940, continuó organizando exposiciones de fotografía para el gobierno durante esos años.

Tuvo varias etapas fotográficas, las que fluctuaron desde la fotografía abstracta hasta la descriptiva, variante esta última dentro de la que fotografió actividades de variadas índoles: deportivas, paisajes, coreografías, etc. Dentro de su accionar como fotógrafo se destaca su papel en la fundación del grupo "Octubre", grupo del que formaron parte fotógrafos y artistas del cine ruso.

En la práctica fotográfica exploró el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros. Para él la fotografía se correspondía con la actividad del ojo humano. De esta forma usó la cámara para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que estas mostraban tangiblemente el compromiso social. Ello quedó expresado por artista cuando expresó:

«Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto».

Muerte

Muere en la ciudad rusa de Moscú, el 3 de diciembre de 1956, dejando en su arte la impronta revolucionaria de la Rusia bolchevique.

Obra

El trabajo de Rodchenko adquirió un renovado interés. Sus obras han sido incluidas en exhibiciones en el Museo Hishhorn en Washington D.C., y en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Su tríptico Colores Puros: rojo, amarillo y azul, de 1921, es una obra maestra de la pintura absoluta.

Es bien conocido su trabajo con Vladimir Mayakovski, ilustrando con sus fotomontajes la obra Sobre Esto (Pro éto), donde el poeta canta su amor por Lilia Brik. Cabe destacar la positiva respuesta que tuvo este trabajo de Rodchenko. En sus montajes trató de ofrecer el equivalente visual de los versos de Mayakovski, produciendo una síntesis única entre el montaje fotográfico y la escenificación constructivista.

En la fotografía

En el campo de la fotografía Ródchenko fue también célebre. En 1924 cuando requería material nuevo para sus fotomontajes, Rodchenko recurrió a la cámara para tomar sus propias fotografías, para finalmente reconocer a la fotografía como el medio artístico por excelencia de esa época. Dedujo que la fotografía era la actividad del ojo humano, puesto que la cámara le permitía tomar fotos desde cualquier posición.

Otro aporte artístico fue la fundación del grupo Octubre, el más importante órgano de expresión fotográfica y cinematográfica de la época. Entre 1933 y 1941 trabajó para la revista “SSSR na stroike” la cual había fundado con su esposa Varvara Stepanova.

Véase también

Fuentes