Alexander Tairov

Alexander Taírov
Información sobre la plantilla
Alexander Tairov.jpg
NombreAleksander Yákovlevich Korenblit
Nacimiento6 de julio de 1885
Romny, Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento5 de septiembre de 1950
Moscú, Bandera de Rusia Rusia

Alexander Taírov. Actor y director de teatro ruso y soviético. Fundador y director artístico del Teatro de Cámara de Moscú en 1914. Se encuentra entre los más importantes directores de escena rusos del siglo XX. Desarrolló lo que él llamó "teatro sintético", en la que se combinaron los géneros tradicionales como el drama, la comedia, la ópera y el ballet para formar un nuevo tipo de espectáculo.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de julio de 1885, en Romny, Ucrania. Su padre, Yakov Korenblit, era el director de la escuela primaria en Berdichev. A la edad de 10 se trasladó a Kiev y se instaló con su tía, una actriz retirada. Ella lo inclinó al teatro.

Estudios

En 1904 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kiev, y se casó con su prima Olga ese mismo año. Continuó sus estudios en la escuela de Derecho de la Universidad de San Petersburgo.

Trayectoria artística

Tomó parte en las actuaciones de aficionados y asumió el nombre Tairov como seudónimo. En 1905 Tairov opuso a los programas de Judíos en Kiev y fue detenido por la policía del zar y encarcelado. Su segundo arresto lo llevó a la decisión de trasladarse a San Petersburgo.

Fue invitado por la famosa actriz rusa Vera Komissarzhevskaya y se unió a su teatro como actor bajo la dirección del Vsevolod Meyerhold. Comenzó su amistad de por vida con Anatoli Lunacharski. En ese momento colaboró con Vsevolod Meyerhold en una producción conjunta de una obra de Paul Claudel. Ambos directores estaban creando nuevos modelos experimentales de teatro en Rusia.

Creó un prototipo de su Teatro de Cámara como "teatro sintético" con altos objetivos en mente. Como director experimentó con puesta en escena, actuación, movimientos individuales y de grupo, el estadio y diseños de vestuario, y trabajó con todos los detalles del funcionamiento de teatro con el fin de frenar lejos del teatro tradicional.

Él estableció la disciplina en su Teatro de Cámara. El enfoque experimental de Tairov se extendió a todas las fases de la creación de un espectáculo en el escenario que incluye incluso los ensayos y la práctica. Utilizó la música de Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin como una manera de ayudar a sus actores a lograr la unión espiritual de las escenas.

En 1912 Tairov fue invitado a dirigir una obra de teatro en colaboración con el Russian Drama Theatre en Riga. Allí fue atacado una vez más por los antisemitas locales y fue prohibido por las autoridades permanecer y trabajar en la ciudad de Riga.

En 1913 Tairov se trasladó a Moscú. Allí se unió a una compañía de abogados de la ley y podría seguir una carrera cómoda. En lugar Tairov estableció como importante director antirrealista. Su Teatro de Cámara se convirtió en el centro de la creatividad experimental para muchos actores rusos, artistas, escritores y músicos. Tairov fue el primer director en Rusia para organizar la Ópera de tres Penny de Bertolt Brecht.

Puso en escena obras de teatro de Valery Briusov, O'Neill, J.B. Pristley, Oscar Wilde, y otros escritores contemporáneos. Tairov colaboró con artistas como Alexandra Exter, Pavel Kuznetsov, Sergei Soudeikin, Mikhail Larionov, Natalia Goncharova, y otros. De Tairov Acting Studio se hizo muy popular entre los aspirantes a actores tales como Vera Karalli, Alisa Koonen, Yevgeni Lebedev, y otros. Él trabajó con compositores como Serguei Prokofiev, A. Aleksandrov, Georgi Sviridov, y Dmitri Kabalevsky.

Después de la Revolución Rusa de 1917, Tairov continuó su enfoque independiente de teatro. Sus primeras producciones fueron Salomé de Oscar Wilde y Adrienne Lecouvrer, que se convirtió en un juego legendario y corrió más de 800 actuaciones. Teatro de Cámara siguió siendo muy popular y una gira por toda la Unión Soviética.

Giras del Teatro de Cámara por Europa en 1923, y en América del Sur en 1930 fueron aclamados críticamente como "una victoria total de la famosa innovador ruso y un genio de la puesta en escena." En 1929 produjo "Bagrovy Ostrov " (La Isla Carmesí) por Mikhail Bulgakov.

En agosto de 1941 Tairov se unió al Comité Judío Antifascista. Estaba formado por un grupo de importantes intelectuales para hacer campaña en contra de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Muerte

Fue hospitalizado con cáncer cerebral. Murió el 5 de septiembre de 1950, en Moscú, y fue enterrado en el convento de Novodevichy, Cementerio en Moscú, Rusia.

Fuente