Alexandr Herzen

(Redirigido desde «Alexandr Ivánovich Herzen»)
Alexandr Ivánovich
Información sobre la plantilla
Alexander-Herzen.jpg
Fue un demócrata revolucionario ruso, pensador materialista, escritor; fundador del populismo
NombreAlexandr Ivánovich Herzen
Nacimiento6 de abril de 1812
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento21 de enero de 1870
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadRusa
Alma materUniversidad Estatal de Moscú
OcupaciónPublicista, filósofo, economista, escritor
PadresIván Yákovlev
Henriette Wilhelmina Luisa Haag
Obras destacadas"El diletantismo en la ciencia"
"Cartas sobre el estudio de la naturaleza"
"Desde la otra orilla"
"A un viejo camarada"

Alexandr Ivánovich Herzen. Demócrata revolucionario ruso, pensador materialista, escritor; fundador del populismo. Fue deportado dos veces por las autoridades zaristas (1835-40 y 1841-42). Emigrado desde 1847. Testigo de la revolución de 1848-49 en Francia y en Italia. Desde 1852, vivió sobre todo en Inglaterra, donde fundó la Tipografía Rusa Libre (1853). Editó el periódico ruso, no sometido a censura, "Kolokol" ("La Campana") (1857-67).[1]

Síntesis biográfica

Nace el 6 de abril de 1812 en Moscú, Rusia. Hijo ilegítimo de Iván Yákovlev, quien era terrateniente y Henriette Wilhelmina Luisa Haag, una alemana que era protestante. El apellido Herzen fue inventado por su padre.

Terminó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú (1833). En ese periodo fue arrestado en una fiesta por realizar cánticos contra el zar de Rusia. Un comité lo declaró culpable y fue enviado a Viatka donde permaneció hasta el arribo al trono de Alejandro II de Rusia.

Salió de Rusia en 1847 para no regresar más. A partir de aquel momento anduvo por varios países entre los cuales están: Suiza, Italia, Inglaterra y Francia.

Muerte

Fallece en Parísel 21 de enero de 1870.

Obras filosóficas principales

  • "El diletantismo en la ciencia"
  • "Cartas sobre el estudio de la naturaleza"
  • "Desde la otra orilla"
  • "A un viejo camarada"

Concepciones

El camino ideológico de Herzen es complejo y contradictorio; sin embargo, a través de todas sus búsquedas teóricas se percibe un anhelo capital: crear una teoría científica nueva, "realista" partiendo de los resultados superiores obtenidos por el pensamiento filosófico-social, teoría que constituyera el fundamento de la revolución social futura.

Herzen analizó con espíritu crítico las ideas del socialismo utópico francés (lo conoció por primera vez en 1832), de la historiografía romántica de la época de la Restauración y de la filosofía clásica alemana del siglo XIX; y a comienzos de la década de 1840 las reelaboró en una concepción atea y materialista original del mundo, de la cual constituía una parte importante el intento de interpretar con un criterio materialista la dialéctica de Hegel, a la que más tarde denominó "álgebra de la revolución". Herzen "llegó al umbral del materialismo dialéctico". (Lenin).

El tema principal de las investigaciones filosóficas de Herzen era la demostración de la unidad del ser y el pensar, de la práctica y la teoría, de la sociedad y el individuo. Pugnaba por hallar y formular un método de conocimiento adecuado a la realidad y que constituyera de "empirismo" y "especulación".

En el campo de la filosofía de la historia, se ocupó sobre todo del problema realtivo a la ley social, concebida por él, en última instancia, como una combinación del decurso espontáneo de la historia (de la vida inconsciente de los pueblos) y de la actividad consciente de los individuos (del desarrollo de la ciencia).

En el terreno social, la consigna de unidad entre teoría y práctica lleva a Herzen a la lucha por la ilustración revolucionaria de las masas populares, preparándolas para la revolución socialista. Esta múltiple y compleja problemática, aunque de manera distinta en las diferentes etapas del desarrollo ideológico de Herzen.

En su concepción filosófico-social introdujo serias rectificaciones la revolución de 1848-1849, cuya derrota dio origen al drama espiritual de Herzen. Al no ver en la realidad de la Europa Occidental una coincidencia entre el decurso de la historia y el desarrollo del pensamiento humano, pensamiento que había formulado y elaborado el ideal socialista, Herzen se siente invadido por el pesimismo y el escepticismo en lo tocante a las posibles perspectivas de la revolución social en Occidente.

En su intento de superar tal pesimismo, ideó Herzen la teoría del socialismo campesino, "ruso": veía en la comuna campesina el germen real del futuro socialista. Veía el proceso ulterior de la historia rusa como la liberación de los campesinos del yugo feudal y absolutista, a la vez que procuraba armonizar el tipo de vida colectivista y patriarcal del campesinado con las teorías socialistas.

Sobre este particular, Herzen no solo propugnaba la solución radical del problema campesino en Rusia, sino que además planteaba el problema relativo a la posibilidad de eludir la fase capitalista de desarrollo. No obstante, los acontecimientos que se produjeron a mediados de la década de 1860 lo convencieron cada vez más de que también Rusia se contagiaba, de la "viruela burguesa".

Herzen solo empieza a superar realmente su drama espiritual al fin de su vida, cuando, después de romper con el anarquista Bakunin, comienza a ver en el movimiento obrero, que de nuevo se alza en la Europa Occidental dirigido por la I Internacional, la garantía de que el socialismo se trocará en realidad.

La historiografía burguesa tergiversa el sentido de las ideas filosóficas y sociales de Herzen, transformándole en un buscador de Dios (S. Bulgákov, V. Zenkovski, V. Pirozhkova, etc.), en un enemigo de la revolución y del socialismo (P. Struve, G. Kon, I. Berlin, etc.).

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 215.

Fuentes