Aleksandr Serguéievich Moskaliov

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Alexandr Moscaliov
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Coronel del servicio ingeniero Alexandr Moscaliov.
NombreAlexandr Sergeyevich Moscaliov
Nacimiento16 de noviembre de 1904
Bandera de Rusia ciudad Valuiki, de la gubernatura de Vorónezh, Imperio ruso
Fallecimiento3 de enero de 1982
Bandera de la Unión Soviética Leningrado, URSS
CiudadaníaSoviética
Alma materUniversidad Estatal de Leningrado
OcupaciónIngeniero aeronáutico
TítuloProfesor (1941)
PremiosOrden de la Estrella Roja
Medallas

Alexandr Sergeyevich Moscaliov (en ruso: Александр Сергеевич Москалев) (19041982). Constructor aeronáutico soviético, profesor (1941), candidato a doctor en ciencias técnicas (1950), coronel del servicio ingeniero aeronáutico.

Moscaliov pertenece a ese grupo de diseñadores entusiastas que se destacó por sus producciones aeronáuticas a pesar de la ausencia de un soporte financiero regular y una base productiva propia. Su labor de diseño y producción aeronáutica incluyó más de 35 modelos de los que fueron construidos 23 entre 1930 y 1945. Los aviones de Moscaliov establecieron varios récords de alcance y duración de vuelo.

Los trabajos del diseñador soviético Alexandr Moscaliov estuvieron por lo general muy por delante de los conceptos de su tiempo y, en consecuencia, la mayoría de sus proyectos no pasó de la fase de prototipo.

Biografía

Alexandr Moscaliov nació el 16 de noviembre de 1904 en la ciudad Valuiki, de la gubernatura de Vorónezh. En 1913 su familia se trasladó a Vorónezh donde a la edad de 10 años comenzó la escuela. Anteriormente su educación había sido en la casa.

En 1922 ingresó en la facultad físico-matemática de la Universidad de Vorónezh, pero esta fue cerrada dos años después, por lo que Moscaliov se vió obligado a trasladrase, primeramente a la filial de Kazán y más tarde a Leningrado. En 1928 terminó los estudios en la facultad físico-matemática de la Universidad Estatal de Leningrado.

Luego de graduarse se inscribió a una bolsa de trabajo desde la que lo enviaron a trabajar en la Fábrica No. 23 (anteriormente “Krasni Liotchik”). Su primer trabajo de importancia fue el desarrollo de las pruebas de 12 tipos de radiadores a ubicar en el caza I-2bis desarrollado por Grigorovich. Aplicando sus conocimientos universitarios Moscaliov logró realizar una buen selección y proponer métodos para mejorar los radiadores. En este período, de forma externa, rindió exámenes en en Instituto Técnico de Leningrado, lo que pronto se reflejó en su trabajo.

En 1930 Moscaliov se incribió en el concurso para desarrollar un caza-interceptor con el nuevo motor M-34. Su proyecto fue seleccionado, pero los atrasos en la puesta a punto del motor impidieron su construcción. En 1931 en la “Krasni Liotchik” vería la luz su primer diseño aeronáutico: el hidrocanoa de entrenamiento MU-3, un desarrollo del MU-2 de D. P. Grigorovich.

Por problemas de salud Moscaliov abandonó Leningrado y regresó a su natal Vorónezh donde se había comenzado a construir una gran fábrica de aviación. A partir de 1932 comenzó a trabajar como sustituto del jefe del departamento de construcción en serie (SKO) de la Fábrica No.18 de aviación de Vorónezh. A partir de 1933 comenzó su actividad pedagógica en la Universidad Estatal de Vorónezh y desde 1936 pasó a fungir como sustituto del director del Tecnológico de Aviación de Vorónezh.

En 19321933 Moscaliov dirigió un grupo de entusiastas que diseñó y construyó uno de los primeros aviones ligeros totalmente metálico, el SAM-5, en respuesta a una solicitud de la Osoaviajim. Este avión fue el primero de la familia de aviones con siglas SAM concebidos como monoplanos de ala alta cantiléver para 5 pasajeros.

Con la ayuda de las instalaciones de la Universidad Estatal de Vorónezh, Moscaliov comenzó a desarrollar un proyecto de investigaciones para lograr una configuración supersónica. Como resultado de sus investigaciones en 1933 desarrolló un proyecto, no tan ambicioso, de un caza interceptor capaz de acercarse a los 1000 km/h utilizando dos motores emparejados en tándem moviendo hélices contrarrotatorias que fue denominado SAM-4 y conocido como “Sigma”.

El proyecto resutó demasiado innovador y recibió una acogida bastante fría hasta que unos años después se conoció que en los Estados Unidos se realizaban experimentos sobre una configuración similar y se le solicitó con urgencia crear un demostrador a escala, que vió la luz como SAM-9 “Stelá” en 1937.

Para 1936 el volumen de trabajo de Moscaliov había crecido, por los que la Dirección Principal de la Industria de Aviación (GUAP) decidió permitirle un buró de diseño propio, que pasó a ser conocido como OKB-31, en la Fábrica No.18. En 1939 se construyo el taller de construcciones y en 1940 se terminó el edificio independiente en el aeródromo. Este OKB sería responsable de la creación de una veintena de nuevos proyectos.

Foto de Moscaliov en los años 40.

Con el inicio de la guerra el OKB-31 fue evacuado a Siberia, cerca de la ciudad Yalutorovska, Óblast Tyumén. Se tomó la decisión de unificarlo con el OKB de P. Grojovski y una pequeña fábrica moscovita creándose la nueva Fábrica No.499. Como director y constructor principal fue seleccionado Moscaliov.

Esta fábrica preparó la producción en serie del primer caza reactivo soviético, el Bereznyak/Isayev BI, produjo las cabinas de desembarco para los bombarderos Ilyushin DB-3 y constuyó diferentes tipos de planeadores. Por su aporte en la construcción de los planeadorses AM-14 para el apoyo de los grupos guerrilleros en Bielorrusia, Moscaliov recibió la medalla “Guerrillero de la Gran Guerra Patria” de 1er nivel.

A su regreso a Leningrado en 1945 el OKB de Moscaliov diseñó el proyecto de caza supersónico PM-1 con motores reactivos de Dushkin. Este avión fue conocido también como SAM-29 RD-2P-3V y mantenía el mismo esquema general del proyecto Sigma de 1933.

Esta vez el proyecto fue estudiado a profundidad en el TsAGI y se propuso su construcción, pero cambios en la dirección del MAP trajeron aparejado el cierre del proyecto, la sustitución de Moscaliov y la liquidación del OKB.

A partir de 1948 Moscaliov comenzó a trabajar como profesor en la Academia Militar Aeronáutico-ingenieril de Leningrado nombrada en honor a A. F. Mozhaiski (LKVVIA), compartiendo su experiencia con las nuevas generaciones de diseñadores aeronáuticos e ingenieros. Desde 1954 dirigió el laboratorio científico-investigativo de desarrllo de técnica militar perspectiva.

Murió el 3 de enero de 1982 y sus restos yacen el el cementerio Norte en Leningrado (San Petersburgo).

Ordenes y medallas

  • Orden de la Estrella Roja
  • Medallas
  • En 1979 fue galardonado con la medalla dorada Académico Koroliov por los aportes a la aviación y con motivo de sus 75 años.

Categoría científica

  • Profesor (1941)
  • Candidato a doctor en ciencias técnicas (1950)

Obras

  • Moscaliov fue el autor del libro “La espiral azul” (en ruso: Голубая спираль) de carácter autobiográfico publicado en 1995.

Grado militar

  • Coronel del servicio ingeniero

Producción aeronáutica

Primeros diseños

  • SAM-1 – Proyecto de caza de 1930 con un motor M-34. No fue construido.
  • MU-3 – Hidrocanoa de entrenamiento de 1931. Un solo ejemplar construido.

Trabajos del OKB-31 en Vorónezh

Trabajos en la Fábrica No.499 durante la evacuación

  • AM-14 – Planeador de desembarco. Versión agrandada del Antonov A-7 construida en serie desde 1942.*SAM-18 - Proyecto de anfibio de pasajeros para 12 – 14 personas.
  • SAM-19 – Proyecto de hidrocanoa con motores emparejados en tándem moviendo hélices contrarrotatorias
  • SAM-22 – Proyecto de motoplaneador desarrollado durante la guerra en la Fábrica No.499
  • SAM-23 (LT) – Proyecto de avión barato de ataque a suelo “desechable”, desarrollado en 1942 con objetivo similar al del Tomashevich Pegas.
  • SAM-23 – Planeador de desembarco de 1945. No construido por el fin de la guerra.
  • SAM-24 – Proyecto de avión de pasajeros con dos motores M-11E.
  • SAM-25 – Avión de enlace de estados mayores sobre el SAM-5-2bis con motor M-11E. 1943.
  • SAM-27 - Proyecto de avión de pasajeros con capacidad para 22 personas de 1943.
  • SAM-28 – Proyecto de motoplaneador desarrollado durante la guerra en la Fábrica No.499 con motor M-11E y capacidad para 21 soldados.
  • SAM-29 o RM-1 - Proyecto de caza supersónico obtenido como desarrollo del concepto del Sigma de 1933 con planta motriz reactiva.

Trabajos en la LKVVIA

  • DSB-LK - Proyecto de bombardero estratégico de largo alcance desarrollado entre 1957 y 1960.
  • GSB - Proyecto de hidrocanoa de bombardeo estratégico desarrollado entre 1957 y 1960.
  • MGS - Proyecto de Hidroavión Intercontinental Supersónico de fines de los 50.

Fuentes