Alexandra Danílova

Alexandra Danilova
Información sobre la plantilla
Alexandra Danilova.jpg
NombreAlexandra Dionisievna Danilova
Nacimiento20 de noviembre de 1903
Peterhof, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento13 de julio de 1997
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadRuso
Otros nombresChoura
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónBailarina, coreógrafa y maestra de ballet
PremiosPremio Kennedy Center

Alexandra Danilova. Bailarina, coreógrafa y maestra de ballet americana, de origen ruso. Obtuvo la nacionalidad americana en 1946. En el mundo de la danza es conocida por el apodo de "Choura".

Trayectoria profesional

Nacida en Peterhof (Leninsk Kuznetski) el 20 de noviembre de 1903.

Inició sus estudios de danza en 1911, en la Escuela del Teatro Imperial de San Petersburgo, donde fue alumna de Klavdia Kulichevskaya, Agrippina Vaganova, Elisaveta Gerdt, Olga Preobrajenska y Victor Semyonov. Pronto destacó en las clases, por lo que era incluida en numerosos ballets de la compañía que requerían niños en escena, entre ellos Paquita y La Bella Durmiente. Tras graduarse en 1920 con el pas de deux de Sylvia, Danilova se unió al Gosudarstvenny Akademichesky Teatr Oper, donde ascendió a solista en 1922 tras el estreno de La Creación del Mundo (1922), de Fiodor Lopokov.

Salió de Rusia en 1924, con una pequeña compañía conocida como Ballet Joven y compuesta por Nicholas Efimoff, Tamara Geva y George Balanchine, en dirección a occidente. Ese mismo año, tras algunas actuaciones en Berlín y Londres sin demasiado éxito, el grupo terminó en París y allí Danilova fue contratada en los Ballets Russes de Diaghilev, después de una audición en la que bailó L'Oiseau de Feu. Ascendió a prima ballerina de esta compañía en 1927 y, hasta la desaparición de la misma en 1929, participó en el estreno de los ballets: Zépire et Flore (1925), Le Pas d'Acier (1927) y Ode (1928) de Léonide Massine, así como en varias coreografías de Balanchine: L'Enfant et les Sortilèges (1925), acompañada al piano por el propio Ravel, Barabau (1925), Jack in the Box (1926), Romeo y Julieta Entr'acte (1926), Pastorale (1926), El Triunfo de Neptuno (1926), The Gods Go A-Begging (1928), Apollon Musagète (1928) y Le Bal (1928).

En la temporada 1929-30 bailó con el Ballet de l'Opéra de Monte Carlo, y en 1931 marchó a Londres para protagonizar el musical de Sir Oswald Stoll Waltzes from Vienna. Vivió junto a Balanchine hasta 1931, aunque él estaba casado por aquella época con Tamara Geva. Ese mismo año, Danilova contrajo matrimonio en Londres con el ingeniero italiano Giuseppe Massera. Su segundo matrimonio fue con el bailarín Casimir Kokich, pero esta unión fue anulada en 1948. En 1933 se unió a los Ballets Russes de Monte Carlo, de allí pasó a formar parte en 1936 de los Ballets Russes del Coronel de Basil, donde permaneció hasta 1938. En estas compañías estrenó los ballets: Choreartium (1933), Jardin Public (1935) y Symphonie Fantastique (1936) de Léonide Massine, y Nocturne (1933) y Francesca da Rimini (1937), ambos de David Lichine. Entre 1938 y 1952 fue prima ballerina del Ballet Russe de Monte Carlo, entonces dirigido por Sergei J. Denham. Con esta agrupación estrenó los ballets: Capricho Español (1939), Vienna: 1814 (1940) y Saratoga (1941) de Massine, Devil's Holiday (1939) de Frederick Ashton, Ancient Russia (1943) de Bronislava Nijinska, y los de Balanchine: Danses Concertantes (1944), Pas de Deux (1945), Night Shadow (1946) y Raymonda (1946), este último coreografiado también por la propia Danilova. En 1949, puso en escena los divertimentos de Paquita.

Fue ballerina invitada de numerosas compañías, entre ellas Sadler's Wells Ballet (1949) y London Festival Ballet (1951). En 1954 formó su propia compañía, Great Moments of Ballet, con la que realizó giras por toda América, Sudáfrica, Filipinas y Japón durante dos años. En 1957 bailó de nuevo con el Ballet Russe de Monte Carlo en el Metropolitan de Nueva York, y en septiembre de ese año ofreció su última representación en Tokio.

Trabajó como coreógrafa del Metropolitan Opera Ballet de Nueva York entre 1958 y 1961, donde presentó La Gioconda (Ponchielli, 1958) y Les Diamants (Beriot, 1959), entre otras. Repuso y versionó ballets para distintas compañías, entre ellos Coppélia (Delibes, 1974) para el New York City Ballet en colaboración con Balanchine.

Ha sido maestra invitada en compañías de todo el mundo, aunque su principal labor pedagógica la desarrolló en la School of American Ballet de Nueva York entre 1964 y 1989. Fue profesora invitada del Concurso Internacional de Ballet de Nueva York en sus dos primeras ediciones (1984 y 1987).

Intervino en la película The Turning Point (Paso Decisivo) (1977) de Herbert Ross, y en el documental Reflections of a Dancer (1986) de Anne Belle. Es autora, junto a Holly Brubach, del libro Choura: The Memoirs of Alexandra Danilova (Nueva York, 1986).

Reconocimientos

Entre los galardones con que ha sido honrada destacan, entre otros: el Premio Capezio (1958), Premio Dance Magazine (1984) y Handel Medallion de la Ciudad de Nueva York (1986).

En abril de 1998, y con motivo de su 35º aniversario, el Cincinnatti Ballet repuso su versión de Paquita, en el repertorio de la compañía desde 1979.

Muerte

Muere en Nueva York el 13 de julio de 1997.

Fuentes