Alexandru Averescu

Alexandru Averescu
Información sobre la plantilla
2KB
Nacimiento14 de noviembre de 1859
Ozerne, Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento3 de octubre de 1938
Bucarest, Bandera de Rumania Rumania
OcupaciónMariscal y político populista rumano
Partido políticoPartido Popular
CónyugeClotilda Averescu

Alexandru Averescu. Fue un mariscal y político populista rumano. Comandante de ejércitos rumanos durante la Primera Guerra Mundial, fue primer ministro de su país en tres ocasiones, además de servir como ministro de Asuntos Exteriores interino de enero a marzo de 1918 y ministro sin cartera.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de marzo de 1859 en Ismail. Hijo de un ex oficial del ejército zarista, el joven Averescu inicialmente asiste al Seminario Teológico en su ciudad natal. Sin embargo, renunció solo un año para ir a Bucarest y participar como voluntario en la Guerra de la Independencia. Después de esta experiencia, Averescu decide seguir una carrera militar y así se une a la Escuela Divisional del Monasterio Dealu. Luego sigue los cursos de la Escuela Superior de Guerra de Turín, cuyo graduado se convierte en 1886.

A su regreso al país, volvió a ejercer el cargo de primer ministro entre marzo de 1920 y diciembre de 1921, al frente del nuevamente formado Partido Popular; introdujo ligeros cambios políticos que afectaron a la largamente esperada redistribución de la tierra. Volvió a formar gobierno entre marzo de 1926 y junio de 1927. Su política interior fue generalmente autoritaria y conservadora; en política exterior, Averescu favoreció durante sus etapas de gobierno los intereses italianos.

Comienzo de la vida política

En un momento difícil para Rumanía, el rey Fernando confía a Averescu la formación de un gobierno para poner fin a la paz con los Poderes Centrales. Después de largas negociaciones, logró firmar solo los preliminares de esta paz, el 20 de febrero de 1918, en Buftea, y luego fue reemplazado por el gobierno del filósofo Alexandru Marghiloman.

Este es el momento en que Averescu decide abandonar el ejército y comenzar una carrera política, un momento importante en la evolución de su imagen pública. El razonamiento detrás de esta decisión es él mismo: " Entré en la vida política de las circunstancias: ni siquiera recordaba que algún día desempeñaría un papel político en mi país, que los acontecimientos de la guerra me dejaron [...] En medio de la guerra, la conciencia general se dio cuenta de que la responsabilidad de las desgracias que estaba atravesando se debía a la mentalidad de las personas que tenían en sus manos el destino del país, es decir, los partidos políticos que gobernaban el país en la guerra. El inquebrantable deseo de romper con el pasado y comenzar un nuevo camino en la vida política nació. Este deseo fue general. La mirada de todos los que fueron tomados por la nueva corriente se volvió hacia mí. Pensé que habría sido culpable de la verdadera falta de amor del campo y de no haber recibido la bandera que me habían puesto en la mano ". Como los ciudadanos querían algo nuevo en la política rumana, y Averescu era el héroe de la Primera Guerra Mundial, el partido que creó, la Liga Popular (desde 1920, el Partido Popular), gozó de una gran popularidad al principio, especialmente entre la población del entorno áreas. El mismo Constantin Argetoianu menciona que, ante la noticia de que Averescu llegó a su pueblo, los campesinos " se arrodillaron, besaron los pies de la capa azul, asintieron, suspiraron y susurraron:" Sostenle al Señor, guárdalo para nuestra salvación ". ).

Decadencia

Contra el telón de fondo de esta exagerada popularidad que disfruta, ante la insistencia de Ion IC Bratianu, Averescu acepta un nuevo mandato al frente del Gobierno, y su partido obtuvo una poderosa mayoría en las elecciones de mayo de 1920. Este momento sería el comienzo del declive de Averescu, el mito formado a su alrededor entrará en un proceso de erosión rápida. Si bien logró lograr la unificación monetaria, la reforma financiera y la reforma agraria, las expectativas de la población fueron mucho más altas. El segmento social más decepcionado fue el que tuvo el mayor apoyo de los campesinos, insatisfechos con el peso de la reforma agraria, pero también con el hecho de que no recibieron las 5 hectáreas prometidas. Sobre el trasfondo de estos problemas, pero también con la participación de Ionel Bratianu, inicialmente apoyado, Averescu asumirá el 13 de diciembre de 1921.

Después de un período de oposición al PNL, Averescu vuelve a caer en la red del líder liberal. Acepta, como en 1920, la propuesta de Bratianu y se convierte, por tercera vez, en primer ministro de Rumanía. A pesar de la opinión pública, que lo consideraba "un localizador" del gobierno de Brătianu, Averescu se aleja de la línea dictada por el líder liberal, lo que entra en conflicto con él. Él renuncia, y en las próximas elecciones parlamentarias, el Partido Popular no alcanza el umbral mínimo del 2% para ingresar al Parlamento. A pesar de que se beneficiará de la sede del senador de la ley, Averescu surgirá desde la vanguardia de la vida política rumana hasta 1938, cuando Carol II lo nombrará como ministro de estado, entonces consejero real, por su apoyo a la restauración de 1930. También durante el reinado de Carlos II, el general Alexander Averescu será promovido al rango de mariscal, en reconocimiento de sus méritos.

Fuente

  1. www.biografiasyvidas.com.
  2. es.wikipedia.org.
  3. www.historia.ro.
  4. www.afaceriardelene.ro