Alfabetización en Güines

Alfabetización en Güines
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Fecha:6 de junio de 1961 - 22 de diciembre de 1961
Lugar:Toda Cuba
Descripción:
Período de alfabetización el todo el país, específicamente en Güines.
Resultado:
Cuba: primer territorio libre de analfabetismo en Las Américas.
País(es) involucrado(s)
Cuba

Alfabetización en Güines. Primer territorio libre de analfabetismo en Las Américas.

Problema de la Educación

En su amplio y detallado alegato de autodefensa pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro durante el juicio que le fuera celebrado a partir del 16 de octubre de 1953, por los hechos acaecidos el 26 de julio de dicho año, se plantean los principales y acuciantes problemas existentes en Cuba, que de haber triunfado la Revolución rápidamente se comenzarían a resolver, cosa que en realidad se comenzó a realizar tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Señaló Fidel que en ese año ya había miles de analfabetos y 600,000 niños sin escuelas y 10,000 maestros y profesores sin trabajo, y que para que un maestro pudiera ocupar una plaza debía poseer influencia con algún político y sólo mediante el compromiso de votar en las elecciones por el político o de conseguirle cédulas de votación, y como las plazas de trabajo eran vendidas, y en muchos casos los sueldos de dichos puestos de maestros iban a parar a los bolsillos de políticos, funcionarios y ministros que adulteraban las nóminas. La ley que establecía que al maestro graduado le correspondía su plaza era burlada.

Escasez de escuelas públicas

En Cuba en el año 1953, el 41,7 porciento del total de la población rural era analfabeta, y el 23,6 porciento del total de la población de todo el país; y las dos terceras partes de la población comprendida entre las edades de 5 a 24 años de edad, no asistía a ningún tipo de escuela. El nivel medio de la escolarización en todo el país era inferior a los tres grados, es decir, tercer grado.

En el curso 1952-1953 sólo el 9 porciento de la población escolar estaba matriculado en escuelas de nivel medio.

En 1953, y según datos oficiales, existían tres planteles que eran clasificados como “escuelas técnicas industriales” que contaban con una matrícula total de 599 alumnos, y cinco “escuelas tecnológicas o politécnicas” con 1,973 estudiantes; la suma total representaba el 0,46 por ciento de la población escolar total entre 15 y 19 años.

Las escasas escuelas existentes funcionaban en bohíos o locales semiderruidos, sin pupitres, pizarra, ni materiales escolares en general. Las escuelas de hecho eran inexistentes debido a la despreocupación oficial y al abandono gubernamental.

Las exiguas estaban carentes de medios y mobiliarios y en pésimas condiciones de deterioro. Los planteles privados eran para el acceso de minorías pudientes, y la enseñanza era antipedagógica, anticientífica, verbalística, plagadas de ideas religiosas y saturadas e influidas por la ideología neocolonializante del conformismo y la desigualdad. La enseñanza media y universitaria, por su alto costo, de hecho impedía el acceso de jóvenes de escasos recursos.

La tasa de analfabetismo entre la población rural mayor de 10 años, en 1957, era del 40 porciento. Cerca del 50 porciento de los niños escolares de toda Cuba no estaban matriculados en escuela alguna en 1958.

La población escolar en Güines era de 19,997 niños en su totalidad; en los campos había una población infantil de 8,000 educandos, y solo existían 40 aulas con capacidad para 1,600 estudiantes. El ausentismo escolar alcanzaba el 58 %; solo el 0,08 % de los hijos de los campesinos aspiraban a obtener un título de bachiller.

Aplicación de nuevas leyes

El Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de Cuba,, el 26 de diciembre de 1959 promulgó la Ley Número 680, mediante la cual se promulgó e instrumentó la primera reforma general de la enseñanza, la cual regulaba tres niveles de estudios, definía los requisitos necesarios para ejercer la profesión del magisterio, y la obligatoriedad de la enseñanza hasta el sexto grado del nivel primario, y posteriormente por medio de la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, fechada el 6 de junio de 1961, se eliminaron las escuelas privadas y se declararon públicas y gratuitas al servicio del pueblo.

Ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el máximo líder se comprometió y empeñó su palabra de que en Cuba se resolvería el problema del analfabetismo. El año 1961 fue declarado como “Año de la Alfabetización”; ingentes esfuerzos, múltiples recursos y miles de personas se movilizaros y organizaron; loable proeza realizó el pueblo cubano y su gobierno. Se constituyeron las Brigadas “Conrado Benítez” constituidas por jóvenes y estudiantes, las Brigadas Obreras Alfabetizadotas (BOA) “Patria o Muerte”, y los alfabetizadores populares y maestros.

El 5 de noviembre se declaraba libre de analfabetismo el primer municipio del país: Melena del Sur.

Fin del Analfabetismo en Cuba

El 22 de diciembre concluyó la Alfabetización de toda Cuba, y por supuesto también en Güines; durante ese año se logró que se alfabetizaran en el municipio de Güines, la cantidad de 4,284 personas, de ellas 2,380 mujeres y 1,904 hombres. La fuerza alfabetizadora estuvo compuesta por 120 Brigadistas “Conrado Benítez” (66 hembras y 54 varones), 5 componentes de la Brigada Obrera Alfabetizadora “Patria o Muerte” (BOA) del movimiento sindical,1,236 alfabetizadores populares (787 hembras y 449 varones), y 238 maestros (210 mujeres y 28 hombres).

Tras dicho logro se inició con los brigadistas “Conrado Benítez” un amplísimo Plan de Becas; en variados niveles de enseñanza, múltiples carreras y oficios en diferentes escuelas en toda Cuba, toda la juventud cubana se consagró al estudio a la par de saber coger el fusil para defender al país, y trabajar para hacerlo crecer por las sendas de una nueva sociedad más justa además de necesaria.

Cuba: primer territorio libre de analfabetismo en Las Américas.

Véase también

Fuentes

  • Por Lic. Abilio González González. Investigador.