Alfabetización en el municipio Colón

Alfabetización en el municipio Colón
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Situación de educación en el territorio de Colón y desarrollo de la campaña de Alfabetización
Fecha:1961
Lugar:Colón,Matanzas, CubaBandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Sara Almeida Robaina; Ana Maria Sánchez Roque; Raquel Oropesa Triana; Eloisa Torres Estrada; Milagros Lee Ruiz; Dra. Irma F. Alderete Oropesa; Natividad Sarabia Alonso; entre otros

Alfabetización en el Municipio Colón. Con el triunfo de la revolución se comienza a poner fin a la corrupción que dirigía la educación en Cuba, en todos los años de gobiernos títeres, para lo cual se tomaron muchas medidas concretas con el objetivo sintetiza el pensamiento de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael Morales, José Martí, Enrique J. Varona, Fidel Castro. A solo un año y cuatro meses del triunfo, se constituyó el contingente de maestros voluntarios donde 3000 jóvenes marcharon a llevar la educación a lugares montañosos y apartados, posteriormente se crea la Brigada de maestros Frank País distribuidos en zonas montañosas de Oriente, Las Villas y Pinar del Río. Al calor de todo este movimiento educacional en Cuba, el Comandante en Jefe declara en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y para el mundo que a finales del año 1961, Cuba será territorio libre de analfabetismo, esta cruzada contra la ignorancia llevaría como nombre “Campaña de Alfabetización” denominándose dicho año, “Año de la Educación”. Este programa materializaba el sueño de muchos dignos cubanos de la gesta por la independencia, pues es en este momento que existe una sola voluntad política para la erradicación del analfabetismo en Cuba. Como parte del trabajo didáctico se elaboraron la Cartilla Venceremos, el Manual Alfabeticemos y otros materiales de apoyo a la docencia. El lema de la campaña fue: “El que sabe enseña al que no sabe”, se convirtió en un elemento movilizativo con carácter voluntario para la acción. Esta campaña se inició entre los meses de enero a abril con los trabajos de estructuración y técnica concluyendo el 22 de diciembre con la proclamación de Cuba de territorio libre de analfabetismo de América Latina, convirtiéndose en el primer programa para desarrollar otros posteriores dirigidos a convertir a Cuba en uno de los países más cultos del mundo.

Antecedentes

Colón podía exhibir pocos adelantos en el terreno educacional, con el advenimiento de la república mediatizada se lograron algunos avances en este sentido todo ello como resultado de las gestiones de los constantemente interesado por el progreso de la población  y por la demagogia política de los gobernantes de turno.

Existía una junta de Educación integrada por:

  • Presidente
  • Secretario
  • 2 Inspectores Escolares.
  • Jefe Local de Sanidad.
  • Cargo honorario.

Contábamos con:

  • 3 escuelas urbanas de primaria.
  • Promedio de 7 u 8 escuelas rurales por cada uno de los 5 barrios en que se dividía el municipio.
    Escuela Josefa Álvares
  • Una escuela de Artes y Oficios.
  • Una escuela del Hogar Infantil
  • Una escuela primaria  superior.
  • Numerosas escuelas privadas de diferentes enseñanzas.

Al triunfar la Revolución se reestructura este aparato educacional y se crea el Departamento Municipal de Educación, encargado de llevar a cabo todas las transformaciones que en el orden educativo debían desarrollarse acorde a la nueva política revolucionaria:

Al calor de la lucha van desapareciendo dentro de las instituciones de maestros, aquellos elementos negativos que de una forma solapada querían mantenerse al frente de las mismas y ocupaban su lugar compañeros revolucionarios capaces de hacer tomar conciencia al movimiento magisterial en su papel de clase trabajadora, de clase que debía marchar al frente por llevar adelante las transformaciones de la revolución sustentando las bases para dejar más adelante  constituido el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.

Escuela José de la Luz y Caballero.

En el año 1961 se procede a la aplicación de la Ley de Nacionalización de la Enseñanza y se intervienen las escuelas privadas del municipio, nombrándose como interventores a maestros revolucionarios. Todos los maestros de estas escuelas nacionalizadas pasaron a formar parte del Sistema Nacional de Educación e incluso hubo un buen número de personas que tenían pequeñas escuelas en su hogar como un medio de ganarse la vida y que después de una cuidadosa comprobación fueron absorbidos por el Ministerio de Educación y pasaron a trabajar en las diferentes escuelas nacionales que se iban creando. Ningún maestro de las escuelas privadas quedó sin trabajo. Más que nunca pudieron percatarse de la justeza de la Revolución al garantizarle empleo y remuneración seguros sin pensar en sus despidos en cualquier momento, como ocurría antes de la nacionalización.
Se crearon gran cantidad de escuelas urbanas y rurales, la matrícula escolar aumentó y la educación fue un derecho gratuito de todos. En lo que se refiere al aspecto cultural pudiera señalarse un hecho significativo: Colón, antes del triunfo de la Revolución aunque contaba con cierta cantidad de escuelas privadas y públicas con maestros capacitados, tenía una desventaja por la  circunstancia de que una parte de la población urbana estaba formada por agricultores procedentes del sector rural quienes por permitírselo su economía trasladaban su residencia a la ciudad, siendo muchos de ellos analfabetos o semianalfabetos, ofreciendo una gran resistencia a la campaña, ya que fue ésta la que descubrió; su analfabetismo. El 31 de octubre de 1960 el comandante en jefe Fidel Castro Ruz proclamaba ante el mundo entero un acontecimiento que constituía  en aquellos históricos momentos un hecho de gran repercusión mundial: La campaña  de alfabetización y se designaba el año 1961 “Año de la Educación”.

Se crea así la Comisión Nacional de Alfabetización encargada de: orientar, dirigir controlar a todas las instancias la Campaña de Alfabetización. Se constituyó el Consejo Municipal el cual recibirá instrucciones que a tal efecto se fueron bajando durante el tiempo en que duró la misma. El 3 de noviembre de 1960 en reunión celebrada  por el Consejo Municipal se trataron entre otras cuestiones, la reestructuración del mismo y las primeras tareas a acometer para dar comienzo a la campaña. Al quedar reestructurado se crearon las acciones a Comités Municipales de Alfabetización:

  • Coordinación.
  • Propaganda.
  • Técnica.
  • Finanzas.

Integradas cada una de ellas por diferentes miembros designados a sugerencia de los distintos delegados. El 11 de enero de 1961 se recibe una comunicación firmada por la Dra. Ma. Antonia Fernández Araujo; Jefa de Organizaciones Circum- Escolares de Enseñanza primaria del Ministerio de educación (MINED), donde informa de la Ley sobre Consejos Municipales aprobada por el Consejo de Ministros. Estos contaban con 18 miembros permanentes que tenían a su cargo la responsabilidad de la dirección de la campaña.

Comienzos

La meta trazada por la instancia nacional era la liquidación del analfabetismo al final del año 1961 y la creación de una Esc. Nacional en cada municipio.Las primeras medidas tomadas por el Consejo para cumplir esos objetivos:

  • Realización del curso de Analfabetos.
  • Realizar amplia labor de propaganda especialmente en la zona rural.
  • Captación de alfabetizadores populares.
  • Celebración de Asambleas de Maestros para incorporarlos a esta gran labor.

Creación y funcionamiento del Consejo Municipal de Educación

Después de un amplio análisis por las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), Administración Revolucionaria y Consejo Municipal de Educación se reestructura el Consejo y surge el Comité Ejecutivo integrado por los siguientes compañeros.

  • Francisco Puñal — Presidente del Consejo.
  • Francisco Zaragoza — Representante de la ORI.
  • Teodoro Rodríguez — Representante Organización  Maestros.
  • Humberto Castro — Representante Departamento Municipal Educación.

Este Comité Ejecutivo apoyado en la valiosa cooperación de la Sección técnica (técnicos responsables, técnicos asesores y los núcleos) reestructuró el trabajo y trazó nuevas orientaciones. Gloria Cano Tadeo, miembro de la Sección Técnica, Jefa de una Unidad de Alfabetización, era la responsable de expedientes de graduados y otros registros, distribución de diplomas a alfabetizados; distribución de la revista Arma nueva. Georgina Arias al frente de las Finanzas. Leida Morey miembro de la Sección Técnica, jefe de una Unidad Alfabetizadora y Responsable de la Capacitación de Alfabetizadores. Cecilio Guerra, Mecanógrafo y atendía otras labores de oficina. Los libros que se llevaban eran los siguientes:

  • Libros de entrada y salida de documentación.
  • Registro de analfabetos censados.
  • Registro con los Responsables de Unidades y Asesores Técnicos.
  • Registros de Alfabetizadores Populares, Brigadistas y Maestros.
  • Expedientes de cada un alfabetizado.
  • Registro de certificaciones de graduados.
  • Registro de materiales entregados.
  • Registro con las actas del cierre de la Campaña.

Por iniciativa del Coronel Teodoro Rodríguez se hizo un tarjetero donde aparecían todos los analfabetos clasificados por calles en el sector urbano y por los barrios rurales y fincas el sector rural.

Censo de Alfabetización

Se desarrolló con la valiosa colaboración de las organizaciones revolucionarias como los Comite de Defensa de la Revolución (CDR), Federación de Mujeres de Cuba (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), los Responsables de Cooperativas, el Departamento del INRA. Estos desarrollaron una intensa labor con el objeto de detectar los analfabetos enviando al Consejo la relación nominal de los mismos con su dirección particular acompañada de un modelo oficial que imprimió la Comisión Nacional de Alfabetización. (Anexo 4). Más adelante se recibirá otro modelo más pequeño de la Comisión Provincial donde se expresaba de una forma sencilla los datos más necesarios relacionados con el analfabeto.

Producto de este trabajo inicial  en marzo de 1961 aparecieron censados las siguientes cifras de analfabetos:

  • Zona urbana — 850 censados.
  • Barrio de Agüica — 180 censados.
  • Barrio de Guareiras — 145 censados.
  • Barrio de Palmillas — 294 censados.
  • Barrio de Jacán — 301 censados.
  • Barrio de Laguna Grande — 118 censados.
  • Total — 1888 censados.

Posteriormente a las cifras antes mencionadas se hicieron rectificaciones al censo original. Con la llegada de los primeros brigadistas en mayo la cifra se elevó a 2 250 y en agosto se realizaron 2 nuevos censos, considerando la cifra definitiva de 3142 sin contar alrededor de 200 personas imposibilitadas para aprender.

Captación de alfabetizadores

La disposición de los  distintos sectores de la población ante la campaña fue muy positiva. Solo un pueblo en Revolución podía  generar tal entusiasmo y efervescencia revolucionaria en cada una de las tareas que se iban señalando la labor de captación  de alfabetizadores populares se hizo tanto en la ciudad  como en el campo. Esta se hacía a través de las organizaciones de masa existentes, centros de trabajo, etc., seleccionándose compañeros que reunían determinadas  condiciones políticas- revolucionarias y preparación cultural. A los mismos se les llenaban la planilla de inscripción que se enviaba posteriormente al Consejo Municipal. Los maestros, por su permanente afán de enseñar que permanecía latente en ellos y ante el llamado de la Revolución fueron los primeros en incorporarse a la Campaña.
Los resultados son los siguientes:

  • 16 maestros Brigadistas incondicionales.
  • 9 maestros alfabetizando permanentemente en zona rural.
  • 51 maestros dando viajes diarios al sector rural.
  • 84 maestros para alfabetizar en la zona urbana.
  • 15 maestros para alfabetizar donde residen.
  • 2 maestros condicionados a tiempo y lugar.
  • 10 maestros inclasificables.
  • 3 maestros que no pueden alfabetizar por cuestiones de enfermedad y por problemas personales.

Aseguramiento técnico y material

En el mes de enero de 1961 se recibió en el Consejo Municipal de Educación 100 ejemplares de la Cartilla “Venceremos” y 100 del Manual “Alfabeticemos”. Esta primera revisión se hizo con fines de información y propaganda. El Consejo Municipal de Educación en coordinación con el Departamento Municipal de Educación y el Sindicato de trabajadores de la Enseñanza ofrecieron seminarios a los alfabetizadores. En el mes de agosto se creó un centro de Capacitación que le permitiría  en corto tiempo a los brigadista obreros adquirir las técnicas sencillas de la alfabetización. El horario era nocturno y se le adiestraba de una manera práctica los instrumentos de la alfabetización.

“Venceremos”- (lectura- escritura).
“Alfabeticemos” (manual).

“Producir, ahorrar y organizar” (Cartilla de Aritmética)

y en otros aspectos:

  • El analfabetismo, sus causas y consecuencias.
  • Caracteres de los analfabetos. Modo de atraerlos y orientarlos.
  • El expediente y pruebas.
  • Cómo manejar el farol.

El aseguramiento material de la campaña en el municipio desplegó una gran labor, donde además de recaudar fondos se recopilaron gran cantidad de libretas, lápices, libros, tizas, etc.
En la Escuela Tecnológica se confeccionaron con cartones y pintura negra materiales que fueron distribuidas en los núcleos más importantes. El mobiliario necesario para habilitar algunos centros alfabetizadores, así como gran cantidad de material gastable (papel, sobres, etc) que ofrecido sin limitaciones por el compañero Humberto Castro, Dtor. Municipal de Educación.
El Patronato de Festejo Populares de la ciudad, institución que anualmente organizaba la Feria Popular de Educación  y cuyo financiero era el compañero Jesús Hernández Costumero entregó al Consejo de Educación en el inicio de la Campaña la cantidad de 2000 pesos que fue suficiente para atender todas las necesidades de la misma. Incluso los gastos que correspondían a la Comisión Provincial de Educación, fueron sufragados por el Consejo Municipal.

En el sector urbano los maestros fueron distribuidos para alfabetizar y en otras labores en  tres grandes grupos atendidos por las técnicas responsables Alicia de Armas Ruibal, Aleida González Morales y Felicia Morera Rodríguez, quienes atendieron 13, 15 y 7 calles respectivamente. Cada calle era Unidad de Alfabetización que tenía un responsable  que  era el encargado de localizar los analfabetos detectados en el centro, discutir con ellos para lograr su incorporación, buscar el alfabetizador y crear los diferentes núcleos de acuerdo a las necesidades. Si al realizar esta actividad el responsable detectaba algún analfabeto inepto para estudiar, llenaba una planilla al efecto y la remitía a la Comisión Técnica quien determinaba, después de las verificaciones correspondientes, si dicho analfabeto estaba incapacitado para aprender. En el sector rural cada barrio tenía dos responsables. A través de ellos  y con la ayuda de las organizaciones revolucionarias responsables de cooperativas, de las tiendas del pueblo y los maestros se fueron creando los núcleos de alfabetización.

Los maestros que se brindaron para alfabetizar en el sector rural dando los viajes diarios o permanentes llevarán a cabo esta labor en la escuela donde prestaba sus servicios que de hecho se convirtieron en locales para alfabetizar. Al mismo tiempo ellos llevaban a cabo el asesoramiento que requerían los brigadistas y alfabetizadores populares de zona. Los brigadistas Conrado Benítez además de alfabetizar hacían vida común con los campesinos donde se alojaban, ayudándolos en las faenas agrícolas, divulgando la obra revolucionaria, llevando a cabo campañas antiparasitarias, etc. En muchos casos se vieron amenazados por las bandas contrarrevolucionarias que operaban en algunas zonas de la provincia como ocurrió en la finca Negrín. En dicha finca perteneciente al barrio de Palmilla, zona; bastante apartada y solitaria fue designado como brigadista el joven Tomás Martínez Drake. Serio, formal y abnegado, con escasamente 15 años,   Tomás cumplía con su deber cual si fuera una persona mayor. Siete analfabetos integraban su núcleo. Un lunes al amanecer el secretario general de las ORI, Co. José Martínez envió a buscar al Presidente de Consejo y le dio a conocer la situación que se había; presentado en Negrín con los alzados, orientándole traer al; brigadista y tomar las medidas pertinentes.

No fue necesario, temprano en la mañana estaba Tomás en el Consejo y allí se desarrolló el siguiente diálogo:
-    Vengo de la finca, anoche los contrarrevolucionarios quemaron 4 casas y la nave, perdí mi ropa, los libros y el farol. Me escapé por el fondo de la nave porque si me cogen con el uniforme de brigadista “Me pelan”.
-     Bien Tomás, - le habló el Presidente del Consejo- y ahora qué piensas hacer. Tomás respondió con energía.
-  “Yo he venido a buscar ropas, otro farol y el material que me hace falta para terminar de alfabetizar a esos campesinos”. Tomás terminó de alfabetizar en la finca ya mencionada y después se trasladó a la finca Arango hasta que culminó la Campaña, alfabetizando a tres campesinos más.
Avanzada la campaña la emulación prendió en aquel ejército de alfabetizadores y en todos los que de una forma u otra participaban en la misma. Estas emulaciones consistieron casi siempre en la entrega de libros que fueron donados por la ORI y en otras por la Administración Municipal.

Propaganda

La naturaleza del material de propaganda fue transformándose a medida que avanzaba la campaña, en los inicios era simplemente dirigido a traer la atención  y estimular el interés del pueblo y en su culminación ya expresaba un contenido más exacto: logros, cifras, etc. El contenido del lema en los inicios “El que sabe enseña, el que no sabe aprende”, “Enseñar a leer es enseñar el camino de la libertad”. El municipio distribuyó volantes que señalaban las metas asignadas a las unidades de alfabetización en las emulaciones establecidas entre las mismas.  Se dirigieron cartas a los analfabetos y a los alfabetizadores estimulando a los primeros en su deber de aprender y a los segundos en su labor de enseñar. El 10 de octubre de ese año se realiza la graduación de 325 analfabetos. Junto a toda la propaganda impresa, la información a los órganos de prensa, de radio, de televisión de los actos más significativos como los maratones efectuados, graduaciones, labores destacadas por unidades de alfabetización y alfabetizadores.

Actos celebrados

Primeras graduaciones

Las primeras graduaciones de alumnos alfabetizados sirvieron para estimular e impulsar la labor alfabetizadora. La primera se celebró el 13 de agosto de 1961 en el círculo social obrero “Julio Reyes Cairo”, le sucedió otra con 325 alfabetizados el 10 de octubre de 1961 a las 9:00 a. m en el teatro Canal, se entregaron diplomas a jóvenes y ancianos y distintivos a gran número de alfabetizadores.
En la finca Desengaño, barrio de Agüica donde en una alegre fiesta amenizada con puntos guajiros recibieron sus diplomas 28 compañeros y en la finca Río Piedra lo recibieron 25 alumnos.
Las graduaciones se iban sucediendo a medida que se acercaba la culminación de la Campaña.

Declaración de territorio libre

El esfuerzo combinado de todas las fuerzas por la campaña, hizo posible que a finales del mes de noviembre se vislumbrara ya el día extraordinario de la Declaración de Territorio Libre. Durante la primera quincena del mes de diciembre una actividad constante y un superior esfuerzo hicieron posible que diariamente llegaran al Consejo un número satisfactorio de expedientes de alfabetizados. En sesión conjunta del Comité Ejecutivo del Consejo de Educación y las ORI Municipal  se acordó que el día 17 de diciembre se formularía la ansiada declaración. Colón se estremeció; con un gran acto masivo, un magnífico desfile recorrió las principales calles de la ciudad, a la cabeza del mismo los gloriosos brigadistas “Conrado Benítez” con rostros de adolescentes victoriosos le daban al desfile toda la expresión del éxito alcanzado a continuación; las organizaciones revolucionarias y el pueblo en masa. En el parque La Libertad, el Secretario de las ORI, el Presidente de la JUCEI Municipal y otros dirigentes de Organismos y Organizaciones Revolucionarias esperaban en la tribuna preparada la llegada del desfile de la victoria. El Presidente del Consejo Municipal de Educación estuvo a cargo de la esperada declaración que: Colón era desde ese momento “Territorio Libre de Analfabetos” izándose al unísono la bandera, minutos antes una ametralladora calibre 50, emplazada en los altos del Círculo Social (hoy Casa de la Cultura). En el acto se destacó notablemente la Milicia Femenina. La noche culminó con la quema del burro de cartón, símbolo de la erradicación de la ignorancia.

Alfabetizadores del municipio Colon


Cuadro Estadístico Municipal de los Resultados de la Campaña.

Analfabetos localizados

  • Urbano -----------------1315
  • Rural--------------------1827
  • Total--------------------3142

Analfabetos alfabetizados

  • Urbano -----------------880
  • Rural--------------------1111
  • Total--------------------1991

Incorporados tarde

  • Urbano -----------------56
  • Rural-------------------- 30
  • Total-------------------- 86

Fallecidos

  • Urbano -----------------3
  • Rural--------------------0
  • Total--------------------3

Traslados

  • Urbano ----------------- 14
  • Rural-------------------- 50
  • Total--------------------64

Negados

  • Urbano -----------------96
  • Rural--------------------142
  • Total--------------------238

En el mes de mayo con un censo definitivo de 3142 analfabetos sin contar con alrededor de 200 personas imposibilitadas creadas ya todas las condiciones administrativas para iniciar la campaña, comenzaron a llegar los primeros brigadistas a el municipio, materializándose los anhelos de los próceres ( José_Antonio_Saco, Félix_Varela, José Martí, Rafael_Morales, Enrique José Varona).
Gracias al esfuerzo de muchos, el 17 de diciembre  se formularía la ansiada declaración en el parque La Libertad de esta localidad: Colón era desde ese momento “Territorio Libre de Analfabetismo”. Con un total de 4 154 personas alfabetizadas en un tiempo limitado (mayo- diciembre) se extirpó la ignorancia de esta localidad.

Relación de algunos alfabetizadores

Compañeros que participaron en la campaña:

  • Sara Almeida Robaina
  • Ana María Sánchez Roque
  • Raquel Oropesa Triana
  • Eloísa Torres Estrada
  • Milagros Lee Ruiz
  • Dra. Irma Felicia Alderete Oropesa
  • Natividad Sarabia Alonso

Sara Almeida Robaina

12 grado. Maestra; Primaria se graduó en 1973
Laboró como directora de Círculos Infantiles después como Asesora Técnica, mas tarde Inspectora y Metodóloga, todo en Educación y en la rama de los Círculos Infantiles. Alfabetizó en la Dirección Regional de la Federación de mujeres Cubanas. Alfabetizó a dos personas, madre e hijo, ambos con mucha dificultad para el aprendizaje, al final de la campaña se logró que aprendieran a poner sus nombres y apellidos.

Ana María Sánchez Roque

Estudios realizados: Maestra normalista-----1954, Dra. en Pedagogía------1964. Laboró como maestra rural. Maestra de 6to grado.
Profesora de Pedagogía. En la escuela de Superación Pedagógica. En el IPE.
Subdirectora técnica en la Escuela “Luz y Caballero”. Directora de la Escuela “Céspedes”. En SOC. En FOC nivel de Pre . Laboró en la Campaña de Alfabetización como asesora Técnica a través de toda la calle Maceo y alfabetizó a 3 adultos.

Raquel Oropesa Triana

Estudios realizados: Bachiller en Ciencias y Letras; último año de la Carrera de Derecho en la Universidad de La Habana; graduada de Profesora de Español de Secundaria Básica 1978. Trabajó 32 años en el sector educacional. Laboró como Profesora en la Escuela de Superación Pedagógica de Colón; Inspectora Provincial; Directora de la ESBU José María Duarte de Los Arabos; directora de la FOC de Colón; secretaria Docente del IPE Y Secretaria Docente FOC. Alfabetizó en la casa a dos adultos. Integró la Comisión Técnica Municipal.

Eloísa Torres Estrada

Graduada de Profesora de Español- Literatura en 1967. Secundaria Básica) y en 1982 del Pedagógico Superior. Trabajó de profesora de Secundaria Básica. Directora de Secundaria Básica. Maestra Primaria. Profesora de ETP. Profesora de IPE. Subdirectora Docente de IPE. Metodóloga Municipal. Profesora del ISP Juan Marinello. Participó en la alfabetización como alfabetizadora popular de San José de los Ramos. Alfabetizó a dos personas.

Milagros Lee Ruiz

Graduada maestra normalista 1959. Graduada Lic. En Primaria 1985. Trabajó de: Maestra rural, Maestra urbana, Directora: Escuelas Primarias Urbanas, Profesora Psicología Escuela Pedagógica Roberto Coco Peredo. Participó en la Campaña de Alfabetización como maestra y responsable de 5 alfabetizadores en Fca. Antón Colón Matanzas. Alfabetizó 15 alumnos que alcanzaron su diploma satisfactoriamente. Logró graduarle la vista a sus alumnos que en un 80% necesitaban espejuelos brindadas por la Revolución.

Dra. Irma Felicia Alderete Oropesa

Estudios realizados: Graduada de Maestra. Esc. normal para maestros de La Habana. Año 1956. Contador. Esc. profesional de comercio. Colón. Año 1965. Dra. en Pedagogía. Universidad de La Habana. Año 1965. Trayectoria Laboral: Comenzó en la Escuela rural Finca. La Esperanza, continuó  en el sector rural de 1956- 1960. 1960- 1961 trabajó en escuela para adultos (nocturna) en la escuela Luz y Caballero. 1961 Laboró en la escuela urbana Pilar Jerez  en el poblado de Jacán. Hasta el año 1964 trabajó en Primaria. En el año 1964 comenzó en la Sec. Básica José Martí. Al desintegrarse esta escuela pasó para la Leonel Fraguela hasta 1970 que comenzó a trabajar en el Municipio de Educación, primero como asesora y más tarde como Metodóloga. En la campaña de Alfabetización: Censo de alfabetización: Calle: Ricardo Trujillo. Responsable de alfabetizadores: Calle: Pedro Betancourt. Responsable de alfabetizadores: Conrado Benítez en el poblado de Jacán donde radicaba tres alfabetizadoras de Matanzas. Alfabeticé a 5 compañeros en la calle Pedro Betancourt.

Natividad Sarabia Alonso

Estudios realizados:
Enseñanza Superior Politécnica Español.
Graduada Escuela Normal de Maestros. Ciudad de La Habana. 1960.
Graduada Licenciatura en Educación Primaria. 1984
Graduada de Formación Emergente de Español de Enseñanza Superior. 1965.
Trayectoria Laboral:
19621963. Maestra. Escuela Guillermón Moncada.
1963- 1964. Maestra. Escuela  Carlos Manuel de Céspedes.
1964- 1965. Curso emergente para la formación de profesores de Español.
1965- 1965. Directora. Escuela Luz y Caballero.
1965- 1966. Inspectora Municipal de Manguito.
1967- 1969 Inspectora Municipal de San José.
1969- 1972. Asesora regional.
1972- 1975 Asesora regional de Círculos Infantiles.
1975- 1978 Directora Escuela Luz y Caballero.
1978- 1979 Subdirectora Municipal de  Inspección.
1979- 1989 Directora Municipal.
1989- 1989 Directora del IPE.
1989-2003 Directora Escuela Inti Peredo.
Alfabetizó en Finca Urmea Tierra Negra. Colón. 11 campesinos.

Enlaces externos

Fuentes

  • Castro Ruz , Fidel. La Historia me absolverá. _ La Habana: Editora Política, 1964. _ 223 p.
  • Cuba. Ministerio de Educación. Maestros. _ La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1972.
  • Cuba. Ministerio de Educación. Pedagogía._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984. _547 p.
  • Hart Dávalo, Armando. Mensaje educacional al pueblo de Cuba. _ La Habana: Ed: Dpto. de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación, 1960. _ 122 p.
  • Mencia, Mario. La prisión fecunda. _ La Habana: Editora Política, 1980._ 292 p.
  • Santos Tamayo, Asela De Los. Visión de futuro. _ la Habana: Ed: Verde Olivo, 2001. _ 182 p.