Alfeo

Alfeo
Información sobre la plantilla
Deidad
Alfeo.JPG
Religión o MitologíaGriega
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

Alfeo. En la mitología griega era el dios que pertenecíó a la Grecia antigua.

Alfeo

En la mitología griega Alfeo es uno de los oceánidas, un dios del río del mismo nombre, en el Peloponeso.

Era hijo de Océano y Tetis, como la mayoría de los ríos. Según Pausanias Alfeo era un apasionado cazador que se enamoró perdidamente de la ninfa Aretusa.

Posteriormente Alfeo se casó con Telégone, la hija de Faris, y tuvo con ella a Orsíloco, Fegeo y Melantea.

La leyenda de Alfeo y Aretusa

Había en Lidia un joven cazador llamado Alfeo que sentía verdadero entusiasmo por su oficio. Durante una de sus cacerías vio venir hacia él a Diana con su comitiva de ninfas. Al pasar por su lado, llamó especialmente su atención una: la más hermosa de todas, y quedó profundamente enamorado de ella. Se llamaba Aretusa, y era, como Diana, esquiva y poco amiga del amor. Desde entonces Alfeo vivía sólo para Aretusa, y permanecía siempre en los bosques con la única esperanza de verla. La perseguía en cuanto la divisaba, se esforzaba en agradarla, le descubría su amor y, al no ser correspondido por ella, se sentía el más desgraciado de los mortales. Diana, inquieta por la constante presencia de Alteo, temió que Aretusa cediera algún día a las constantes demostraciones de amor del cazador, y, con implacable decisión, le convirtió en río. Llevó luego a Aretusa a Sicilia, para alejarla de su amante, y la transformó en fuente.

Pero era tan grande el amor de Alteo, que no lo aminoró la distancia y atravesando el mar, iba desde Grecia a reunirse con las aguas de su amada. Aun hoy, los objetos que se arrojan en las agua del río Alfeo se encuentran en las aguas de la fuente Aretusa, en Sicilia.

Fuentes