Alfons Maria Jakob

Alfons Maria Jakob
Información sobre la plantilla
Alfons Maria Jakob.jpg
Destacado neurólogo alemán
Fecha de nacimiento2 de julio de 1884
Lugar de nacimientoAlemania
Fecha de fallecimiento17 de octubre de 1931

Alfons Maria Jakob: Destacado neurólogo alemán que ofreció importantes contribuciones a la neuropatología.

Síntesis Biográfica

Hijo de comerciantes, Alfons Maria Jakob nació el 2 de julio de 1884 en Aschaffenburg am Main. Estudió medicina en las universidades de Munich, Berlín y Estrasburgo. En 1909 obtuvo el doctorado con un trabajo sobre la patogenia de la parálisis pseudobulbar (Die Pathogenese der Pseudobulbärparalyse) en la entonces alemana Universidad de Estrasburgo. Trabajó como asistente en la Clínica psiquiátrica de Emil Kraepelin y en su laboratorio de neuropatología donde se encontraban Alois Alzheimer (1864-1915) y Franz Nissl (1860-1919).

Etapas importantes de su vida

Más tarde, a finales del año 1911, Jakob aceptó la invitación de Wilhelm Weygandt, entonces director del Friedrichsberg State Hospital de Hamburgo, para trabajar como ayudante de clínica. Poco a poco invirtió más tiempo en el laboratorio de anatomía patológica que conducía Theodor Joseph Martin Kaes (1852-1913), quien publicó en 1907 el conocido atlas Die Grosshirnrinde des Menschen (Jena, Fischer, 1907). Jakob lo sucedería después de su muerte en 1913. Entre 1915 y 1918 sirvió en la armada como médico en el frente belga y, posteriormente, regresó al Friedrichsberger. Fue habilitado en 1919 y nombrado profesor de neurología en 1924. Tras la guerra se inauguraron nuevas secciones en el laboratorio: una de serología, otra de genética y otra de psicología experimental, que llegaron a alcanzar gran prestigio gracias a su labor. En 1924 fue invitado a dictar varias conferencias en los Estados Unidos de América y, en 1828, en Centro y Sudamérica. En 1924 contrajo una osteomielitis crónica que no le abandonó hasta su muerte. Mantuvo una consulta privada.

Aportes realizados

Jakob escribió cinco estudios monográficos y unos ochenta artículos de temas diversos: parálisis pseudobulbar, fiebre amarilla, lepra, encefalitis nodular glial, esclerosis difusa, distrofia muscular, sífilis, epilepsia, enfermedades extrapiramidales, entre otros. Contribibuyó a describir enfermedades como la esclerosis múltiple, la ataxia de Friedreich y la enfermedad de Alpers. Algunos de sus discípulos se encargaron de publicar sus hallazgos, como Souza, Freedom y Bernard Jakob Alpers en Philadelphia. También publicó un manual en dos volúmenes sobre anatomía normal y patológica del cerebro (Normale und Pathologische Anatomie und Histologie des Grosshirns). Por su laboratorio pasaron muchos médicos para formarse, procedentes de América así como de Portugal, Italia, Rusia y Japón.

Muerte

Murió a la temprana edad de cuarenta y siete años el 17 de octubre de 1931, tras una operación para curar un abceso retroperitoneal e ileo paralítico a consecuencia de su osteomielitis crónica.

Fuentes