Alfonso Cortés Bendaña

Alfonso Cortés
Información sobre la plantilla
Poeta3.gif
NombreAlfonso Cortés
Nacimiento9 de diciembre de 1893
Departamento de León,Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento3 de febrero de 1969
Departamento de León ,Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaragüense
OcupaciónPoeta, periodista, traductor y maestro

Alfonso Cortés Bendaña. Fue un poeta, periodista, traductor y maestro nicaragüense considerado uno de los tres grandes poetas nacionales junto con Salomón de la Selva y Azarías H. Pallais, después de Rubén Darío. Pertenece al movimiento post-modernista hispanoamericano en Centroamérica y demuestra una gran influencia del simbolismo francés de Mallarmé.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de diciembre de 1893. Desde muy pequeño reveló su vocación hacia el arte de la literatura empezando a crear sus primeros versos a la edad de siete años, "El disco de Oro", se denomina su primer poema, del cual se conserva el texto.

Sus estudios primarios fueron realizados en la escuela del maestro Vicente Ibarra y estudió hasta el tercer año de bachillerato en el Instituto Nacional de Occidente, y al abandonar sus estudios se dedicó al magisterio y a las letras, mientras se dedicaba a esta labor, estudiaba lenguas de manera autodidacta y adquirió los conocimientos suficientes para traducir del inglés, del italiano, del portugués y del francés, llegando a dominar a la perfección este último idioma.

Trayectoria

Es influenciado por el mundo esotérico y es aficionado a la lectura de simbolismo francés y del mismo Rubén Darío.Colaboró en diversos medios de comunicación de Centroamérica, especialmente en el periódico El Nacional. En 1920 realiza un viaje a México con el motivo de asistir al "Primer Congreso de Periodistas Hispanoamericanos"; en su regreso se detiene en Guatemala donde participa con su poema “La Odisea del Istmo” en los Juegos Florales de Quezaltenango en el mes de septiembre de 1921 durante la denominada "Feria Centroamericana de Independencia" resultando ganador del Primer Premio en Poesía. Trabaja como redactor del diario El Excélsior y el año siguiente regresa a Nicaragua.

La mujer de Rubén Darío le encargó la recopilación de los poemas dispersos del poeta modernista y le cedió para ello la casa que había heredado de éste. Una noche de febrero de 1927, Alfonso Cortés perdió inesperadamente la razón en esa misma casa, y los médicos le diagnosticaron esquizofrenia. Hasta 1965, con intervalos de locura y lucidez, vivió internado en diversos hospitales psiquiátricos de Nicaragua y de Costa Rica. Esto, sin embargo, no detuvo su producción literaria. Su primer poema que escribió bajo la influencia de la demencia fue “La Canción de Espacio.” Su familia en varias ocasiones lo mantuvo encerrado, y fue en uno de sus encierros cuando escribió uno de sus poemas más aclamados: “Ventana.”

Su poesía representa una ruptura con la tradición modernista, dado su despojamiento, su poder de condensación e incluso su compleja utilización de la elipsis. La crítica habla de poesía alfonsina para poner el acento en su originalidad en el contexto de la creación poética nicaragüense. Sus poemas ejercerían gran influencia en los grupos de vanguardia nicaragüenses de la década de 1930, que lo reconocerían como uno de sus precursores.

Muerte

Fallece el 3 de febrero de 1969, poco después de haber recibido un homenaje por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Está sepultado en la Catedral de León, en la misma donde reposan los restos de sus coterráneos Miguel Larreynaga, Rubén Darío, Salomón de la Selva y José de la Cruz Mena.

Obras destacadas

De entre las obras de Alfonso Cortés merecen destacarse Poesías (1931), Tardes de oro (1934) y Poemas eleusinos (1935), que fueron publicadas en fecha muy posterior a su redacción. A estos tres libros les siguieron los poemarios Las siete antorchas del sol (1952, publicada en el hospicio de San Juan de Dios) y Las rimas universales (1964, con prólogo de Thomas Merton). El poeta Ernesto Cardenal preparó en 1952 una antología de su obra titulada 30 poemas de Alfonso, obra considerada clásica dentro de la literatura centroamericana. De 1979 es la Antología realizada por Jorge Eduardo Arellano en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Reconocimientos

  • Nombrado Cónsul de Guatemala en México en 1925 (no llego a asumir el cargo porque regreso a Nicaragua para atender la enfermedad de su madre).
  • Exaltado como precursor del movimiento literario de la Vanguardia Nicaragüense, por sus jóvenes fundadores de la ciudad de Granada en 1934.
  • Medalla otorgada por el Congreso Nacional de Nicaragua en 1950.
  • Título de "Doctor Honoris Causa" otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en 1969.

Fuentes