Alfonso I de Asturias

Para otros usos de este término, véase Alfonso I (desambiguación).
Alfonso I de Asturias (El Católico)
Información sobre la plantilla
Rey de Asturias
Alfonso I de Aragón por Pradilla (1879).jpg
Retrato de Alfonso I, por Francisco Pradilla, 1879.
Reinado 739 - 757
Coronación 739
Nacimiento Nace aproximadamente en el año 693.
Cantabria
Fallecimiento 757
Cangas de Onís, Asturias, Bandera de España España
Entierro Santa Cueva de Covadonga
Predecesor Favila de Asturias
Sucesor Fruela I de Asturias
Cónyuge/s Ermesinda
Descendencia Fruela I, Vimarano, Adosinda, Mauregato
Casa Real Dinastía Astur-Leonesa
Padre Pedro de Cantabria

Alfonso I de Asturias. Denominado "el Católico". Nace aproximadamente en el año 693. Rey de Asturias entre los años 739 y 757. Sucedió al rey Favila de Asturias, y fue sucedido por su hijo Fruela I de Asturias.

Síntesis biográfica

Tras los ecos de la resonante victoria de Don Pelayo en Covadonga, es de los primeros en unirse con sus cántabros a las órdenes del nuevo rey.

Participa en batallas y escaramuzas al lado del bravo rey. Pelayo le ofrece en matrimonio a su hija Ermesinda, sabiendo que la deja en las mejores manos.

  • 737. Muere Don Pelayo. El trono pasa a su hijo Favila.
  • 739. Muere Favila despedazado por un oso en una de sus cacerías.

El finado rey no ha dejado ningún heredero. Siguiendo el deseo del finado Don Pelayo, la nobleza astur nombra como su rey a Alfonso.

La primera orden es hacer levantar un Monasterio exactamente en el mismo lugar donde su cuñado Favila resultara muerto, recibiendo el nombre de San Pedro de Villanueva.

De su matrimonio con Ermesinda tendrá tres hijos: Fruela I, Vimarano, Adosinda. Al quedar viudo tiene un cuarto hijo llamado Mauregato, con una supuesta esclava musulmana.

Alfonso sitúa la capital de su reino en Cangas de Onís, contando siempre con la ayuda de su hermano Fruela, nuevo Duque de Cantabria, tras el fallecimiento de su progenitor.

Historia del reinado

  • 739. El comienzo de su reinado coincide con un grave enfrentamiento entre árabes y bereberes. Habilmente Alfonso incorporara territorios en el oeste.
  • 741. La revuelta se extiende por Al-Ándalus siendo Walí Abd-al Malik al-Fihri.
  • 742. La entrada de un contingente de musulmanes sirios de la mano de Balch ben Bsir le hace convertirse en nuevo Walí, quien cae en el mismo error que sus predecesores, otorgando las tierras ricas a los musulmanes sirios. Mientras los árabes siguen envueltos en luchas intestinas. Muerto Balch en este mismo año es sustituído por Talama ben Salama.
  • 743. Los baladíes de la mano de Abú Jattar al-Kalbí derrotan a los sirios. Esta vez se muestra conciliador con los vencidos y, en lugar de expulsar a los sirios, establece un reparto de tierras más o menos equitativo, aunque los mecanismos de poder quedan en manos de los baladíes. Sin embargo se inicia la fitna o guerra civil entre árabes.
  • 745. Abú Jattar es hecho preso y depuesto por una alianza entre kalbíes y gausíes, quienes eligen como Walí a Tuwaba ben Salam.
  • 746. Es elegido como Walí Yusuf al-Fihri, quien libera a Abú Jattar. Nada más ser liberado, conspira y se atrae a los kalbíes a su causa, formando una gran alianza. Mientras tanto, Alfonso campa a sus anchas por tierras gallegas, derrotando a las escasas guarniciones dejadas por los árabes y conquistando la ciudad de Lugo.
  • 747. Se produce una gran batalla que se salda con el triunfo de los gausíes de Yusuf l-Fihri.

Los astures expulsan a los musulmanes de Zamora y Salamanca. Alfonso pasará a la posteridad con el sobrenombre de El Católico, por su afición a levantar iglesias, monasterios y catedrales en las ciudades conquistadas al enemigo.

También será conocido con el otro apodo de El Yermador por su política de tierra quemada. Su mecanismo es simple pero efectivo: ciudad conquistada, musulmanes pasados a cuchillo, cristianos enrolados en sus filas llevados a lugares del Norte mucho más seguros y tierras y pastos quemados para que no vuelvan los agarenos en mucho tiempo.

Luchas y bastiones

Su política de terror consigue que los musulmanes abandonen ciertas poblaciones al no sentirse protegidos, creándose una vasta zona despoblada que se conocerá como el Desierto del Duero.

  • 748. Al-Ándalus queda desconectado del Califato de Damasco.
  • 750. Se produce una tremenda hambruna.

Las luchas intestinas musulmanas se trasladan hasta la Marca Media. Kalbíes y bereberes atacan y sitían Zaragoza, que se encuentra defendida por al-Sumayl. Tras una desesperada petición de ayuda, la llegada de los gausíes de Yusuf al-Fihri les obliga a levantar el sitio.

  • 753. Alfonso I ataca Astorga y León, principales bastiones musulmanes en los Campos Góticos.
  • 754. La desbandada árabe es tan acentuada que en este año llega a saquear las ciudades de Coria y Mérida.

El Reino de Asturias parece que empieza a respirar tranquilo. Controla toda la franja marítima de Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya.

  • 755. Desembarca en Almuñecar Abderramán I, quien cuenta con el apoyo de kalbíes y bereberes.
  • 756. El 14 de mayo Abderramán I derrota a sus enemigos en la Batalla de Al-Musara.

Muerte

En el año 757 Alfonso I muere en Cangas de Onís. Deja un reino mucho más extenso del recibido, incluyendo la parte oriental de Asturias, la zona norte de Burgos, llamada Bardulia y La Bureba y la parte costera de Galicia.

Es enterrado en Cangas de Onís junto con su mujer Ermesinda. En el año 874 sus restos son trasladados junto a los de don Pelayo.

En el siglo XVII se esculpe la siguiente inscripción en su tumba:

"Aquí yace el católico y santo rey don Alfonso primero y su mujer doña Ermesinda, hermana de don Favila, a quien sucedió. Ganó este rey muchas victorias a los moros. Falleció en Cangas, año 757"

Estatua en Zaragosa

Alfonso-I-el-batallador.jpg

Obra del escultor José Bueno Gimeno, encargada por la Junta a principios del mes de junio de 1918, “el estudio, el proyecto y ejecución del monumento”. A finales de 1920, el escultor tenía terminado ya el modelado de la estatua en tamaño definitivo, con la ayuda del también escultor Enrique Anel.

Poco después fue vaciada en escayola por Francisco Sorribas y finalmente pasada a mármol de Carrara por el italiano Gabriel Bechini en Barcelona, siendo posteriormente trasladada por piezas hasta Zaragoza. Durante la primavera de 1923 se concluyó la realización del alto pedestal y en octubre se acaba de instalar la estatua.

La colocación del león en bronce, obra del comandante de Infantería Virgilio Garrán fundida en los talleres Averly, no se produjo hasta el 6 de junio de 1927.

Fuentes