Alforfón

Alforfón
Información sobre la plantilla
Alforfon-sesamo-ajonjoli.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Orden:Caryophyllales
Familia:Polygonaceae

Alforfón. Cereal con propiedades y nutrientes muy interesantes para tratar enfermedades cardiovasculares y anemia.

Origen

La palabra alforfón deriva del gallego alforfa (alfalfa). En catalán se denomina fajol ya que recuerda el fruto de la haya (faig).

Características

Botánicamente se denomina fagopyrum. Las flores forman racimos, no tienen corola y dan un fruto de caras triangulares. Conocido también como trigo sarraceno.

El alforfón aunque se considera un cereal, realmente no lo es ya que aunque tiene características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países hoy en día los principales países productores son también los mayores consumidores. China produce 55% del total mundial, seguido por Rusia (20%), Ucrania (15%) y Polonia (3%).

Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina; de la cual se elabora pasta o Soba como se conoce en Japón, crepes, sémolas y pasteles. Los granos tostados se conocen como Kasha.

Planta de Alforfón

El alforfón puede ser comido crudo. Basta ponerlo en remojo para que se ablande. También puede utilizarse como las lentejas y en forma de harina, pudiendo reemplazar las patatas. Poco importa el modo de comerlo. Se trata de un alimento de fuerza, muy recomendable a los convalecientes, a las personas subalimentadas, a aquellas cuyos nervios son puestos a ruda prueba por una profesión agotadora o por condiciones de vida particularmente penosas. Tiene la inestimable propiedad de disipar la fatiga y devolver bríos y energía. Su consumo frecuente aumenta la resistencia a las infecciones y es un alimento equilibrado que, entre otras, tiene la ventaja de no hacer engordar.

Propiedades

Las cúspides florecientes del trigo sarraceno son muy ricas en rutina que es un alcaloide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retínales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.

En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusión mientras que a nivel farmacéutico se aísla la rutina para elaborar preparados circulatorios.

Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia. Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

El cultivo de trigo sarraceno favorece, en gran medida, la actividad apícola (producción de miel) ya que son plantas que toleran muy mal los productos fitosanitario químicos y además sus características biológicas favorecen a las abejas en la producción de miel. Gracias a su alto nivel proteico se usa también para la alimentación animal. Puede utilizarse como sustituto de grasa y espesante ya que el 70% del grano es almidón. Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar la eczema y tumor, aplicadas en forma de fomento.

Su cáscara se utiliza en Japón desde hace más de 500 años como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello.

Tiene una beneficiosa influencia sobre las afecciones vasculares, gracias a su contenido en rutina, sustancia que se extrae de sus granos y es utilizada para prevenir los ataques de apoplejía. Es también un protector vascular, gracias a su contenido en vitamina P (citrina), que asegura la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

El alforfón es rico en elementos amiláceos. Las proteínas también son notables ya que entre los aminoácidos pueden citarse la histidina; la arginina, cuya carencia expone a la esterilidad; la lisina, que ayuda a la reconstitución de la sangre; la cistina y el triptófano.

Especies del alforfón

Fuentes