Alfred Julius Ayer

Alfred Ayer
Información sobre la plantilla
Alfred Ayer.jpg
Alfred Ayer, filósofo inglés, neopositivista, profesor de metafísica en la Universidad de Oxford
NombreAlfred Julius Ayer
Nacimiento1910
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1989
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
EducaciónFilosofía
OcupaciónFilósofo y profesor
Obras destacadas«Lenguaje, verdad y lógica»
«Los fundamentos del conocimiento empírico»
«Pensamiento y significado»
«El problema del conocimiento»

Alfred Ayer. Filósofo inglés, neopositivista, profesor de metafísica en la Universidad de Oxford (desde 1959). Se dio a conocer con su libro «Lenguaje, verdad y lógica» (1936), en el que mantenía las ideas del Círculo de Viena. En trabajos posteriores («Los fundamentos del conocimiento empírico», 1940; «Pensamiento y significado», 1947; «El problema del conocimiento», 1956, y otros). Ayer se aparta algo de la forma ortodoxa del positivismo lógico y experimenta un fuerte influjo de la filosofía lingüística. En estos trabajos, procura investigar, según los principios positivistas, la problemática filosófica (autenticidad del conocimiento, relación entre los objetos materiales y los «datos sensoriales», &c.) a través del análisis de los conceptos correspondientes, traduciéndolos a una terminología «lógicamente clara».[1]

Síntesis biográfica

Nació en Londres en 1910 y decidió estudiar filosofía, lo que no era previsible, seguramente, cuando lo llevó a la pila bautismal un miembro de la familia Rothschild. Ese origen suizo le ha dado familiaridad con el francés y el alemán, idiomas que domina con precisión, además del inglés y el castellano.

Tenía poco más de 20 años cuando se fue a Viena. Allí estaban o habían estado, congregados en torno al Círculo de Viena, la media docena de filósofos más importantes del pensamiento analítico de este siglo: Carnap, Neurath, también Wittgenstein y Popper, aunque éstos no pertenecieron realmente al Círculo, el estadounidense Quine, y el propio Ayer, que poco después publicaría un libro que ha sido enormemente reeditado: Lenguaje, verdad y lógica. Fue la obra que llevó hasta las islas británicas la filosofía analítica, mucho antes de que Popper soñara en llegar a ser profesor en Londres.

Trayectoria

Cursó estudios, en primer lugar, en Eton y, más tarde, en Oxford. Tras permanecer durante un breve período de tiempo en Viena, donde estuvo en relación con los estudiosos del Círculo de Viena (origen del empirismo contemporáneo), regresó a Oxford, donde se dedicó a la enseñanza en la misma escuela que había frecuentado como estudiante, la Christ Church.

Después de la guerra volvió a enseñar en Oxford, en el Wadham Collage, y en 1946 se hizo cargo de la cátedra de Filosofía y Lógica en la Universidad de Londres. Mientras tanto, la fama que había adquirido le deparó numerosas invitaciones para impartir cursos y conferencias diversas universidades de Estados Unidos, América Latina e incluso China. En 1952 fue nombrado miembro de la British Academy, y desde 1959 enseñó lógica en la Universidad de Oxford.

Gracias a sus relaciones con el Círculo de Viena, cuyas ideas le habían entusiasmado, Ayer fue el mayor defensor del neopositivismo que hubo en Gran Bretaña antes de la guerra. De este período es su obra más conocida, Lenguaje, verdad y lógica (Language,1936), una exposición radical y agresiva desde el punto de vista del empirismo lógico, según el cual sólo las proposiciones empíricas tienen significado, mientras que las proposiciones filosóficas, las metafísicas y las "a priori" no tienen sentido alguno o son tautológicas.

En consecuencia, la labor que se le confía a la filosofía no es otra que la de proporcionar una explicación lógica del lenguaje. De este modo, Ayer se colocaba en el camino de la filosofía analítica, remitiéndose a Russell y Moore, y distanciándose de Wittgenstein, quien afirmaba que la filosofía es un absurdo sin sentido, aunque se declaraba en gran deuda con él.

Desde este primer escrito importante ya se advierte, de un modo evidente, cómo la filosofía de Ayer, que se alineaba junto a la más empirista del Círculo de Viena (Schlick), tenía sus orígenes en la tradición empirista inglesa, como también lo demuestra la fascinación que sobre él ejercieron las lecciones sobre la percepción de su maestro H. H. Price. En efecto, a partir de ellas, Ayer atenuó el radicalismo de su primera obra, distanciándose definitivamente de los intereses lógico-matemáticos y epistemológicos que dominaban entre los neopositivistas, y concentrándose en el problema del análisis del conocimiento empírico.

En The Foundations of Empirical Knowledge (1940) ya se encuentra en primer término el interés por discutir la experiencia empírica, precisar los límites de la fenomenología y responder a las críticas de los escépticos contra el empirismo. Éstos serían los temas presentes en sus ensayos y en sus obras sucesivas. En efecto, en su colección Ensayos filosóficos, 1954) se discuten los problemas centrales de la filosofía de Ayer: los datos sensoriales, la referencia ontológica a los conocimientos y la consciencia del pasado de las otras mentes.

En 1956 asumió en su totalidad el problema del conocimiento, sobre todo en relación al escepticismo, en el volumen The Problem of Knowledge, en el que se esclarece el objetivo de llegar a un conocimiento cierto de los hechos mediante el análisis del lenguaje corriente. En 1963 publicó otra colección de ensayos que abría con un escrito en el que recoge el problema del conocimiento del otro y discute las posiciones de Strawson, El concepto de persona, 1963).

Su insistencia sobre este tema demuestra la exigencia que siempre tuvo por afrontar los problemas que traspasan los estrechos límites tradicionales del empirismo, como el de la intersubjetividad y la Historia. En este sentido, hay que interpretar su aproximación a la temática de la fenomenología y su último trabajo dedicado al pragmatismo, The Origins of Pragmatism (1969). Otras obras posteriores son Metaphysics and common sense (1970), dos monografías sobre Russell (1972) y Hume (1980), y Probability and Evidence (1979).

Muerte

Falleció en Londres en 1989.

Obras

  • Lenguaje, verdad y lógica, 1936
  • Pensamiento y significado, 1947
  • Los fundamentos del conocimiento empírico, 1950
  • El problema del conocimiento, 1956
  • Cuestiones centrales de la filosofía, 1973
  • Wittgenstein, 1985

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 35.

Fuentes