Alfred Marshall

Información sobre la plantilla
Marshall.jpg
NombreAlfred Marshall
Nacimiento26 de julio de 1842
Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento13 de julio de 1924
Cambridge Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
CiudadaníaInglesa
OcupaciónEconomista

Alfred Marshall. Economista británico, fundador de toda una escuela de pensamiento, la prestigiosa Escuela de Cambridge. Autor del libro Principios de economía con el que varias generaciones de estudiantes aprendieron Economía.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en Inglaterra el 26 de julio de 1842. Sus antepasados fueron, en su mayoría, clérigos. Su padre, que también era muy religioso (además de ser funcionario del Banco de Inglaterra), fue quien se encargó de desarrollar la capacidad intelectual de su hijo. Se dice que lo hacía estudiar hasta altas horas de la noche, de adulto Marshall reconocería que sólo las visitas que realizaba cada año a una tía lejana lo salvaron en su juventud del agotamiento físico y mental.

Estudios

A los 19 años Marshall rechazó una beca para estudiar en Oxford (que le implicaba un futuro eclesiástico) porque, según expresó, no le gustaba el aprendizaje de lenguas muertas. Como su padre no podía costear sus estudios, se matriculó en Cambridge con la ayuda financiera de un tío rico. En esta universidad pudo satisfacer su gusto por las Matemáticas, obteniendo muy buenas calificaciones.

Labor Docente

Realizó su vida académica en Bristol y luego en la misma Universidad de Cambridge. Fue precisamente en esta última -como profesor de economía política- donde se transformó en el fundador de la Escuela de Cambridge.

Su labor docente se basaba en las teorías de Ricardo y Stuart Mill complementadas con las aportaciones del marginalismo, especialmente de Karl Menger y Léon Walras, conciliando las teorías ricardianas con las de la escuela austriaca.

De espíritu abierto, con una sólida formación matemática (además de histórica y filosófica), Marshall sostuvo en sus enseñanzas que esta ciencia no era imprescindible para explicar la economía. Según él, los principios económicos debían ser entendidos por cualquiera, por lo que se mostró reticente frente a la excesiva abstracción a la que estaba llegando la Ciencia Económica. Por ello redujo las interpretaciones Matemáticas a simples notas de pie de página que no interrumpieran su línea argumental. El resultado de sus esfuerzos fue la denominada "síntesis neoclásica", base de la teoría económica moderna.

Muerte

Alfred Marshall murió en Reino Unido, el 13 de julio de 1924, dejando una gran cantidad de discípulos y un enorme legado ideológico, parte del cual continúa plenamente vigente.

Sus aportes

En cincuenta años de trabajo, Marshall publicó más de ochenta obras. En 1890 publicó su obra capital, Principios de economía, que durante muchos años fue el principal libro de texto en las facultades de todo el mundo. En el primer volumen de la obra compaginó conceptos de la economía clásica como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal. A los agentes de la producción (tierra, trabajo, capital) añadió un nuevo factor, el de la organización industrial.

En el segundo volumen realizó una exposición del funcionamiento de los mercados, un análisis de la oferta y la demanda y expuso su teoría del equilibrio general, de la formación de la oferta, la incidencia de los monopolios y la distribución de la riqueza nacional. Los problemas más destacados que analizó fueron el de la formación de los precios y la distribución de la renta.
En el primer caso estableció como determinantes del valor de un bien tanto el coste de producción como la utilidad. A partir del valor del bien, la formación de los precios vendría dada por la confluencia de la oferta y la demanda; la primera, determinada por los costes de producción, y la segunda, por la utilidad marginal. También estableció una relación entre precio y cantidad demandada cuya sintaxis gráfica (curvas de oferta y de demanda) sigue vigente hoy día.

Fuentes