Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz
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Fotógrafo estadounidense
NombreAlfred Stieglitz
Nacimiento1 de enero de 1864
Hoboken, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento13 de julio de 1946
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónFotógrafo
CónyugeGeorgia O'Keeffe
HijosKitty
Obras destacadasLa última broma—Bellagio (1887); Rayos de sol (1889); Aguaceros de primavera (1900-1901); entre otras.
PremiosPremio en The Amateur Photographer

Alfred Stieglitz. Fotógrafo estadounidense considerado el padre de la fotografía moderna. Uno de los impulsores y principales representantes de la corriente fotográfica pictoralista, que promocionó desde la dirección del grupo "Grupo Photosecession" en 1900 y de la revista Camera work (1902), ambos fundados por él mismo, esta última, la primera del mundo en su estilo.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1864 en Hoboken, Estados Unidos y creció en la zona este de Manhattan. Su familia se muda a Alemania en 1881.

Educado como ingeniero mecánico en Alemania, regresó a Nueva York en 1890, decidido a demostrar que la fotografía era un medio tan capaz de la expresión artística como la pintura o la escultura.

Trayectoria profesional

De 1893 a 1896, fue editor de la revista American Amateur Photographer; sin embargo, su modo de trabajar resultaría, autocrático, para muchos suscriptores. Después de verse forzado a renunciar, se interesó por el New York Camera Club y posteriormente reconvertiría su boletín en una publicación seria y metódica conocida como Camera Notes.

Cuando los miembros comunes y corrientes de archivo del club de la cámara empezó a agitar en contra de sus políticas editoriales restrictivas, Stieglitz y varios fotógrafos afines se separó del grupo en 1902 y organizó un grupo al cual sólo se podía entrar por estricta invitación, y lo llamó "Photo-Secession", que abogaba por un énfasis en la artesanía involucrados en la fotografía, con el objetivo de forzar al mundo del arte a reconocer la fotografía como un medio distintivo de expresión individual. Entre sus miembros se encontraban: Edward Steichen, Gertrude Kasebier, Clarence H. White, y Alvin Langdon Coburn. Este grupo le llevó a cabo sus propias exposiciones y publicó Camera Work, una prestigiosa revista fotográfica, entre 1902 y 1917.

Realizó una serie de viajes por Europa, durante los cuales tomó numerosas fotografías de tema campestre Durante la década de 1880 iría progresivamente ganándose la admiración y el respeto de sus colegas europeos, y obtuvo también numerosos premios.

De 1905 a 1917, simultaneó su actividad artística con la dirección de la galería de arte neoyorquina 291, las Little Galleries of the Photo-Secession en el 291 de la Quinta Avenida (terminó por conocerse como 291 por el número de la calle en el que se encontraban), en la que expuso por primera vez en Estados Unidos obras inscritas en las corrientes de la vanguardia europea de comienzos de siglo.

Ejerció una gran influencia en la evolución del arte de su país, a la que también contribuyó con su apoyo a artistas jóvenes que cultivaban tendencias avanzadas. A partir de 1925 regentó las galerías Intimate y An American Place y editó numerosas publicaciones dedicadas a la fotografía y al arte en general.

Se casó con la artista Georgia O'Keeffe en 1924 y a ambos les sonrió el éxito, a él como fotógrafo y a ella como pintora. Ambos alcanzaron gran notoriedad por sus exposiciones en la sala 291.

Muerte

El trabajo fotográfico de Stieglitz terminaría en 1937 debido a su enfermedad cardiaca. Murió el 13 de julio de 1946 a la edad de 82 años.

Premios recibidos

En 1887 ganó el primer premio en The Amateur Photographer por su fotografía La última broma.

Fotografías más destacadas

  • La última broma (1887)
  • Rayos de sol (1889)
  • Aguaceros de primavera (1900-1901)
  • La mano del hombre (1902)
  • The Steerage (tomada en 1907 pero inédita hasta 1911)
  • El carro de heno (1922)
  • Equivalentes (1931)

Fuentes