Alfredo Casero

Alfredo Casero
Información sobre la plantilla
Alfredo Casero.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:12 de noviembre de 1962
ciudad de Vicente López,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupación:cantante, actor, humorista

Alfredo Casero (Vicente López, 12 de noviembre de 1962) es un actor y músico anticomunista argentino, con amplia labor en la televisión.

Síntesis biográfica

Nació en Vicente López, 10 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas.

Tiene tres hijos: Nazareno (actor de cine), Guillermina, y Minerva.

Casero comenzó estudiando actuación con Norman Briski (n. 1938). En 1987 tomó clases con William Wilcox Horne, seminarios dictados por Dario Fo y Pierre Tournier. Más tarde comienza a trabajar en el humor underground de Buenos Aires, en el Parakultural, que en ese momento, se había convertido en el lugar más importante para la expresión de teatro, música en vivo y artes plásticas no convencionales de Buenos Aires. Es admirador del cómico británico Benny Hill.

Llegada a la televisión

Casero llega a la televisión con De la cabeza. En abril de 1992, el por entonces director artístico de América TV, Roberto Cenderelli, decide reclutar a grupos de actores del movimiento underground porteño, para la realización de un nuevo programa de humor, y el elenco resultó ser casi en su totalidad salido del Parakultural. Cada grupo grababa 15 minutos de asociación libre de sus propias ideas, y de allí, se seleccionaba un minuto. Situaciones inconexas, y la apariencia de un zapping frenético fueron característicos de una nueva forma de hacer humor: la teleaudiencia celebró agradecida la llegada de actores y de ideas que habían estado confinadas, hasta ese momento, al circuito underground.

En el año 1993, emigran del canal para producir el programa con Raúl Naya, debido a los cambios efectuados en la grilla del canal (separaron a Cenderelli), para darle paso a Carlos Montero, un histórico de la televisión que ofreció cambios en la grilla, que no funcionaron. Chachachá se ganó el reconocimiento del público con su estilo de humor caótico, que recurría al absurdo, al recuerdo de antiguas marcas, hurgando en la memoria colectiva de la gente. El movimiento underground había finalmente encontrado su lugar en los medios. Cha cha chá estuvo en el aire por 5 temporadas consecutivas, estableciendo un tipo de humor totalmente nuevo en televisión, y convirtiéndose en un programa copiado hasta el cansancio.

Delicatessen (producido por Cuatro Cabezas) y Todo por dos pesos (producido por Marcelo Tinelli), fueron programas que tomaron mucho de la forma de Cha Cha Cha y De la Cabeza, incluyendo a muchos de los actores. Durante el mismo año 1993, Casero realiza dos apareciones especiales en Good Show, invitado por el genial y recordado Tato Bores, dirigido por Sebastian Borenstein, con quien en 1995 hacen Cha cha cha en Vivo, bajo el subtítulo de Dancing en el Titanic, con la Halibour Fiberglass Sereneiders, tenía a su cargo el cierre musical de cada emisión.

Estampas Japonesas se presenta durante 1995 y 1996 en el teatro IFT de Buenos Aires, y en las principales ciudades del país.

Durante el año 1999, Casero protagonizó en Canal 13 dos especiales titulados Casero en Castellano.

En el 2002, vuelve a la calle Corrientes con Casero, la opción del Barrio que se presenta durante todo el año en el Teatro Concert.

Luego la troupe se muda a Villa Carlos Paz (provincia de Córdoba, en el verano de 2002-2003, al Teatro de Variedades Concert con un nuevo show: Flanes de flores.

En 2005 participó en la serie cómica producida por Adrián Suar, Sin código.

Tiempo después de su alejamiento de la TV como cómico, Casero participaría como actor dramático, en exitosos unitarios.

Nominación Martin Fierro

En Vulnerables (1999), Casero encarnaba a Roberto Chitti, un particular rol cuya interpretación le valió la nominación a Mejor Actor Revelación para los premio Martin Fierro. La serie tuvo dos temporadas y ganó el premio Broadcasting del año 2000.

Casero participa del unitario Culpables (2001). Su papel es el de un cocinero, casado, con dos hijos (uno de ellos interpretado por su propio hijo Nazareno), cansado de la rutina familiar y abrumado por la culpa por la muerte de su mejor amigo, cuya antigua novia es ahora su esposa. Un excelente producto dirigido por Daniel Barone. El unitario ganó el premio Martin Fierro de Oro del año 2002.

Casero regresa al mismo género en el 2004 con Locas de amor, la historia de tres mujeres, cada una con una patología diferente, que dejan la internación en un hospital psiquiátrico para compartir un departamento, como parte de un tratamiento destinado a reinsertarlas en la sociedad. Dirigida por Daniel Barone, y protagonizada por Julieta Díaz, Soledad Villamil, Leticia Brédice, Diego Peretti y el propio Casero.

Trascendencia televisiva

2004

Alfredo Casero conduce en TV un programa de entretenimientos: Uno contra todos la versión local de un formato neerlandés, basado en un juego de preguntas y respuestas, con importantes premios en efectivo. Fue emitido por Canal 13 de Buenos Aires, y Canal 10 de Uruguay, y producido por Endemol Argentina.

2007

The Casero Experimendo, es un show multimedia que se presentó en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires, con gran éxito y excelentes críticas. En él, Casero hace uso de variados recursos: animación, video, música en vivo, monólogos, entregando al público un producto único que sorprende de principio a fin.

2009

A casaerian extravaganza, un espectáculo de formato similar a The casero experimendo, se presenta en el N/D Ateneo, recibiendo muy buenas críticas.

Desempeño musical

Además de su carrera como humorista, ha incursionado en la música. En 1994 lanzó el álbum Gestando la Halibour con su banda, la Halibour Fiberglass Sereneiders, formada por Javier Malosetti, Lito Epumer, el Mono Fontana, Jota Morelli y Cristian Judurcha, lo mejor del jazz vernáculo del momento haciendo más de trescientos conciertos. Además grabó en 2000, Alma de camión, producido por Nicolás Posse Molina.

Su mayor éxito fue el disco de 2001 Casaerius, álbum que incluyó «Shimauta», una canción compuesta originalmente por el músico nipón Miyazawa Kazufumi. «Shimauta» integró el disco oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 como el tema argentino oficial.

Esto lo lleva en muchas ocasiones a Japón, donde graba tres discos más, uno totalmente en uchinaguchi —lengua oficial de Okinawa— y dos más un compilado con el grupo japonés The Boom. Es invitado al NHK Kohaku Festival, un programa muy importante, al que acuden las más importantes figuras de la música, dura cuatro horas y es totalmente en vivo, siendo con Gal Costa uno de los pocos occidentales que haya sido invitado a participar. Igualmente es invitado al programa Takeshi Dodaremo Picasso, de Takeshi Gitano, o el matinal Tokudane. Produjo para Sony Japón un compilado en Argentina de las músicas originales de la serie de Osamu Tezuka Tetsuwan Atomu (en occidente Astroboy), para Tezuka Producciones, y Latina.

Giras mundiales

Subió dos veces el Monte Fujiyama, abrazó el budismo de Nichiren Daishonin, y ha estado en Japón 11 veces. En 2005, lanzó Hiperfinits Firulets en el cual dos importantes bandas fueron invitadas, Ataque 77 para la canción Cacho y Catupecu Machu para la canción Tetsuwan Atomu.

Tras un notorio papel en el film Antigua vida mía, de Héctor Olivera, Alfredo Casero protagonizó en el año 2001 el film de Daniel Burman, Todas las azafatas van al cielo, con la actriz Ingrid Rubio.

En 2005 presenta Mucho abarca; mucho aprieta en las afueras de Azul (Buenos Aires), que relata la filmación de Cacho el camionero, videoclip de uno de sus temas.

En 2006, La Fundación Huésped preestrenó Cortos que animan: cinco historias sobre VIH/sida en los cines de Abasto Shopping en el marco del 8.º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Estos cortos luego serían exhibidos en la cadena MTV.

Algunas películas

La película, Mucho abarca; mucho aprieta, con una duración de 40 minutos, está compuesta por cinco cortometrajes que abordan distintos aspectos de la problemática. Cada corto utiliza distintas técnicas de animación como stop motion, collage, 2D y 3D y fue dirigido por distinguidos realizadores como Juan Manuel Antón, Juan Pablo Zaramella, Nuts Studios, Alejandro Szykula y Lorena Sagiryan. Alfredo Casero junto a Guillermo Francella y Jorge D'Elía dan voz a algunos de los personajes.

Alfredo Casero participó como voz invitada del corto Rolo y Colo en: No te hagas la cabeza, con dirección de Juan Manuel Antín, guiones de Andrea Hellemeyer, Juan Antin, Gabino Calónico y producción ejecutiva de Julián Becker. El argumento gira en torno a las aventuras sexuales de Rolo, que mientras cuenta sus anécdotas, empieza a temer haber contraído el virus HIV.

En el año 2008 protagoniza la película Gigantes de Valdés, con Federico D'Elía, Miguel Dedovich, Isabel Macedo, Mirta Wons, Georgina Barbarossa y Jorge Sesán.

Polémicas y críticas

Apología de la violencia

En marzo de 2017, Alfredo Casero dijo que daría la vida para defender al corrupto presidente argentino Mauricio Macri:

No lo van a voltear y si lo voltean yo no estaría vivo, porque lo voy a defender a muerte. Si le tengo que pegar un tiro a alguien, lo voy a hacer. [...]
Estoy pagando muy caro haberme parado al frente del carro. La gente ya no quiere ir a verme. En la zona sur ya no puedo ir más porque tuve quilombo. [...]
Yo no me voy a pelear a piñas con alguien. Si te tengo que lastimar, te voy a tocar el ego. Te voy a hacer un daño profundo y largo. Me voy a meter con tu billete [dinero, trabajo, sueldo], con tu mujer [manera machista de referirse a la esposa], pero no te voy a pegar una piña [puñetazo].
Alfredo Casero en el programa Animales Sueltos[1]

Con Mauricio Macri como presidente, Alfredo Casero se volvió muy solicitado por varios programas televisivos, especialmente de las decenas de canales del Grupo Clarín (monopolio de medios de comunicación, cómplice de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), en los que el histrionismo del comediante se convirtió en el aditivo perfecto para los puntos de vista que el hombre suele verter sobre distintos temas de actualidad política. Sin embargo, el actor Pablo Cedrón ―que trabajó en el recordado programa Cha Cha Cha junto a Casero―, afirmó que conoce mucho al actor y aseguró que «[a Casero] nunca le importó lo social para nada»:

Con esto no quiero menoscabar a él, ni a su hombría, ni su trayectoria... pero yo a él no le creo mucho. [...]
No sé exactamente qué está haciendo ahora pero esos personajes que él hace... Es muy talentoso. Es un personaje que te lo hace creer. Él es así. Es como una cosa absurda y hace un personaje capaz de hablar de lo que no sabe con una gran capacidad de convicción. Si vos sos un ciudadano medio te lo creés. No lo sabés mirar entre líneas.
Pablo Cedrón en el programa De Caño Vale Doble[2]

Crítica contra las huelgas

En la lucha contra el aumento de la pobreza, las bajas de sueldos y los despidos, el presidente Mauricio Macri endureció su discurso contra los gremios. Alfredo Casero opinó sobre el tema:

El 6 [de abril]) voy a hacer lo imposible para que la gente que trabaja conmigo venga a trabajar y pueda llevarla de nuevo a la casa.
Alfredo Casero en el canal Todo Noticias (del Grupo Clarín, cómplice de la dictadura de Videla)[3]

Apoyo al corrupto presidente argentino Mauricio Macri

Casero también se refirió a la poco exitosa marcha del #1A (1 de abril) a favor de las políticas neoliberales y la represión contra el pueblo que está perpetrando el Gobierno de Mauricio Macri, y afirmó que la plaza se había llenado de neoliberales:

Fui porque era una necesidad imperiosa del corazón del argentino. Ahí se reunió el soberano, ese que está ahí es el que me representa a mí y al que yo quiero representar. Llenamos la plaza, no esperamos que nos llame el presidente".
Alfredo Casero[3]

Al querer defender al presidente argentino Mauricio Macri contra las críticas dirigidas a él por otros presidentes como Evo Morales, Rafael Correa o Nicolás Maduro, Casero involuntariamente comparó a Macri con el genocida nazi Adolf Hitler:

Si vos ves a treinta y dos tipos pegándole a Hitler, ¿no pararías la pelea? Hay que parar la pelea, después Hitler que no se escape, pero treinta y dos no le deben pegar a uno solo. Eso no se hace.
Alfredo Casero defendiendo las políticas neoliberales de Mauricio Macri[4]

Burlas contra un femicidio

En abril de 2017, la joven kirchnerista Micaela García, de 21 años, fue encontrada violada y asesinada una semana después de desaparecer en la ciudad de Gualeguay (provincia de Entre Ríos), luego de salir de un salón de baile donde había ido con amigos. Hubo un único detenido, Sebastián Wagner, quien ya había estado en prisión por dos violaciones pero fue liberado por un juez pese a pericias psicológicas en su contra.[5] Toda Argentina se mostró consternada por el trágico femicidio, y mostró su solidaridad con la familia. Sin embargo, el actor Alfredo Casero, a través de la red social Twitter, se burló del velatorio de Micaela García.[5]

¿Qué es esto? Un velorio o un acto político lleno de kumpas hipócritas que avalan la doctrina de Zaffaroni? Mátense, oportunistas de mierda
Tuit de Alfredo Casero, acompañado con la foto del multitudinario sepelio de la joven Micaela García[5]

Ataque contra un actor que no es macrista

El actor Enrique Pinti (77), que deslizó críticas contra las políticas económicas neoliberales de Mauricio Macri, también fue blanco de las críticas procaces del exactor Alfredo Casero en Twitter:[6]

Pinti es un cagon.culo gordo aplastado.
Alfredo Casero[6]

En Argentina, ser cagón significa ‘ser miedoso’ (literalmente, ‘defecar debido al miedo’).[6] Y el concepto de «culo gordo aplastado» se refiere posiblemente a que Pinti padece de obesidad.[6] Basándose en que los dos conceptos vertidos por Alfredo Casero se referían al ano de Enrique Pinti, este optó por responder de manera cómica, y sin atacar:[6]

Lisa y llanamente, a Casero le agarró un ataque de culo.
Enrique Pinti[6]

Argumentos falaces a favor de los femicidios

En contra de las manifestaciones multitudinarias en todo el país para poner en evidencia el recrudecimiento de la violencia de género en contra de las mujeres, Alfredo Casero sugirió que los varones también podrían ser víctimas de violencia de género, un concepto que de por sí es falaz:

Un varón no escribiría, o mejor, tiene prohibido escribir sobre lo que una mujer puede hacerle. Hay muchas minas[7] muy malas y conchudas,[8] ¿eh?

Me niego a que por ser varón me metan en la misma bolsa que los golpeadores e hijos de puta. Hay mujeres muy malas y muy resentidas también.

Hay muchos zoretes [sic, por soretes][9] varones, que no le pasan alimentos a los hijos, pero conchudas…[8] ¡hay para hacer dulce![10]
Alfredo Casero[11]

La bailarina y actriz Carla Conte refutó sus argumentos:

Si no sos violador ni golpeador ni violento, entonces te pondrías del lado de nosotras y dirías: «Sí, mujeres, hay que cambiar el mundo porque así no se puede vivir». Y en ningún momento sentirías como si te estuvieran acusando a vos. Si sentís que esa frase te interpela es porque tenés el culo sucio[12] Sino, ponete de este lado, papi.
Carla Conte[13]

Casero se hizo eco de la declaración e insultó a la bailarina con un chiste machista (que implica que la función de la mujer en la sociedad es lavar las partes íntimas de un varón): «Carla, tengo el culo sucio,[12] ¿me lo lavarías?».[13]

El problema de la violencia de género se resolvería mucho más rápido si los varones ―en lugar de sentirse atacados cada vez que se habla del tema, en lugar de alegar que la cuestión de la violencia de género no se aplica a ellos porque jamás lastimarían ni a una mosca― fueran más conscientes de que:
1) ellos cometen cotidianamente pequeños actos de maltrato hacia la mujer, y
2) esas actitudes ―chistes sexistas, comentarios inapropiados sobre el cuerpo de una mujer, que nunca se harían con respecto a otro varón (como «¡qué bonita estás hoy!» o «ese brassier te resalta perfecto tus cualidades»), insistencias inapropiadas con respecto a la seducción, o enojos histéricos ante un rechazo amoroso, etc.― son todo menos inofensivas.[14]

Fuentes