Alfredo Helsby

Alfredo Helsby
Información sobre la plantilla
Alfredo helsby.JPG
Pintor chileno
Nacimiento22 de julio de 1862
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento24 de julio de 1933.
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
CiudadaníaChilena
OcupaciónPintor
PadresWilliam G. Helsby
Obras destacadasProvidencia
Cordillera
“La Serena”
PremiosMedalla de tercera clase, Salón Oficial (1889), Medalla de plata Exposición Internacional de Santiago (1910).


Alfredo Helsby. Destacado pintor chileno

Síntesis biográfica

Nació en Valparaíso el 22 de julio de 1862. Fue hijo de un gran retratista y fotógrafo inglés radicado en Valparaíso, William G. Helsby y de una mujer británica. Helsby desde niño vivió en contacto con la naturaleza y la sencilla belleza cotidiana. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Mac-Kay de Valparaíso, donde conoció a Thomas Sommerscales, quien fue su amigo personal y con quien tomó las primeras lecciones de pintura.

Fue también gran amigo de Juan Francisco González de quien recibió algunas lecciones e influyó en su obra. Sin embargo, fue Valenzuela Puelma a quien consideró su gran maestro.

En el año 1906 viajó a Europa pensionado por el gobierno, en París frecuentó el taller de Jean Paul Laurens. En 1907 expuso en el Salón de París, en el Royal Academy de Londres y en la Old Sudley Water Colour Society de la capital inglesa. Entre 1914 y 1920 recorrió por su cuenta Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Entonces conoció la obra de los impresionistas, de los neoimpresionistas y divisionistas y conoció también a los grandes pintores de paisaje.

En 1920 expuso en San Francisco, Nueva Orleans y Nueva York. Helsby comenzó con un período paisajista, dirigido por Somerscales (“Orillas del Aconcagua”), al que prosiguió la temática urbana por el influjo de su amigo Juan Francisco González (“Paisaje de Limache”).

Trayectoria

El contacto con Alfredo Valenzuela Puelma, lo impulsó a abandonar el trabajo directo, la reproducción exacta de la naturaleza como un fenómeno estático y comenzó a buscar la síntesis, la imposición del espíritu sobre las cosas. Entonces la originalidad comenzó a ser el rasgo distintivo del artista, se orientó hacia los problemas de luz y sombra, empleando una técnica que iba de acuerdo con su propia visión del mundo circundante (“Flores y alcanfores”). Desde entonces, la frescura e intensidad de la coloración que procuró imitar la brillantez de los tonos naturales fue una de las características más importantes de sus obras (“La Serena”).

La familiaridad que desde pequeño tuvo con la naturaleza, el paisaje y la observación de los fenómenos naturales, lo llevó a percibir la intensidad del color, las mutaciones de los cambios atmosféricos en relación con los objetos y la importancia esencial que tenía la luz (“Arco iris en los canales de Chiloé” y “Marina”).

Su producción fue numerosa y gracias a la fina aplicación de su colorido original logró variedad dentro de una temática insistente. Su paleta vigorosa y lumínica, empleó de preferencia los tonos puros como amarillos, rojos, violetas, azules y verdes.

Muerte

Falleció en Santiago de Chile el 24 de julio de 1933.

Aportes

En la actualidad, las obras de Alfredo Helsby se encuentran no sólo en museos nacionales, sino también en otros lugares del mundo como en museos de Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; Río de Janeiro, Brasil; Washington, Estados Unidos y en colecciones privadas de Europa y Estados Unidos. Además, sus pinturas han sido rematadas por la importante Casa Sothebys de Nueva York y en otros importantes lugares de remate en Chile y el extranjero.

Investigación

El estilo pictórico de Alfredo Helsby está motivado por la intención de llevar a la tela los efectos que la luz tiene sobre los elementos de la naturaleza, pero sin llegar necesariamente a compartir la visión esencial de los impresionistas. Las obras de Helsby combinan el dibujo de las líneas generales y las formas características de un modelo determinado, por ejemplo, una montaña, con una paleta de colores, atenuados por las armonías de azules y violetas.

Siendo su tema predilecto la Cordillera de los Andes, con sus acantilados y rincones, el pintor se preocupó de mostrar la morfología y texturas particulares de ésta, empleando para ello un aspecto inédito, la perspectiva aérea, la que desarrollará tanto en su trabajo de taller como en terreno. De este modo, sus pinturas que tienen como centro de interés los macizos andinos, junto con ser consideradas homenajes a la luz y a la naturaleza, son situadas como símbolos de la fuerza contenida del continente americano.

La particularidad del ojo de Helsby para capturar elementos fugaces del ambiente adquiere materialidad en las conmovedoras representaciones que hace de los arco iris, convirtiéndolos en su sello distintivo. Así, y desde el opaco pigmento, el artista intentó mostrar los efectos de la descomposición de los rayos de sol en medio de la lluvia. Por ejemplo, en la obra “Arco Iris en los canales de Chiloé”, el efecto del prisma tricolor aparece en el extremo superior derecho del cuadro, realzando su condición efímera por sobre los árboles y una oculta pero inmortal montaña, concentrándose toda la tensión visual en ese punto.

Premios

Entre los premios que recibió en su trayectoria artística se encuentran:

  • Medalla de tercera clase, Salón Oficial (1889).
  • Medalla de segunda clase, Salón Oficial (1891).
  • Tercera medalla Exposición Municipal de Valparaíso (1896).
  • Medalla de primera clase, Salón oficial (1900).
  • Premio A por su grupo de paisaje, Sección de Arte Decorativo Aplicado a la Industria (1905).
  • Premio de paisaje Certamen Edwards (1905).
  • Medalla de plata Exposición Internacional de Santiago (1910).

Obras

Entres sus obras relevantes se encuentran

  • Providencia.
  • Arcoíris en Los Canales de Chiloé.
  • Cordillera.
Arcoiris en los canales de Chiloé
Cordillera
Providencia

Fuentes