Jorge Alfredo Pláceres Barcaza

(Redirigido desde «Alfredo Pláceres Barcaza»)
Jorge Alfredo Pláceres Barcaza
Información sobre la plantilla
Jose alfredo placeres.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJorge Alfredo Pláceres Barcaza
Nacimiento27 de junio de 1935
Cienfuegos, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Triangulo de Caletón, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAcción de guerra
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónObrero del transporte

Alfredo Pláceres Barcaza. Mártir revolucionario cubano. Se destacó la lucha contra las bandas revolucionarias alzadas en el Escambray contra el gobierno revolucionario cubano y en los combates alrededor del Central Australia durante la invasición mercenaria por Playa Girón.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Cienfuegos el 27 de junio de 1935, hijo de María, familia muy humilde. Quedó huérfano a los 3 años y es internado en el asilo “Anita Fernández” de esa ciudad, que en la etapa capitalista estaba destinado para los niños que perdían a sus padres. Desde muy temprano sufrió las amarguras de un niño amparado por la caridad.

Al salir del orfanato fue a vivir al abrigo de una tía, residente en Cienfuegos. Por escuela tuvo el asilo y después la calle, crecía y su juventud era triste y dura. Para sobrevivir tenía que vencer varios productos por la calle y realizar mil tareas diferentes para no morir de hambre. No obstante su falta de estudios por su situación económica, su inteligencia le permitía salvarse de situaciones difíciles y seguir adelante. Era de carácter alegre, a pesar de las duras condiciones que le tocó vivir. El triunfo de la Revolución le abriría las puertas hacia caminos más seguros y de mayores posibilidades.

Trayectoria revolucionaria

A fines del año 1959 comenzó a trabajar como chofer, en la empresa (tráfico) de transporte. Ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias en el pelotón de esa empresa.El día 3 de enero fue movilizado para las operaciones en el Escambray de donde retornó el 5 de abril.

En ocasiones la esposa le pedía que no se fuera, pero el le respondía: “Tengo que cumplir con mi deber tu lo sabes. Y mi deber es defender la Revolución, no me importa que por ello tenga que perder la vida.”

El día 11 del mismo mes parte con el batallón 339 hacia el Central Australia. Desde este lugar escribía a su esposa: “No me contestes esta carta, pronto estaré de regreso, no te preocupes”.

Muerte

La esposa recibió la carta el 17 de abril. Ese mismo día en el lugar conocido por el Triangulo de Caletón, mientras cambiaba una ametralladora V-2, es descubierto por el enemigo y herido gravemente. Cuando lo trasladaban a la retaguardia para prestarle atención médica, el jeep en que era conducido es alcanzado por un rocket, por lo que sufre nuevas heridas que le causaron la muerte. Era casado y su única hija no lo logró conocer pues nació 3 meses depuse de si muerte.

Fuentes