Alfredo Santander Fonseca

Alfredo Santander Fonseca
Información sobre la plantilla
Alfredo Santander.jpg
Combatiente de la lucha contra Batista
NombreAlfredo Santander Fonseca
Nacimiento18 de agosto de 1937
Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de junio de 1958
Caguasal, Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Alfredo Santander Fonseca. Combatiente revolucionario cubano, natural de Placetas, provincia Villa Clara. Participó en la lucha contra la dictadura de Batista.

Síntesis biográfica

Nació el día 18 de agosto de 1937, en Placetas. Hijo de Jesús Santander Fonseca humilde trabajador de este municipio y Consuelo García ama de casa ya fallecida.

Estudios

Sus primeros estudios los cursó en la escuela privada de Evelio Díaz, que estaba situada en 5ta del oeste y 2da del norte, donde estudió hasta el 3er grado, teniendo que dejar dichos estudios por la situación económica reinante en su hogar.

Trayectoria revolucionaria

Ante esta situación comenzó a trabajar como peón de albañil, en el año 1958 se incorpora a la lucha clandestina en el directorio revolucionario "13 de marzo", fue detenido por el teniente Ortiz de la tiranía batistiana, estando preso en dos oportunidades, acusado de tirar cadenas y romper bombillos del alumbrado público, sus actividades revolucionarias eran conocidas en el Sindicato Tabacalero de esta ciudad, lugar que frecuentaba mucho para reunirse con sus compañeros.

El 17 de junio de 1958 se alzó junto con Ricardo Quevedo, estos fueron sorprendidos por el ejército de Jíquima de Alfonso, lugar que conocía Ricardo y donde tenía un familiar el que avisó al padre, el que lo presentó más tarde al Ejercito, habiendo también delación del lugar donde se encontraba Alfredo, el cual fue detenido y conducido al cuartel, donde fue torturado bárbaramente a punzonzazo y palos hasta dejarlo sin vida, votando su cuerpo en el callejón de Caguasal entre Báez y Fomento, no sin antes darle un tiro en la cabeza que dejó sin vida a Alfredo.

Por este hecho anterior fue fusilado el Sargento de la tiranía Jesús Perdomo Ríos.

Muerte

Su cadáver apareció el día 18 de junio de 1958 en el Callejón de Caguazal, torturado a golpes y con una gran cantidad de punsonazos y rematado por un disparo en la cabeza en Placetas, Villa Clara, Cuba. Contaba al morir 22 años de edad.

Fuentes