Alfredo el Grande

Alfredo el Grande
Información sobre la plantilla
Rey de Wessex y de Inglaterra
8510759-el-rey-a-alfredo-el-grande-849-899-en-grabado-desde-el-siglo-xix-rey-del-reino-anglosaj-n-de-wessex-.jpg

Rey de Wessex y de Inglaterra
871 - 899
Predecesor Etelredo I
Sucesor Eduardo el Viejo
Nombre real San Alfredo el grande
Nacimiento 849
Wantage, Condado de Berkshire, Inglaterra
Fallecimiento Winchester, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Entierro Abadía de Hyde, Winchester
Cónyuge/s Ethelswhita Mucel
Padre Ethelwulfo
Madre Osburga

Alfredo el Grande. Se hizo célebre por defender a su reino contra los vikingos, convirtiéndose en el único monarca Inglés que se le otorga el calificativo de "el Grande" o Magno. Fue el primer rey de Wessex que se autoproclamó rey de Inglaterra. Era un hombre culto que animó a la educación y la mejora del sistema legal de su reino y de la estructura militar. Es considerado como un santo por algunos católicos, pero nunca ha sido canonizado oficialmente.

Síntesis Biográfica

Primeros años de vida

Alfredo el Grande nació en el pueblo de [[Wanating], ahora Wantage, Oxfordshire, en el año 849, siendo el quinto y menor de los 6 hijos varones de Ethelwulfo, rey de Wessex y de su primera esposa, Osburga. A la edad de cinco años, Alfredo fue enviado a Roma, donde, según la crónica anglosajona, confirmada por el Papa León IV, que "lo ungió como rey", escritores victorianos interpretaron esto como una coronación anticipada en la preparación de su sucesión definitiva al trono de Wessex. Sin embargo, su sucesión no se pudo haber previsto en su momento, ya que Alfredo tenía tres hermanos mayores que vivían. No obstante una carta de Leo IV muestra que Alfredo fue nombrado "cónsul".

En 855, al morir su madre, acompañó a su padre a un peregrinaje a Roma, pasando a su regreso una temporada en la corte del rey Carlos el Calvo de Francia, realizándose entonces la segunda boda de Ethelwulfo con la hija del rey francés, Judith. A su regreso de Roma en 856, Ethelwulfo fue depuesto por su hijo Ethelbaldo. Con la guerra civil que se avecinaba, los magnates del reino se reunieron en consejo para negociar un compromiso. Ethelbaldo retendría los condados del oeste, es decir, tradicional de Wessex, y Ethelwulfo iba a decidir en el este. Ethelwulfo muere el 13 de enero de 858, siendo sucedido por su segundo hijo, Ethelbaldo, el cual se casa con su madrastra Judith mientras tanto Wessex fue gobernado por tres de los hermanos de Alfredo en la sucesión. El Obispo Asser cuenta la historia de cómo el niño Alfredo ganó un premio de un volumen de poesía en Inglés, que ofrece a su madre, capaz de memorizar. Esta historia puede ser verdad, o puede ser un mito destinado a ilustrar el amor del joven Alfredo de aprendizaje. La leyenda también dice que el joven Alfredo pasó un tiempo en Irlanda en la búsqueda de una curación. Alfredo estaba preocupado por los problemas de salud durante toda su vida. Se cree que pudo haber sufrido de la enfermedad de Crohn. Las estatuas de Alfredo en Winchester y Wantage lo presentan como un gran guerrero. La evidencia sugiere que no era físicamente fuerte, y aunque no carente de valor, era más conocido por su inteligencia que por su carácter guerrero.

Matrimonio

En 868, Alfredo se casó con Ethelswhita, hija de un noble de Mercia, Ethelredo Mucil, señor de Gainsborough y descendiente de los reyes de Mercia por línea materna. El Gaini fue probablemente uno de los grupos tribales de Mercia y la Madre de Ethelswhita, Eadburh, fue miembro de la familia real de Mercia.

Descendencia

Tuvieron cinco o seis hijos, incluyendo a Eduardo el Viejo, quien sucedió a su padre como rey, Ethelfleda, reina de Mercia al suceder a su marido 911; casada con Etelredo, rey de Mercia, Edmundo, coronado en vida de su padre como co-rey de Wessex, pero murió antes que él, Ethelgiva, monja, abadesa de Shaftesbury, Dorset, Elfrida, casada con Balduino II, conde de Flandes, e hijo del tercer matrimonio de la madrastra de su padre, Judith y Ethelweardo, padre de tres hijos: los dos mayores, Elfwine y Ethelwine, mueren en la batalla de Brunanburgh en 937, y el menor, Thurcytel, fue abad de Croyland, Lincolnshire.

Reinados de sus Hermanos

Durante los reinados de los dos mayores de sus tres hermanos mayores, Ethelbaldo de Wessex y Ethelberto de Wessex, Alfredo no es mencionado. Sin embargo, su vida pública y su brillante carrera militar en contra de los vikingos se iniciaron con la adhesión de su tercer hermano, Ethelredo I de Wessex, en 866. Fue gracias a sus éxitos militares que, según el cronista Asser, le fue concedido el título de secundarius o co-rey, siendo posiblemente aprobado este cargo por la Witenagemot para evitar problemas en la sucesión en caso de que el rey muriera en batalla, aunque con ello desheredaban a los dos hijos de Etelredo. La disposición de coronar a un sucesor como príncipe real y comandante militar es bien conocida entre otras tribus germánicas, como los suecos y los francos, a los que los anglosajones estaban estrechamente relacionadas.

En 868, Alfredo se inicia en la lucha al lado de su hermano mayor Ethelredo en un intento infructuoso de evitar la invasión de los daneses desde el Reino de Mercia y sus adyacentes. Durante casi dos años, Wessex se salvó de los ataques de los Vikingos. Sin embargo, al final del 870, los daneses llegaron a su tierra natal y el año que siguió fue reconocido como el "año de las batallas de Alfredo”. Nueve enfrentamientos se libraron con diversos resultados, aunque el lugar y la fecha de dos de estas batallas no se han registrado.

En Berkshire, una escaramuza fue un éxito en la batalla de Englefield el 31 de diciembre de 870, seguida por una severa derrota en el asedio y la batalla de la Lectura el 5 de enero de 871, y luego, cuatro días más tarde, Alfredo ganó una brillante victoria en la batalla de Ashdown en la Berkshire Downs, posiblemente cerca de Compton o Aldworth. El éxito de esta última batalla es atribuido particularmente a Alfredo. Sin embargo, el 22 de enero de 871, los daneses derrotaron de nuevo a los ingleses en Basing, y el 23 de abril de 871 en Merton, Wiltshire, en la que muere el rey Etelredo I; las dos batallas no identificadas quizás ocurrieron en este intervalo.

En abril de 871, el rey Ethelredo murió, y Alfredo lo sucedió en el trono de Wessex, a pesar de que Ethelredo dejó dos hijos menores de edad, Ethelhelm y Ethelwold. Esto estuvo en conformidad con el acuerdo que Ethelredo y Alfredo había hecho a principios de año en una asamblea en Swinbeorg. Los hermanos habían convenido en que cualquiera de ellos que sobreviviera, iba a heredar los bienes personales que el rey Ethelwulfo en su testamento había dejado a sus hijos. La premisa tácita es que el hermano sobreviviente iba a ser rey. Dada la actual invasión danesa y la juventud de sus sobrinos, la sucesión de Alfredo probablemente fue indiscutible. Las tensiones entre Alfredo y sus sobrinos, sin embargo, surgen más tarde en su reinado.

Reinado de Alfredo

Religión

Muy poco se sabe de la iglesia durante el reinado de Alfredo. Los ataques daneses habían sido particularmente dañinos para los monasterios, y aunque Alfredo fundó monasterios en Athelney y Shaftesbury, las primeras casas de nueva monástica en Wessex desde el comienzo del siglo VIII, seducido por monjes extranjeros de Inglaterra, el monacato no fue revivido significativamente durante su reinado.

Invasión a su reinado

Habiendo muerto Etelredo I en batalla, Alfredo al fin sube al trono de Wessex, siendo coronado en Kingston-upon-Thames el mismo día. Mientras que él estaba ocupado con el entierro y las ceremonias fúnebres de su hermano, los daneses derrotaron al ejército inglés, en su ausencia en un lugar desconocido, y una vez más en su presencia, en Wilton en el mes de mayo, libraron esta batalla donde la derrota en este rompió, toda esperanza de que Alfredo pudiera expulsar a los invasores de su reino. Las fuentes no dicen lo que los términos de la paz contenían, pero el Obispo Asser afirmó que el pagano accedió a abandonar el reino e hizo una buena promesa, y de hecho, el ejército vikingo se retiró de la lectura en el otoño de 871 a tomar cuarteles de invierno en Londres Mercian. Aunque no se menciona por Asser o por la Crónica anglosajona, que Alfredo probablemente también pagó el dinero en efectivo a los vikingos para que abandonaran, tanto como los Mercios. Las acumulaciones que datan de la ocupación vikinga de Londres en 871 - 872 se han excavado en Croydon, Gravesend, y el puente de Waterloo, estos hallazgos apuntan a los costos involucrados en la toma de paz con los Vikingos.

Después de que fuera hecha la paz, y que por los siguientes cinco años fueran ocupados por los daneses otras partes de Inglaterra, Alfredo se vio obligado a no realizar nuevas acciones que no fueran más allá de la observación y protección de la frontera. Sin embargo las cosas cambian en 876, cuando los daneses, bajo un nuevo líder, Guthrum, regresan al reino y atacan Wareham, después de esto se negoció una paz que implicaba un intercambio de rehenes y los juramentos, de los daneses fueron sobre un "anillo sagrado" asociados con el culto de Thor. De allí, a comienzos de 877 y bajo el pretexto de negociaciones, incursionaron hacia el oeste y tomaron Exeter. Los daneses, sin embargo, rompieron su palabra y, después de matar a todos los rehenes, se escabulleron al amparo de la noche a Exeter en Devon. Donde son bloqueados por Alfredo, y gracias a que la flota danesa no llegó, luego de que fuera dispersada por una tormenta, los Vikingos tuvieron que someterse y retirarse a Mercia. En enero de 878 los daneses volvieron a la lucha e hicieron un ataque repentino en Chippenham, una plaza fuerte la cual Alfredo había estado manteniendo desde Navidad, y la mayoría de la gente fueron capturadas, excepto el rey Alfredo, el cual con una pequeña tropa reunida por sí mismo logra huir por el bosque y el pantano, y después de Pascua él construye una fortaleza en Athelney, y desde esa fortaleza comenzó a luchar contra el enemigo. Siendo capaz de montar un movimiento de resistencia efectiva, reuniendo a las milicias locales de Somerset, Wiltshire y Hampshire.

Leyenda sobre Alfredo, de cuando tuvo que huir hacia los pantanos

Una leyenda popular, procedente de las crónicas del siglo XII, dice cómo, disfrazado como un fugitivo en los pantanos de Athelney, en Petherton, al norte de Somerset, después de la primera invasión danesa, fue visto por una campesina y ella le dio abrigo, ignorante de su identidad, dejándolo que la ayude a hacer algunas tortas que había dejado cocinar en el fuego mientras iba a hacer otros quehaceres. Preocupado con los problemas del reino, Alfredo dejó que las tortas se quemaran y fue golpeado por la mujer cuando volvió. Una vez expuesta la identidad del rey, la mujer se disculpó profusamente, pero Alfredo insistió que él era el que debería disculparse. En realidad toda esta historia de que Alfredo, durante su retiro en Athelney, saliera a la vista como un fugitivo y ayudara a una mujer a cocinar unas tortas, es falsa. Ya que en realidad él estaba organizando la resistencia. Al mismo tiempo, otras leyendas lo suponen disfrazado como arpista para entrar al campo de Guthrum y descubrir sus planes.

Regreso y victoria sobre los invasores

En la séptima semana después de Pascua del año 878, en torno a Pentecostés, Alfredo marchó a Stone Egbert de Selwood, siendo recibido por todo el pueblo de Somerset y de Wiltshire y Hampshire. Donde reclutó las fuerzas militares, para llevar a cabo su contraataque en contra de los daneses.

La aparición de Alfredo desde su fortaleza en el pantano era parte de una ofensiva cuidadosamente planeada que implicaba elevar el fyrds de los tres condados. Esto significaba no sólo que el rey había mantenido la lealtad de Ealdormen, si no también que las autoridades de estas localidades habían mantenido sus posiciones de autoridad lo suficientemente bien como para responder a las citaciones de Alfredo a la guerra.

Alfredo obtuvo una victoria decisiva en la Batalla de Ethandun, que puede haber sido librada cerca de Westbury, Wiltshire. A continuación, persigue a los daneses a su fortaleza en Chippenham y los muertos de hambre en la sumisión. Uno de los términos de la rendición era que Guthrum se convertirse al cristianismo y tres semanas más tarde, el rey danés y 29 de sus hombres principales fueron bautizados en la corte de Alfredo en Aller, cerca de Athelney, recibiendo Alfredo a Guthrum como su hijo espiritual, la "desconsolidación de la crisma" se llevó a cabo con gran ceremonia, ocho días después en la finca real de Wedmore en Somerset, después de que Guthrum cumplió su promesa de salir de Wessex. No hay evidencia actual de que Alfredo y Guthrum hayan acordado un tratado formal en ese momento, el llamado Tratado de Wedmore es un invento de los historiadores modernos.

El Tratado de Alfredo y Guthrum, conservado en Inglés Antiguo en el Corpus Christi Collage, Cambridge, Manuscrito 383, en una recopilación de América conocido como Quadripartitus, se negoció después, tal vez en el año 879 o 880, cuando el rey de Mercia Ceolwulf II fue depuesto. En el tratado se dividió el reino de Mercia. Por sus términos la frontera entre Alfredo y los reinos Guthrum fue desde el río Támesis, hasta al río Lea, cerca de Luton, desde donde se extienden en una línea recta de Bedford siguiendo el río Ouse al Watling Street. Por los términos del tratado, Alfredo debía tener el control sobre la ciudad de Mercia de Londres y sus casas de la moneda, al menos por el momento.

La disposición de Essex, en manos de West reyes sajones desde los días de Egbert. Es claro en el tratado, sin embargo, dada la superioridad política y militar de Alfredo, habría sido sorprendente si se hubiera concedido un territorio en disputa a su ahijado nuevo.

Después de la firma del Tratado de Alfredo y Guthrum, cuando la gente Guthrum comenzó el asentamiento en East Anglia, Guthrum fue neutralizado como una amenaza. En relación con este acuerdo un ejército de la izquierda danesa se trasladó a Gante. Alfredo sin embargo todavía tenía que lidiar con una serie de amenazas danés. Un año más tarde en 881 Alfredo se enfrenta en una pequeña batalla naval contra cuatro barcos daneses "En alta mar". Dos de los barcos fueron destruidos y los demás se rindieron a las fuerzas de Alfredo. Escaramuzas similares pequeños independientes Vikingos han ocurrido durante gran parte del período, ya que había desde hace décadas.

En el año 883, el rey Alfredo por su apoyo y su donación de limosnas a Roma recibió una serie de regalos de Marinus Papa. Entre estos dones, uno tenía fama de ser un pedazo de la verdadera cruz, un verdadero tesoro para los devotos rey sajón. Según Asser, debido a la amistad Papa Marinus con el rey Alfredo el Papa concedió una exención a las anglosajones residentes en Roma del impuesto o tributo.

Tras la firma del tratado con Guthrum, Alfredo se salvó de los conflictos a gran escala desde hace algún tiempo. A pesar de esta relativa paz que el rey se vio obligado a mantener, todavía tenía que hacer frente a una serie de redadas e incursiones danesas. Entre ellos se encontraba un ataque que tiene lugar en Kent, un país aliado en el sudeste de Inglaterra en el año 885, posiblemente la mayor redada desde las batallas con Guthrum. Asser cuenta de la incursión de los lugares de los invasores daneses en la ciudad sajona de Rochester, donde se construyó una fortaleza temporal con el fin de sitiar la ciudad. En respuesta a la incursión Alfredo llevó una fuerza anglo-sajona contra los daneses que, en vez de hacer el ejército de Wessex, huyeron a sus barcos varados y se trasladaron a otras partes de Gran Bretaña. La fuerza en retirada danés, supuestamente salió de Gran Bretaña en el verano siguiente.

No mucho tiempo después de la redada en Kent, Alfredo envió a su flota de East Anglia. El propósito de esta expedición es motivo de debate, aunque Asser dice que fue por el bien de pillaje. Después de subir por el río Stour, la flota se encontró con los buques daneses que contaba con 13 o 16, las fuentes varían en el número y una batalla se produjo. La flota anglo-sajón salió victoriosa y con las cuentas de Huntingdon, cargadas de botín. La flota de la victoria fue capturada luego, cuando dejaban el río Stour, fue atacada por un grupo danés en la desembocadura del río. La flota danesa fue capaz de derrotar a la flota de Alfredo.

Restauración de Londres

Un año más tarde en el año 886 Alfredo volvió a ocupar la ciudad de Londres y se puso a hacerla habitable de nuevo. Alfredo encomendó a la ciudad para el cuidado de su yerno Ethelred, Ealdorman de Mercia. La restauración de Londres avanzó a través de la segunda mitad de los 880 y se cree que han girado en torno a un plan de la calle nueva, añadió fortificaciones, además de las murallas romanas existentes, y que algunas de la construcción de las fortificaciones de juego en la orilla sur del río Támesis. Este es también el período de tiempo casi todos los cronistas coinciden con el pueblo sajón de Inglaterra antes de la unificación se presentó a Alfredo. Esto no fue, sin embargo, el punto por el que Alfredo llegó a ser conocido como el Rey de Inglaterra; el hecho de que nunca adoptaría el título por sí mismo. En verdad, el poder que Alfredo que se ejerce sobre los pueblos ingleses en este momento parecía que derivan en gran medida de la fuerza militar de los sajones occidentales, las conexiones políticas de Alfredo con el gobernante de Mercia como su hijo en ley.

Entre la restauración de Londres y la reanudación de los ataques de gran escala danés en los 890 el reinado de Alfredo fue bastante tranquilo. La relativa paz de finales de los años 880 se oscurece por la muerte de la hermana de Alfredo, Ethelswith, que murió en el camino a Roma en 888. Dos años más tarde Guthrum, antiguo enemigo de Alfredo y el rey de East Anglia, murió y fue enterrado en Hadleigh, Suffolk. Los años de la tranquilidad de la vida de Alfredo fueron llegando a su fin.

Vikingos atacan de nuevo

Después de otra pausa, en el otoño de 892 o 893, los daneses volvieron a atacar. Los invasores trajeron a sus esposas e hijos con ellos, lo que indica un esfuerzo significativo en la conquista y la colonización. Alfredo, en 893 o 894, tomó una posición desde la cual podía observar ambas fuerzas. Mientras estaba en conversaciones con Hástein, los daneses en Appledore estallaron y se dirigieron hacia el noroeste. Fueron alcanzados por el hijo mayor de Alfredo, Eduardo, y fueron derrotados en una batalla general en Farnham, Surrey. Se refugiaron en una isla en el Colne Hertfordshire, donde fueron bloqueados y se vieron obligados finalmente a someterse. La fuerza volvió a caer en Essex y, después de sufrir una nueva derrota en Benfleet, se unieron con la fuerza de Hástein en Shoebury.

Alfredo había estado en su forma de aliviar a su hijo en Thorney cuando oyó que el de Northumbria y los daneses de Anglia sitiaban Exeter y una fortaleza sin nombre en la ribera del norte de Devon. Alfredo de inmediato corrió hacia el oeste y levantó el sitio de Exeter.

A principios de 894 o 895, la falta de alimentos obligó a los daneses a retirarse una vez más de Essex. Al final de este año y principios de 895 o 896, los daneses sacaron sus barcos hasta el río Támesis y el río Lea y se atrincheraron 32 Km. al norte de Londres. Un ataque directo a las líneas danesas no, pero, a finales de año, Alfredo vio un medio para obstruir el río a fin de evitar la salida de los barcos daneses. Al año siguiente, 896 o 897, abandonaron la lucha. Algunos se retiraron a Northumbria, algunos de East Anglia. Los que no tenían conexiones en Inglaterra se retiró de nuevo al continente.

Durante las dos últimas décadas de su reinado, Alfredo (El Grande) llevó a cabo una reorganización radical de las instituciones militares de su reino, el fortalecimiento de la economía West Saxon a través de una política de reforma monetaria y la planificación urbana y se esforzó por ganar el favor de Dios por la resurrección de las glorias literarias de las generaciones anteriores de los anglosajones. Cuando los Vikingos regresaron en vigor en el año 892 se encontraron con un reino defendido por un pie, el ejército de campo móvil y una red de fortalezas que mandó la guarnición a sus ríos navegables y a las vías romanas.

Alfredo también hizo aportes en el diseño naval utilizando el diseño de barcos de guerra griegos y romanos. En el año 896, ordenó la construcción de una pequeña flota, tal vez una docena de barcos vikingos, a 60 remos, eran dos veces el tamaño de los barcos de guerra vikingos. Esto era, como los victorianos afirmaron, el nacimiento de la Marina de Guerra Inglesa. Aunque Wessex poseía una flota real antes de esto. Alfredo se consideraba en 897 como marca de un avance importante en el poder naval de Wessex.

Muerte

Alfredo murió el 26 de octubre, el año actual no es cierto, pero no fue necesariamente 901 como se indica en la crónica anglosajona. La causa de su muerte es desconocida, aunque sufrió durante toda su vida con una enfermedad dolorosa y desagradable. Posiblemente la enfermedad de Crohn, que parece haber sido heredado por su nieto el Rey Edred. Él fue enterrado temporalmente en la antigua catedral de Winchester, luego se trasladó a la Catedral Nueva, quizás construido especialmente para recibir su cuerpo. Cuando el ministro se trasladó a Nueva Hyde, un poco al norte de la ciudad, en 1110, los monjes transfieren a Hyde Abbey junto con el cuerpo de Alfredo el Grande y de su esposa e hijos.

Poco después de la disolución de la abadía en 1539, durante el reinado de Enrique VIII, la iglesia fue demolida, dejando a las tumbas intactas. Las tumbas reales y muchos otros fueron descubiertos por casualidad, probablemente en 1788, cuando la prisión estaba siendo construida por condenados en el sitio. Los ataúdes fueron despojados de plomo, los huesos estaban dispersos y perdidos, y no hay restos identificables de Alfredo que hayan sido encontrados posteriormente. Otras excavaciones en 1866 y 1897 no fueron concluyentes.

Enlaces externos

Ver también

Fuentes