Alicate

Alicate
Información sobre la plantilla
Alicate1.jpg
Herramienta manual diseñada para sujetar, doblar o cortar.

Alicate. (Del árabe hispánico allaqqáṭ, y este del árabe clásico laqqāṭ, tenazas). Tenaza pequeña de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares o de forma de cono truncado, y que sirve para coger y sujetar objetos menudos o para torcer alambres, chapas delgadas o cosas parecidas. Como herramientas similares están la tenaza y la pinza.

Estructura

El alicate se estructura en tres piezas: dos brazos articulados y un tornillo de sujeción. Los componentes más comunes son: mordaza, trozador y cortaalambres.


Principales partes de un alicate.

Brazos. Consisten en dos barras articuladas en forma de tijera. En un extremo los dos brazos forman la cabeza o quijadas del alicate, donde se encuentran los dispositivos de mordaza, trozador y cortaalambres. Los otros extremos constituyen el mango, que son las piezas de sujeción y apriete, con un diseño ergonómico para ser oprimidas con una mano, y que pueden estar recubiertas con un material aislante para los trabajos con electricidad. Por lo regular una punta se utiliza como punzón y la otra como destornillador, para lo cual están conformadas adecuadamente.

Tornillo. Constituye el medio de unión y articulación de los brazos, y por lo regular está hendido, o sea, que no sobresale.

Mordaza. Consiste en dos elementos: uno central en forma de arcos que se emplean para sujetar piezas redondas como tornillos y tuercas, y otro en la punta, que tiene caras planas, para doblar chapas y alambres. Las mordazas están estriadas para facilitar el agarre.

Trozador. Consiste en una mordaza en forma de dos biseles, que sirven para cortar alambres, así como para cortar y desplazar el revestimiento plástico de los alambres de electricidad.

Cortaalambres. Son ranuras hechas a ambos lados pero con un ligero desplazamiento entre ellas que sirven para trozar alambres. Por lo regular hay dos, de diferentes calibres.

Tipos de alicates

Planos. Son los de uso más común y comúnmente constan de todos los dispositivos enumeramos más arriba.

De punta. La cabeza se conforma de dos puntas cónicas y se emplean para doblar alambres o láminas en forma de anillo. Cada punta está estriada en su borde interior para facilitar el agarre. A veces las puntas están acodadas (forman un arco o ángulo) para facilitar el acceso a los componentes.

De corte. Las muelas tienen filo interior en toda su longitud o en la mayor parte de ella, y se utilizan para el corte de alambres y chapas. Una de sus variantes es el alicate cortaúñas.

Para pelar cables. Están diseñados especialmente para cortar y eliminar el recubrimiento plástico de los cables conductores de electricidad.

Extensibles. Una de las patas tiene una sucesión de alojamientos para el tornillo, de modo que puedan abrirse las mordazas a la separación conveniente, mucho mayor que con un alicate común.

De presión. Tienen un mecanismo para fijar firmemente las mordazas y evitar su deslizamiento durante trabajos con alta presión.

Medidas de seguridad

Nunca debe trabajarse en equipos eléctricos con un alicate cuyos brazos no estén recubiertos con material aislante, y que éste se mantenga en buen estado. Este recubrimiento debe terminar en salientes que sirven como tope para la mano para evitar que se corra y toque la parte no aislada. Los alicates no deben utilizarse como palanca o martillo, ni golpear sobre ellos, para evitar su deterioro. Es recomendable manipular el alicate usando un guante apropiado.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.