Allamanda

Allamanda
Información sobre la plantilla
Allamanda.jpg
Nombre Científico:Allamanda hendersonii (L.) Raf.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocináceae
Género:Allamanda
Hábitat:Países cálidos

Bandera de Brasil

Bandera de Cuba

Allamanda. Planta ornamental que pertenece a la familia Apocinácea, cultivada en los países muy cálidos. Nativa de Brasil.

Nombre vulgar

  • Alamanda
  • Jazmín de Cuba
  • Trompeta amarilla
  • Trompeta dorada

Características

Esta planta crece muy rápido como enredadera ornamental en los jardines; es unas de as trepadoras más altas y bellas en los jardines cubanos, tiene un follaje formado por hojas simples, grandes, opuestas, de un color verde brillante intenso, de superficie muy lisa; las flores solitarias, de intenso color amarillo o anaranjado, tienen su corola pentámera, formada por cinco pétalos soldados en su base, llamada por ello de forma asalvillada o embudada, los extremos libres de los pétalos se superponen por uno de sus lados sobre el otro.

En su centro los estambres en un número de cinco, rodean el gineceo o conjunto de órganos sexuales femeninos; el fruto deja en libertad, al secarse, unas semillas con unos pelitos muy finos y suaves.

Esta planta permanece florida todo el año, y es una planta perenne muy estimada en jardinería como planta ornamental. Su crecimiento es rápido y su propagación es fácil, por medio de gajos viejos leñosos, o con nuevos que tengan una uña. Son sencillos sus requisitos: espacio, sostén, sol, tierra arenosa abonada, riego durante su desarrollo, y poda al terminar su período de florecer.

Cultivo

El cultivo de esta planta debe ser en terrenos bien drenados, con suficiente abono. Puede propagarse mediante esquejes de unos 15 centímetros de largo o semillas. También admite la división de mata.

La planta se debe poner en un lugar semisoleado, donde la luz directa solar la alcance en las horas más frescas. Donde pueda gozar de una buena luminosidad, evitando el sol directo, que podría causar antiestéticas quemaduras a las hojas. Estas plantas temen el frío, entonces en primavera está bien sacarlas afuera solo cuando las temperaturas sean superiores a los 15°C.

Plagas

Las plagas que afectan a estas plantas son:

Cuidados

Cada 15 días en primavera y verano. Las hojas se ponen amarillas por falta de nutrientes. Durante este período del año, es mejor abonar las plantas cada 12-20 días; se debe escoger un abono adecuado, para plantas de flores o verdes de piso, añadirlo al agua de las regaduras. Se prefieran abonos ricos en azufre o potasio, para favorecer el florecimiento y el desarrollo de la nueva vegetación.

Es importante tener un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de losáfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Fuentes