Almadén de la Plata

Almadén de la Plata
Información sobre la plantilla
Almaden.jpg
Bandera de Almadén de la Plata
Bandera

Escudo de Almadén de la Plata
Escudo

Ubicación de Almadén de la Plata
Población 
 • Total1 424 hab, (2 017) hab.
GentilicioMelojero/a

Almadén de la Plata es una población de la Sierra Norte, situada a 500 metros de altitud, en pleno Parque natural Sierra Norte de Sevilla, en Andalucía, España entre las cuencas de los ríos Cala y Viar. Está a 75 km de Sevilla, en la vía de la Plata, contando con 1.600 habitantes.

Poblada desde la antigüedad por romanos y árabes, estos últimos le dan el nombre. Fue un punto importante por sus yacimientos de plata, cobre y mármoles y tras la reconquista perteneció al reino de Sevilla, tomando importancia como etapa de la ruta de la Plata.

Es una zona con un vulcanismo antiguo muy importante por las rocas frailescas, nacido a partir de violentas erupciones volcánicas. Algunos lugares y paisajes naturales de especial belleza a visitar característicos de la zona son: El Berrocal (reserva natural), Los Covachos (yacimiento neolítico y antiguas canteras romanas), La Bordalla (mirador en su cima), La Traviesa (yacimiento Íbero, mirador y centro astronómico), El Calvario (sus cruces en el Camino de Santiago de la Plata y en su cima el mirador), rivera de Cala (zona recreativa de la Romería de la Divina Pastora), Arroyo de la Cezadilla (cascadas de El Chorro), Arroyo de Gargantafría (rápidos de Palacios), Arroyo de la Mojonera (Las Hoyas), y río Viar (embalse de Melonares.

Toponimia

El topónimo actual deriva del árabe “alma‘dán o alma‘dín balat”, que significa "Las Minas de la Calzada", ya que, en efecto, posee potentes canteras de mármol, muy explotadas en la Antigüedad, hallándose estas junto a la calzada romana de Ayamonte a Mérida (vía Ab ostio fluminis Anae Emeritam usque).

Historia

Prehistoria

Su término fue poblado desde tiempos prehistóricos remontándose al Neolítico y Calcolítico ya que los primeros vestigios arqueológicos se han hallado en uno de los yacimientos más importantes el denominado “Los Covachos”.

Edad Antigua

Íberos: En la necrópolis Ibera de la Traviesa se conservan restos de gran interés, declarado por Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español e inscrito en el catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Sevilla, siendo una de las necrópolis de la Edad del Bronce más importantes de Andalucía Occidental. Se compone de una necrópolis y un poblado.

Tartessos: Descubrimientos de dos estelas tartésicas que datan de un periodo comprendido entre el final de la Edad del Bronce y el principio de la Edad del Hierro, no se puede discernir si las estelas corresponden al periodo pretartésico (1350-850 a. de C.) o al tartésico (850-550 a. de C.). Estas estelas son el único registro plástico-gráfico tangible para realizar especulaciones sobre la sociedad indígena, autóctona, antes de la llegada de los fenicios y griegos.

Fenicios y Griegos: Su origen como asentamiento humano proviene de estos, gracias quizás a la existencia de canteras de mármoles y yacimientos de plata y cobre de la zona. Fue citada por Claudio Ptolomeo como "Iluria".

Romanos: Fue un núcleo importante gracias sobre todo a sus canteras de excelente mármol, que probablemente a partir de Adriano al menos fueron de propiedad imperial. En la calzada romana el paraje se conocía como Mons Marmorum, y en su término se encontraba un Pagus Marmorarius o "Aldea del Mármol" (probablemente hoy Los Covachos"). Esto se sabe por el epitafio de un viejo cantero, L. Attius Lucanus, puesto por sus conpagani marmorarienses (se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla). Sus mármoles aparecen con frecuencia en diversos monumentos de Itálica.

Edad Media

Musulmanes: Durante el periodo de Al Andalus adquiere gran importancia por sus yacimientos de plata, cobre y mármoles. Su actual nombre proviene del árabe “Al Medin Balat”, que significa Las Minas de la Calzada. Bajo la época árabe, se fortificó como avanzada y defensa de Sevilla.

Reconquista: Fue conquistada por los Caballeros de Santiago durante la conquista cristiana.

Edad Moderna

Tras la reconquista, Fernando III de Castilla le concedió Carta Puebla y el derecho a tener un escudo propio con el castillo y el león de las armas reales. Más tarde, los Reyes Católicos otorgaron a la villa el título de Leal por la ayuda y el comportamiento tan valeroso en la conquista de Granada. En 1594 Almadén formaba parte del reino de Sevilla encuadrado en la Sierra de Aroche y contaba con 306 vecinos pecheros.

Edad Contemporánea

Durante la Guerra de la Independencia Española tiene relevancia su participación en la Batalla de Bailén.

Actividad Económica

En la actualidad su actividad principal es la agricultura, con el cultivo de cereales y olivares y la ganadería, con la crianza y engorde de cerdos, vacas, cabras y ovejas. Es famoso por sus centros de elaboración de jamones, paletas, chacinas y embutidos en general. También destacan la fábrica de esencias para la perfumería, la panificadora, el aceite y cada vez más: el turismo de montaña, la caza y la pesca.

En artesanía destaca la Taxidermia bordados de punto ruso y la cerámica.

Lugares de interés

El pueblo es típico serrano y está dominado por el cerro del Calvario. El centro de la población es la plaza de la Constitución y destaca la Iglesia de Santa Maria de Gracia, de estilo renacentista y barroco del XVI-XVII, con nave simple, sede de los patrones la Virgen de Gracia y el Cristo del Crucero, y la Pastora muy venerada.

La Torre del Reloj, de estilo neo-mudéjar está coronada por un reloj de gran precisión en dos de sus lados y una campana. Se trata de los restos de un hospital del siglo XV, símbolo singular de Almadén de la Plata y que actualmente alberga dependencias municipales. Hay algunos restos del castillo mudéjar del siglo XV y se pueden observar restos de una muralla y torreón, adosados al edificio del ayuntamiento.

En sus calles se pueden observar las esculturas de Jaime Mate, escultor local, con motivos de caza.

Monumentos

La Iglesia de Santa María de Gracia, los restos del Castillo Mudéjar y la Torre del Reloj están situados en las Plazas de la Constitución y del Reloj y forman la zona de interés monumental de Almadén de la Plata.

Data de finales del siglo XVI y principio del XVII, en cuya construcción intervinieron Hernán Ruiz II y Vermondo Resta.

De estilo renacentista y decoración barroca. Su estructura consta de una sola planta de nave simple dividida en cuatro tramos, algunas dependencias y capillas adosadas, con un singular campanario ubicado en el atrio, sobresale la bóveda de media naranja sobre la pechina de la Capilla Mayor y arcos perpiaños en el resto de la nave. La cubierta del cuerpo de la iglesia es de bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. El templo posee dos portadas, una a los pies del templo que es la principal y otra en el muro de la Epístola. La portada principal se compone de arco de medio punto entre pilastras toscanas y el entablamento decorado con grutescos, pudiéndose fechar hacia mediados del siglo XVI.

El 4 de enero de 1953 sufrió un gravísimo incendio que destruyó parte de sus tesoros artísticos, tales como el altar mayor de estilo barroco, un cuadro de la Divina Pastora, una imagen de la Virgen del Rosario, etc. El actual altar mayor también de estilo barroco, se instaló después del incendio y proviene de la Iglesia de San Felipe de Carmona (Sevilla).

Castillo Medieval

La construcción data del siglo XIV (aproximadamente año 1350) y está asentado sobre los restos de un Fortín Romano del siglo I d. C.

De su construcción original aún quedan restos como La Torre del Homenaje (reconstruida), la puerta original que daba acceso al mismo (acodada con arco trespuntado), un lienzo de muralla en el interior, parte de la Torre de Cubo que hace esquina con la calle Abades y un resto de muralla del mencionado Fortín Romano a continuación de la Torre de Cubo y en la misma calle. En la actualidad la Casa Consistorial de Almadén de la Plata, se ubica donde estuviera el posito de grano. El castillo perteneció a la denominada Banda Gallega, que constituyó en la edad media la frontera norte del Reino de Sevilla.

Antigua Casa Consistorial y Torre del Reloj

Las antiguas dependencias municipales se encuentran ubicadas en un edificio del siglo XV, que originariamente era un antiguo hospital conocido con el nombre de “Hospital de los Ángeles”, que pasó a convertirse en ermita en el siglo XVII. En 1905 se le añade una torre de estilo neo-mudéjar de 27 metros de altura, la cual está coronada por un reloj de gran precisión en dos de sus lados y una campana, de ahí su nombre Torre del Reloj, símbolo singular de Almadén de la Plata. Actualmente la planta de nave única, son dependencias municipales que se utiliza como salón de plenos y sede de Asuntos Sociales. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Naturaleza

Fincas Públicas:

1.Las Navas-Berrocal. 2.La Traviesa.

Miradores:

1.Mirador del Cerro del Calvario. (Enlace Oficial) 2.Mirador de la Bordalla. 3.Mirador de la Traviesa.

Áreas Recreativas:

1.Cortijo del Berrocal. (Enlace Oficial) 2.Rivera de Cala.

Oriundos Ilustres

Don Francisco Infantes Florido Almadén de la Plata 1906 / Sevilla 1990 Escritor y poeta, perteneció a la generación del 27.

Don José Antonio Infantes Florido

Almadén de la Plata 24-01-1920 / Gelves 06-11-2005 Religioso y escritor, fue Obispo de las Diócesis de Gran Canaria y de Córdoba.

Fiestas y Eventos

Cabalgata de los Reyes Magos. Carnaval. Feria del Jamón. Semana Santa. Fiesta de los Judas (Domingo de Resurrección). Cruz de mayo. Romería en honor a la Divina Pastora. Corpus Christi. Fiesta del Pirulito. Semana Cultural. Fiestas en honor a la Patrona Nuestra Señora la Virgen de Gracia. Feria de agosto. Fiestas en honor al Patrón Nuestro Señor el Cristo del Crucero. Feria cinegética. Belén Viviente.

Gastronomía

La gastronomía melojera, se basa en las carnes de caza, en los productos derivados del cerdo ibérico y en los dulces artesanos.

Visitar Almadén de la Plata es disfrutar de su gastronomía contando con varios restaurantes y bares (Casa Concha, El Romeral, Casa Antonino, El Reloj, La Muralla, El Molino, La Morena, La Tinaja, etc...) donde se pueden degustar suculentas recetas. Los platos típicos de la localidad son las calderetas de venado y jabalí, las carnes ibéricas a la brasa, plancha o guisada, todo ello acompañado de las mejores chacinas (Salchichón, Chorizo, Morcón, Caña de Lomo, etc...) y uno de los más prestigiosos de los tesoros de la Sierra Norte de Sevilla: el Jamón Ibérico de Bellota y después de lo salado un buen café con dulces como los típicos pestiños, hornazos, buñuelos, bollas, etc.

Fuentes

  • Almadén de la Plata [1]
  • Mapa De Lo Guilhem - Trabajo propio, Dominio público, [2]
  • Escudo De User:MiguelAngel fotografo (Taller de Heráldica y Vexilología in the Spanish Wikipedia ) - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, [3]
  • Visitar Sevilla, Almadén de la Plata [4]
  • Qué ver en Almadén de la Plaa [5]
  • Fiesta grande en Almadén de la Plata con la procesión del Cristo del Crucero [6]