Alsimo Pérez Sánchez

Alsimo Pérez Sánchez
Información sobre la plantilla
Nacimiento28 de septiembre de 1928
Sabanaso, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de mayo de 1958
El Güiral, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEmboscada
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresJoaquín y Blanca
Familiareshermanos: Disnaida, Dividilda, Alcides y Joaquín.

Alsimo Pérez Sánchez. Mártir revolucionario natural de El Güiral, Las Tunas, Cuba. Perteneció al Movimiento 26 de Julio de la zona y pierde su vida el la emboscada de El Güiral.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en Sabanaso el 28 de septiembre de 1928. Sus padres fueron Joaquín y Blanca. Tenía cuatro hermanos: Disnaida, Dividilda, Alcides y Joaquín. Solo pudo estudiar hasta alcanzar el tercer grado en la escuela de La Posta, barrio rural de Las Arenas. Cuando tenía pocos meses de nacido sus padres fueron a vivir a Estancias Grandes. Comenzó a trabajar con su padre cuando contaba con ocho años de edad, en labores agrícolas, debido a la necesidad económica familiar. Era blanco, de alta estatura, delgado, de pelo castaño, ojos pardos y de carácter alegre y muy servicial.

Actividad revolucionaria

Desde principios de 1956 se incorporó al Movimiento 26 de Julio, junto a Ramonín Arias y el también mártir Pedro Valera. Tenían por jefe a Ramón Cusidó, hermano del mártir , Pelayo Cusidó, en las Pascuas sangrientas. Se alzó en Estancias Grandes, zona donde recolectó armas , municiones, dinero y ropa. Participó en la acción de Naranjito en la que cayó Pedro Valera. También actuó en varias acciones que mantenían en jaque a los efectivos de la tiranía, era gran conocedor de la zona.

En una oportunidad los esbirros se acercaron hasta donde estaba este combatiente laborando en el campo, lo tomaron prisionero y llegaron a ponerle una soga en el cuello para que dijera lo que sabía y les respondió que no conocía nada y si lo supiera tampoco diría ni una sola palabra. Lo soltaron al ver que no le podían sacar nada.

Muerte

Un tiempo después arribó a Estancias Grandes, Walter Santiesteban, a casa de Inocencio Arias y, según dijo, lo había enviado Camilo Cienfuegos para organizar la lucha en la zona y operar contra la Tiranía de Batista. Ahí estuvo ocho días en esa labor hasta que hicieron un campamento en Naranjito, lugar donde estuvieron tres meses. Allí estaban además Ramonín Arias, Ramón Cusidó, Segundo Infante, una combatiente nombrada Beatriz, Chicha Ortiz, entre otros, así como todos los mártires de El Güiral.

Este grupo tenía a Disnaida Pérez Sánchez como mensajera que le traía recursos e informes del movimiento de los soldados de la tiranía. Después de este campamento se trasladó lo de El Güiral, donde Alsimo perdió la vida junto a otros diez combatientes, el 3 de mayo de 1958.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas