Altamira (Santiago de Cuba)

Este artículo trata sobre Altamira. Para otros usos de este término, véase Altamira (desambiguación).
Altamira (Santiago de Cuba)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSantiago de Cuba
 • Fundación1970
Altamira stgo.jpeg
Vista de Altamira

Consejo Popular de Altamira. Entre las fechas de 1991 al 1999 se realiza la distribución de Santiago de Cuba en cinco distritos, al distrito tres se le asignó el consejo Popular de Altamira.

Historia

La localidad de Altamira antes de ser una comunidad lo primero que se construyó en ella fue la fábrica de cemento y el puente que actualmente se le conoce por Los muros. Los dueños de la fábrica de cemento que hoy día lleva el nombre de José Mercerón Allen que en aquella época tenía por nombre “Titán” eran personas de buena posición económica, entre sus propiedades estaba el aserrío ubicado en calle 3 y Carretera del Morro llamado Babún, tenían un barco donde transportaban madera de pino y laurel desde Uvero, trasladándola en carros hasta su destino, entre el personal encargado de la dirección de la fábrica, Pepin uno de sus hijos era quien la administraba, la casa de Babún paso a ser “El Palacio de Pioneros una flor para Camilo”.

El puente conocido por Los muros, eran unas líneas ferroviarias por donde pasaban los trenes para dejar y buscar minerales, estos se trasladaban desde las minas de Firmeza en Juraguá hasta el actual astillero para ser descargados en barcos, la carretera turística también ofrece una vista panorámica que permite observar algunos restos de los muros que proporcionaban acceso a los trenes.

La molinera era más pequeña de lo actual y había funcionado muy poco, después del triunfo de la Revolución se le hicieron arreglos, modificaciones y ampliaciones, desapareciendo un club conocido por El Patica.

Entre las propiedades que impulsaban la fuerza laboral y económica en esta zona existió una fábrica de hielo perteneciente a los Hernández, retomando esta con una ampliación mucho más grande hasta el fin de su aprovechamiento y desapareciendo en el año 2005.

Hechos relevantes

La situación política-económica existente antes del triunfo revolucionario germinó grandes sentimientos de libertad en la inmensa mayoría de su población, provocando acciones contra el gobierno que ocasionaron la muerte a hombre y mujeres en defensa de una causa justa.

Patrimonio

Monumento a la memoria de los mártires, donde Miguel Julio Rojas Galindo cayó asesinado precisamente al intentar defender a su hermano Hugo Rojas Galindo combatiente del Movimiento 26 de Julio a manos de los esbirros de la tiranía batistiana. En esquina 1ra de Rojas, Punta Gorda.

Desarrollo económico

Su desarrollo económico avanza en conjunto con las proyecciones estatales programadas en los diferentes sectores, permitiendo una mejor calidad de vida.

Desarrollo social

Cuenta con un Sistema de salud para la atención primaria de la población; posee escuelas primarias, secundaria, preuniversitaria y círculo infantil.

Cultura

Los primeros vestigios del arte en Altamira fueron en tiempos anteriores, donde surgió un grupo de danza abastecido por la Secundaria Básica Francisco Maceo Osorio, de nombre Juventud 2000, en aquella época esta agrupación influía en la comunidad ya que era la única que calzaba el desarrollo cultural de la comunidad. Este grupo danzario desarrollaba sus actividades en diferentes CDR, actualmente se desarrolla la formación y ensayos del Paseo los santiagueritos en el CDR Los bloque.

Los promotores culturales e instructores de arte de esta comunidad tienen donde realizar sus intercambios de experiencia, talleres y reuniones, donde a partir de la incorporación del Paseo los santiagueritos se ha mejorando en la enseñanza y el amor a la cultura en jóvenes y niños.

Deporte

Se realizan actividades deportivas en barrios, parques y CDR, en coordinación con los instructores del Ateneo Deportivo y profesores de las escuelas cercanas.

Fuente

  • Pérez Castillo, Iris Idalmis.
  • Planas Tellez, Arnelis Paján Alarcón. Santiago de Cuba. Trabajo de curso.