Altiplano (Andes centrales)

Altiplano
Información sobre la plantilla
Antisana.jpg
Localización
ContinenteSuramérica
CordilleraLos Andes
País(es)República de Chile Bandera de Perú

República de Bolivia Bandera de Bolivia
República de Chile Bandera de Chile

República Argentina Bandera de Argentina
Características
Longitud- km
Anchura- km
Máx. cota3800 m
Superficie100 000 km²
Tipomeseta o altoplanicie

El altiplano andino, altiplano sudamericano, meseta del Titicaca o meseta del Collao es una extensa planicie de altura (o altiplano) de América del Sur, ubicada a una altitud media de 3800 m s. n. m.

Abarca la parte del sur del Perú, el centro-oeste y suroeste de Bolivia, parte del norte de Chile, y parte del noroeste de Argentina.

Esta gran región fisiográfica de América del Sur está constituida por un conjunto de altas tierras situadas entre las cordilleras Real (u Oriental) y la Occidental de la cordillera de los Andes. La mayor parte de estas tierras se hallan en territorio boliviano.

Tiene importancia histórica por haber sido el lugar en que surgieron diversas civilizaciones, como la cultura de Tiahuanaco, y se realizó la domesticación de plantas (como la papa) y de animales (como la llama y la alpaca. Por sus características ambientales y ecológicas, es una región natural única en el continente y por su altitud pertenece a la llamada región de la Puna.

Su parte central está ocupada por la cuenca del lago Titicaca.

La ciudad de La Paz (capital de Bolivia), con casi 2 millones de habitantes es la más grande ciudad del altiplano andino.

Ubicación

El Altiplano andino o la Meseta del Collao, también llamada meseta del Titicaca, es una extensa planicie de América del Sur ubicada a una altitud media de 3600 m que abarca la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de Argentina. Tiene importancia histórica por haber sido el lugar en que surgieron diversas civilizaciones, como Pucará y Tiahuanaco, y se realizó la domesticación de plantas como la papa y animales como la llama.

Por sus características ambientales, es una región natural única en el continente.

Descripción de la zona

Mapa físico de Sudamérica. En el centro del subcontinente se nota el altiplano, como la región en que se ensancha la cordillera de los Andes (en color marrón).

La cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando alturas por encima de los 6000 msnm de origen tectónico y volcánico. Los materiales erosionados de estas cordilleras y los expulsados por los volcanes rellenaron la depresión central, formando planicies, que dieron a esos sectores el nombre de altiplano.

Clima

Altiplano1.jpeg

El clima es templado frío y viene determinado por la altura pese a su latitud intertropical. Las lluvias son escasas, se concentran en una sola estación, de octubre a marzo.

El altiplano recibe precipitaciones tropicales y nieve en enero y febrero. Durante el verano austral, aunque se llama a ese fenómeno climático el "invierno boliviano", no es la aridez sino la altura la que limita y determina la vida: sólo la flora y fauna fuertes y especializadas, sobreviven a una vida por sobre 3600 m.

Existe una gran diversidad biológica cuyas muestras más representativas están protegidas en los parques y monumentos nacionales. Así, vasto y colorido, salpicado por lagos, pantanos salares y géiseres; coronado por volcanes a menudo por encima de 6000 m.

Flora y fauna

En este lugar, gracias a las mencionadas civilizaciones, se consiguió emplear las plantas para uso agrícola, como es el caso de la papa y la domesticación de animales como la llama. Es una región única en el continente debido a sus duras condiciones geográficas debido a su altitud y su aridez, ocupando una superficie superior a los cien mil kilómetros cuadrados.

Topografía

El sector occidental de la Meseta del Collao la compone una depresión que se ha visto rellenada por sedimentos de la época cuaternaria y terciaria, presentando una topografía muy plana. A este sector se le llama la región de los salares. Es muy pobre en recursos, casi desértica y apenas vive gente en sus alrededores.

A pesar de que el altiplano esté ubicado en una latitud intertropical, su climatología dista mucho de ser calurosa. Debido a su altitud, el clima es templado tirando a frío, con un cambio brusco de temperatura entre el día y la noche, como suele ocurrir en las zonas desérticas. Como es lógico viendo las características, las precipitaciones brillan por su ausencia, entre 650 mm y 250 mm al año.

Hidrografía

Es una meseta cerrada sin drenaje exterior ocupada por una serie de lagos comunicados entre sí. El lago Titicaca vierte sus aguas al lago Poopó a través del río Desaguadero. Hacia el sur la aridez es más acusada y las capas de agua se convierten en salares como los de Coipasa y Uyuni.

No obstante, si nos atenemos al punto de vista hidrográfico, veremos cómo la meseta del Collao es una cuenca cerrada, con sus aguas desembocando en lagos interiores. El más famoso de ellos es el lago Titicaca, aunque no menos impresionantes son el lago Poopó y el lago Chungará, con el volcán Parinacota observándolo con imponente arrogancia.

Actividades

Las actividades a realizar en este lugar son numerosas, siendo los trekkings uno de sus mayores reclamos. Muchas empresas ofrecen sus servicios para, con la ayuda de un jeep, realizar un safari fotográfico descubriendo las maravillas que el altiplano atesora o si lo preferimos, podemos escoger un tour que nos llevará a conocer de primera mano las bondades del vino de la tierra.

Tendremos ocasión de acercarnos a algunos de sus espectaculares parques nacionales, destacando por ejemplo el que encontramos en la zona chilena, el Parque Nacional Lauca. Disfrutaremos, sentados o a pie, con las cumbres nevadas de los volcanes que gobiernan la meseta: el Parinacota, el Llullaillaco y el Socompa entre otros. Además, estos lugares contienen depósitos de azufre y bórax, indispensables para la economía de sus habitantes.

Población

En esta región hay importantes ciudades como son La Paz y Oruro

Fuentes