Alto Aragón

Alto Aragón
Información sobre la plantilla
Valle de Tena, en el Alto Aragón.JPG
Valle de Tena, en el Alto Aragón.


Alto Aragón. La denominación Alto Aragón hace referencia a la región septentrional de Aragón (España) a menudo equivalente al de la provincia de Huesca, aunque otras fuentes la reducen a la parte pirenaica o prepirenaica de la misma.

El término suele entrañar unas connotaciones más humanas que administrativas. De este modo, puede asociarse a unas características etnológicas y culturales propias que marcarían algunas diferencias con el resto de tierras aragonesas, acercándose más en ocasiones a las culturas pirenaicas vecinas, y que se reflejan en su modo de vida (cada vez menos acusadamente, en parte por la emigración del pueblo a la ciudad), en su arquitectura y gastronomía (típicamente montañesas), la vestimenta (festejada, por ejemplo, en el Día del Traje Ansotano), el idioma (al ser la zona constitutiva del idioma aragonés y aquella en que mejor se conserva), las tradiciones folclóricas, la mitología, etc.

El Alto Aragón es también, históricamente, el territorio de los condados primigenios de lo que sería con el tiempo el Reino de Aragón.

Enciclopédico

Término actualmente utilizado con creciente frecuencia por los oscenses para designar a toda la provincia de Huesca. No se trata, pues, de una denominación comarcal, sino del deseo de reflejar así tanto el hecho geográfico cuanto y más aún, pues Huesca tiene tierras mucho más al sur y más bajas que otras de Zaragoza la colectividad oscense.

No es, por lo demás, un neologismo, pues aunque cada vez se usa más esta expresión (que va sustituyendo a otras: por ejemplo, hoy se llama Instituto de Estudios Altoaragoneses al que lo era de Estudios Oscenses), su uso generalizado se remonta a más de un siglo, y a principios de éste ya era conocido así el Plan de Riegos del Alto Aragón. Para los no aragoneses acaso produce alguna confusión todavía creyendo, al comparar con Bajo Aragón, que se trata de una comarca; por extensión de signo contrario, algunos denominan inadecuadamente Bajo Aragón a la provincia de Teruel, cuando la comarca bajoaragonesa comprende sólo la zona nordeste de esa provincia.

Bibliografía

Cajal, Vicente: Recuerdos históricos del Alto Aragón; Huesca, 1958. Baldellou, V.; Biarge, A., y Fatás, G.: Historia del Alto Aragón; Madrid, 1976.

Fuentes