Altos de La Venta (Contramaestre)

Altos de La Venta (Contramaestre)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioContramaestre
Población 
 • Total1044 hab.

Altos de La Venta. Poblado perteneciente al consejo popular Bungo-La Venta del municipio Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba.

Posee una población de 1044 habitantes residentes en 324 viviendas.

Ubicación

El asentamiento se ubica al norte de la cabecera municipal, distante de la misma a 3,5 km, con una extensión territorial de 43,8 ha.

Pertenece al consejo popular Bungo-La Venta.

Historia

En la zona ocupada por el poblado Altos de La Venta existió en la década de 1930 un fuerte movimiento campesino una vez instaurada la República Mediatizada llevándose a cabo hechos, actos y acciones que de una u otra forma demostraron la inconformidad con la explotación a que eran sometidos. Lo más significativo es la toma de las tierras por los campesinos, dirigidos por Romárico Cordero (1899-1969).

Según la leyenda, el nombre de La Venta de Casanovas como se conoce por la población, surge por haber existido en ese lugar una venta (mesón) donde los que viajaban por el Camino Real de la Isla, de oriente a occidente, cambiaban los caballos, comían y descansaban. Este mesón o venta estaba enclavado en tierras reales (propiedad privada del rey de España) y el dueño era un español de apellido Casanovas, que tenía residencia en Jiguaní.

En 1959, cuando triunfa la Revolución, la zona ocupada por Altos de La Venta pertenecía al actual municipio de Jiguaní.

En 1963 se estableció la primera división política-administrativa hecha por la Revolución, que enmarcó la zona dentro del municipio Baire, regional Palma.

En 1976 se estableció como parte del municipio Contramaestre.

Desarrollo económico

El principal renglón económico es la agricultura. Se pueden observar diversos cultivos: viandas, hortalizas y frutales. Cuenta además con una granja avícola.

Desarrollo social

Educación

Los servicios de educación a este poblado se brindan en la escuela primaria Abel Santamaría, la secundaria Manuel Guillermo González Polanco del asentamiento de Pozo Blanco y el preuniversitario José A. Labrador y las posibilidades de continuar estudios en las distintas universidades de la provincia.

Salud

El servicio de salud se presta a través de un consultorio médico enclavado en la localidad. Además de ser atendido por el policlínico de urgencia América II y los casos que lo requieran por el hospital Orlando Pantoja.

Cultura

Cuenta con un círculo social, donde se programas actividades recreativas y culturales los fines de semana.

Tradiciones

La celebración de fin de año y advenimiento del nuevo se realiza en compañía de familiares, vecinos y amigos, con comida tradicional, el lechón asado, la vianda (plátano o yuca), el arroz moro y la ensalada. En muchas casas estas fiestas duran hasta tres días. El Día del campesino el 17 de mayo, es también motivo de festividad con la participación de instructores de arte se realizan actividades recreativas, planificadas con los compañeros del INDER.

Fuentes

  • http://www.radiogritodebaire.co.cu
  • Dirección Municipal de Planificación Física Contramaestre.
  • Documentos de la Oficina del Consejo Popular.
  • Entrevista al presidente del Consejo del Poblado de Maffo, el técnico Edel Acuña Guevara.