Alzamiento de La Caridad

Alzamiento de La Caridad
Información sobre la plantilla
La victoria de Vicana.jpg
Fecha:9 de Octubre 1868
Lugar:Vicana, Macaca, Bayamo Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
El 9 de octubre de 1868 fue un precedente importante, la victoria de Vicana le ofreció a la Guerra de los Diez Años su primer triunfo.
País(es) involucrado(s)
Cuba Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Carlos Manuel de Céspedes

Alzamiento de La Caridad o La Caridad de Macaca y Vicana. El 9 de octubre de 1868 fue un precedente importante, la victoria de Vicana le ofreció a la Guerra de los Diez Años su primer triunfo. Ese hecho ocurrió cuando un hermano de Carlos Manuel, Pedro María de Céspedes, reunió a unos 400 hombres y se apoderó del poblado de Vicana, tras someter a una pequeña guarnición española, preámbulo de lo que sucedería horas después.

Cuando comenzaron las conspiraciones de los bayameses para dar inicio a la guerra y la jefatura del movimiento pasó de las manos de Aguilera a las audaces de Carlos Manuel de Céspedes, se acordó comenzar el alzamiento para el 14 de octubre de 1868.

Descripción del hecho

En el siglo XIX, a la altura del año 1868, el Departamento Oriental se dividía en cinco Jurisdicciones: Cuba, Holguín, Bayamo, que fueron las tres primeras en constituirse, Guantánamo y Manzanillo añadidas un poco después. La Jurisdicción de Manzanillo estaba formada por cuatro Partidos Rurales: Yara, Yaribacoa, Guá y Vicana.

Vicana Abajo había surgido, a principios del siglo XIX como una pequeña guarnición, ubicada estratégicamente, para tratar de controlar el contrabando que se practicaba en la porción sur del Guacanayabo desde el principio de La Colonia y a estas alturas fungía como centro político administrativo del Partido de Vicana, su Capitanía.

En la hacienda heredada por la familia Céspedes ocurrieron acontecimientos de importancia nacional. Tres de los herederos se verían muy involucrados, junto a sus familias en aquellos gloriosos sucesos. Fueron ellos Francisco Javier, Pedro María y Carlos Manuel.

Después de muchas reuniones, debates y discusiones ásperas, los patriotas involucrados en la conspiración que desataría la guerra del 68, llegaron al acuerdo de iniciar las acciones el 14 de octubre de 1868 bajo la presión de tuneros y manzanilleros, estos últimos comandados por Carlos Manuel de Céspedes, su líder indiscutible.

Los preparativos en La Caridad de Macaca adoptan un carácter febril, las casas de la hacienda estaban llenas de amigos y parientes comprometidos con la causa. Las manos de Adolfina de Céspedes y Tamayo, hija de Pedro de Céspedes, cosen afanosas la recién concebida bandera. La misma era muy parecida a la de Chile. Se piensa que como homenaje de agradecimiento a los esfuerzos de los chilenos por la independencia de Cuba, en particular a Benjamín Vicuña Mackenna, un agente secreto de Chile en Estados Unidos, con quien Céspedes había mantenido relaciones en pro de la causa por la que ahora se levantaba. La suerte estaba echada.

Alzamiento

El alzamiento de La Caridad forma parte del plan de Carlos Manuel de Céspedes, sólo así se puede explicar que estuvieran reunidos más de 400 hombres, la bandera confeccionada, en fin, todo listo para irse a la manigua. Carlos Manuel siempre pensó en protagonizar el alzamiento de La Demajagua y atacar la Capitanía del Partido de Yara aunque investigadores autorizados plantean que se pensó en atacar Manzanillo en un principio, idea que fue desechada posteriormente- mientras Pedro se alzaba en Macaca y hacía lo mismo con la Capitanía del Partido de Vicana.

Eran acciones armadas concebidas y conectadas entre sí. Planificadas por el jefe de la Revolución y ejecutadas bajo sus órdenes. Algo parecido a lo ocurrido el 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba y el 2 de diciembre del mismo año en Las Coloradas. Estas acciones permitirían a los mambises recolectar armas, ya que hombres habían suficientes, para enfrentar al enemigo en empresas de mayor envergadura.

La Capitanía del Partido estaba en Vicana Abajo donde había una pobre guarnición militar con algunos españoles. En horas del mediodía del 9 de octubre de 1868 la columna mambisa al mando de Pedro de Céspedes irrumpió en el pequeño poblado. Los españoles que habían sido avisados de los desórdenes ocurridos en La Caridad se habían apostado en una estratégica posición en lo que aún se conoce como La Barranca de Vicana. Allí se produjo el primer contacto armado de la Guerra de los Diez Años. Los mambises tomaron rápidamente la guarnición y entraron triunfalmente en Vicana Abajo. Así comenzó la guerra, con la victoria de Vicana y no con la derrota de Yara. De allí partieron hacia Callahacas, en el Partido de Guá. Mientras esto ocurría, el día 10, el Padre de la Patria se alzaba en armas en La Demajagua, daba libertad a sus esclavos y el 11 atacaba Yara. Esa historia es bien conocida. Después de dejar las mujeres en un apartado lugar de La Sierra Maestra las dos columnas se unieron a otros grupos para poner sitio a Bayamo y tomarlo el 20 de octubre.

Resumen

Este hecho se puede tomar como referencia a la hora de hablar del inicio de la Guerra de los Diez Años; independientemente de que no es el único hecho que se produce el día 9 de octubre lo cierto es que en ningún otro se reúnen más de 400 hombres, en ninguno se enarbola la bandera de Céspedes, en ningún otro se producen disparos, acciones armadas, de modo que la Guerra Grande no comienza con la derrota militar de Yara sino con la Victoria de Vicana.

Fuente

  • Artículo Octubre de 1868: ¿Por qué no fue el día antes? Disponible en ¨www.tvavila.icrt.cu¨ Consultado el 18 febrero 2020
  • Archivo de documentos sobre asentamiento poblacional. Planificación Física. Granma.
  • Diccionario Geográfico de la provincia Granma. Planificación Física Granma.
  • Vázquez Mestre A. Ricardo: Historia tomada de “Resumen sobre la Historia de Media Luna”
  • Vázquez Mestre A. Ricardo, Lago Vieito Ángel: Historia de Media Luna, Segunda Parte: 1492 – 1898. Inédito