Alzamiento de La Gallinita

Alzamiento de La Gallinita
Información sobre la plantilla
Fecha:12 de agosto de 1931
Lugar:Santiago de Cuba, Oriente
Descripción:
Alzamiento comprendido dentro del plan insurreccional de la Junta Revolucionaria para derrocar al gobierno de Gerardo Machado.
Resultado:
Fracaso
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio Guiteras Holmes, Justo Cuza
Organizaciones involucradas:
Junta Revolucionaria

Alzamiento de La Gallinita. Plan insurreccional que estaba comprendido dentro del alzamiento nacional de agosto de 1931 contra la dictadura del general Gerardo Machado. Antonio Guiteras Holmes y el coronel del Ejército Libertador, Justo Cuza, eran sus principales jefes. Aunque durante el alzamiento, el también veterano mambí, Francisco Cádiz Caballero, libró un pequeño combate victorioso contra la Guardia Rural, al final el ejército logró abortar el movimiento apresando a los líderes del mismo.

El alzamiento

La rebelión se iniciaría en la noche del 12 de agosto. La orden fue circulada durante la mañana y la tarde del mismo día. En el parque Carmen y en el reparto Sueño en Santiago de Cuba se concentraron los conspiradores. Las armas estaban guardadas en la finca La Gallinita, en las inmediaciones de la ciudad.

Movimientos del Ejército

A las 8:00 am del 12 de agosto el coronel Luis del Rosal, Jefe del Distrito Militar solicitó en el cuartel Moncada la presencia del teniente Luis Márquez, jefe del Escuadrón Mixto de la Guardia Rural y le dio indicaciones de partir al mando de sus 42 hombres hacia la finca La Gallinita.

A las 9:30 de la noche el teniente Márquez y sus hombres abordaron un camión para dirigirse hacia La Gallinita. En el trayecto el camión se atascó por lo que continuaron a pie por el Camino de la Isla. En el camino un confidente les delató los planes del coronel Justo Cuza, jefe de los revolucionarios.

Movimientos de los revolucionarios

En horas de la noche los insurrectos enviaron un explorador a los alrededores de La Gallinita. Este regresó con la noticia de que el ejército se encontraba en los alrededores. Las opiniones se dividieron. Algunos creyeron que se trataba de una información exagerada, mientras que otros consideraban más prudente aplazar el levantamiento. Al final decidieron dirigirse a la finca y recoger las armas.

Francisco Cádiz Caballero, sargento del Ejército Libertador se encontraba entre los complotados. A las diez de la noche se encontraba emboscado junto con sus hombres en el Camino de la Isla esperando la llegada del resto de los insurrectos cuando chocó con las tropas de teniente Luis Márquez.

Fracaso del alzamiento

La tropa del teniente Márquez fue atacada en el Camino de la Isla por los hombres de Francisco Cádiz. Al cesar el tiroteo, el oficial comprobó que dos de sus hombres estaban heridos, por lo que los remitió hacia el cuartel Moncada, y luego él mismo se retiró en busca de refuerzos. A las dos de la madrugada el regresó y se emboscó en espera del resto de los insurrectos.

Antonio Guiteras, Justo Cuza y cuatro de sus hombres fueron sorprendidos por el ejército en las inmediaciones de La Gallinita cuando se dirigían a recoger las armas ocultas en la finca. Hechos prisioneros los enviaron al cuartel Moncada y días después a la cárcel de Santiago de Cuba, en Marina Baja No 2, donde se les instruyó de cargos en la causa 1513.

Fuente

  • Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9