Alzamiento de La Llorona (1957)

Alzamiento de La Llorona
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra de Liberación Nacional de Cuba
Fecha 6 de agosto de 1957
Lugar Loma de La Llorona, Cabaiguán, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Beligerantes
Movimiento 26 de Julio Ejército Constitucional de Cuba
Comandantes
- -
Fuerzas en combate
16 -
Bajas
8 -

Alzamiento de La Llorona. Nombre dado a un levantamiento armado producido durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba en las cual se enfrentaron las fuerzas revolucionarias cubanas al ejército del dictador Fulgencio Batista. La acción estuvo organizada y ejecutada por miembros del Movimiento 26 de Julio en Sancti Spíritus, efectuándose en el lugar conocido como Loma de La Llorona en Cabaiguán el 6 de agosto de 1957. En la acción fallecieron 8 de los 16 revolucionarios involucrados en la misma, fracasando el levantamiento.

Preparativos revolucionarios

Una vez iniciada la Guerra de Liberación Nacional, las montañas espirituanas también fueron escenario de los combates entre las fuerzas guerrilleras y el ejército batistiano. Una de las acciones más importantes en el territorio en 1957 fue el Alzamiento de la Llorona que tuvo su génesis en la huelga general espontánea que se extendió por toda la nación en protesta por el asesinato de Frank País García en Santiago de Cuba el día 30 de julio de este año. Al conocerse la noticia en la localidad, la Dirección del Movimiento 26 de Julio dio la orden a las distintas células de iniciar el paro y preparar a los grupos armados que ya estaban constituidos para que lo secundaran. Con este objetivo se orientó la recogida de las armas que el movimiento tenía localizadas, además de la ubicación de grupos en varios lugares cercanos de la ciudad para tomar las entradas y salidas de la misma. También se impartió la orden teniendo en cuenta que desde inicio de años venia trabajándose por crear las condiciones para ejecutar un levantamiento armado y establecer un nuevo frente de combate en la región montañosa del Guamuhaya.

El día 3 de agosto varios miembros de la organización establecieron contactos en la zona de Neiva con Félix Hurtado Manso, jefe de acción y sabotaje del MR-26-7 en Cabaiguán. En esta reunión se acordó partir en diferentes grupos a recoger las armas que se emplearían en la acción y encontrarse en un punto convenido para coordinar la misma. En el cumplimiento de esta tarea el grupo dirigido por Félix Hurtado tuvo algunos contratiempos que le impidieron efectuar el encuentro con los demás, por lo que enviaron un compañero a la ciudad que trajo la orden del comité de huelga de suspender el plan y desmovilizar a los hombres. No obstante Hurtado tomó la decisión de abrir un frente de combate en el Escambray y así lo comunico a sus compañeros, que con la excepción de uno aceptaron la idea.

A partir de ese momento el grupo se trasladó a varios lugares, contactó con los campesinos de la zona y trató de establecer la línea de colaboración con los revolucionarios de la ciudad que serian los encargados de suministrar armamento, medicinas, alimentos, nuevos combatientes, etc.

Alzamiento

El 6 de agosto acamparon en un lugar conocido como Loma de la Llorona donde pasaron la noche. Posteriormente establecieron contactos con el campesino Santos Piñero quien se comprometió a prepararles comida. Los sobrevivientes suponen que este los delató a las autoridades y el grupo de aproximadamente 16 hombres fue sorprendido por el ejercito y dispersado en un desigual combate.

Beremundo Paz Sánchez, uno de los mártires de La Llorona.

Durante La acción y los días posteriores murieron 8 alzados contra la tiranía batistiana sus nombres son:

Sobrevivieron 8 compañeros:

En estos acontecimientos es asesinado el guía del pequeño grupo Dionisio Rodríguez, apresado por los guardias después de haber hecho contacto con el campesino delator, torturado y ultimado al comenzar el encuentro con los jóvenes rebeldes.

Referencias

  1. Lágrimas que no cesan. Disponible en Escambray Periódico de Sancti Spíritus . Consultado el 24 de febrero de 2020

Fuentes