Alzamiento de Purnio

Alzamiento de Purnio
Información sobre la plantilla
Fecha:25 de abril de 1893
Lugar:Purnio y Velasco
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Hermanos Manuel Sartorio, Miguel Sartorio y Ricardo Sartorio.

Alzamiento de Purnio. Alzamiento armado prematuro y aislado provocado por la Comisión Cubana de Cayo Hueso, la que envió a Cuba, en manos de Luis Lagomasino, una falsa orden de levantamiento a nombre del PRC, como consecuencia de la cual una veintena de patriotas, encabezados por los hermanos Manuel, Miguel y Ricardo Sartorio, salieron a la manigua el 25 de abril de 1893 en Purnio y Velasco, cerca de Holguín. La pequeña partida no encontró apoyo en otros independentistas y fue neutralizada rápidamente. Su capitulación se produjo el 2 de mayo de 1893.

Historia

La Comisión Cubana de Cayo Hueso consideró que se presentaba una coyuntura propicia para desatar una nueva guerra y, en contra de la política del PRC, al frente de la cual José Martí preparaba con extremo cuidado la “guerra necesaria”, envió a Cuba a Luis Lagomasino con una falsa orden de alzamiento —a nombre del PRC— destinada a los hermanos Sartorio, de Holguín, para que iniciaran la lucha armada revolucionaria.

El 25 de abril de 1893, los hermanos Sartorio, al frente de unos veinte patriotas de Purnio y Velasco, se levantaron en armas; pero no encontraron el respaldo popular ni tampoco el de otros veteranos mambises que esperaban la orden del PRC, motivo por el cual la pequeña partida capituló el 2 de mayo de 1893 en Vereda de Los Hoyos, San Andrés, en Holguín, ante el Coronel de voluntarios Antonio Fernández.

Tras esta situación, José Martí envió a Cuba al patriota Gerardo Castellanos —bajo el seudónimo de Peter McFarland— para que se entrevistara con Bartolomé Masó, Guillermo Moncada y otros jefes del 68, y les indicara la desautorización de cualquier orden que no fuera emitida de manera legítima por la dirección del PRC. El gobierno español perdonó las vidas de los patriotas participantes en el mencionado levantamiento armado y los puso en libertad.

La mayoría de ellos participó en la Guerra de 1895, en la que Ricardo Sartorio llegó a alcanzar el grado de General.

Fuentes