Alzamiento de la Vigía

Para otros usos de este término, véase Alzamiento de la Vigía (desambiguación).
Alzamiento de la Vigía
Información sobre la plantilla
Loma-vigia.jpg
Fecha:23 de octubre de 1895
Lugar:San Juan y Martínez, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Primer enfrentamiento armado entre cubanos y españoles en San Juan y Martínez.
Ejecutores o responsables del hecho:
Fuerzas Libertadoras

Alzamiento de la Vigía. El 23 de octubre de 1895, en el poblado de San Simón de las Cuchillas, actual municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río, ocurrió el Alzamiento de la Vigía capitaneado por Lorenzo Guerra.

Principales participantes en el alzamiento

Historia

Alzamiento de la Vigía

Patriotas sanjuaneros capitaneados por Lorenzo Guerra protagonizaron el alzamiento de la Loma de la Vigía en la zona de San Simón de la Cuchillas. En el municipio existía un grupo de revolucionarios en contacto con otros de la provincia que tenían el propósito de propiciar levantamientos simultáneos en varios lugares de Pinar del Río. La partida dirigida por Lorenzo Guerra un 23 de octubre de 1895 asaltó un establecimiento de armas en la cabecera municipal y luego se alzaron en la Loma de la Vigía. Sin embargo no habían conocido una contraorden emitida por el mando superior suspendiendo momentáneamente la acción pues los portadores de la misma habían sido detenidos en la zona de la Ceniza.

Enfrentamiento armado

El día 25, en las faldas de la loma La Capitana los revolucionarios sanjuaneros tuvieron un encuentro armado con fuerzas españolas siendo esta la primera acción de guerra en la provincia. Derrotados por la superioridad en número, preparación y armamentos del enemigo, a lo que hay que añadir la falta de organización y cohesión de este movimiento. Fueron perseguidos y apresados siendo enviados a cumplir en Isla de Pinos las condenas a que habían sido sentenciados.

A pesar de no lograr el objetivo previsto si demostró que al igual que en la guerra del 68 los sanjuaneros estarían presentes en la guerra necesaria preparada por José Martí.

Fuentes