Amós Salvador Rodrigáñez

Amós Salvador y Rodrigáñez
Información sobre la plantilla
Amos Salvador Rodrigañez.JPG
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y su dilatada dedicación a la vida política española.
NombreAmós Salvador y Rodrigáñez
Nacimiento1845
Logroño, Bandera de España España
Fallecimientonoviembre de 1922
Logroño,Bandera de España España
Nacionalidadespañola
OcupaciónIngeniero y político

Amós Salvador y Rodrigáñez. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Se dedicó además a la vida política española.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Logroño en 1845.

Estudios

Estudió el bachillerato en el Instituto Provincial y en 1870 consiguió ingresar en el Cuerpo de Ingenieros.

Trayectoria profesional

Después de terminada la carrera, residió en Logroño, formándose profesional, cultural y políticamente bajo la protección de sus familiares y correligionarios del partido liberal. En estos años trabaja como ingeniero interviniendo en el Pantano de La Grajera y en los proyectos de obras públicas de la provincia, desde su puesto de Ingeniero Jefe de la Diputación. Además interviene activamente en la organización de asociaciones culturales, recreativas y económicas, como el Ateneo Logroñés, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia o la sociedad El Círculo Logroñés.

En 1886 comienza activamente su vida política, consiguiendo Acta de Diputado por Teruel. Desde esa fecha y hasta su muerte desempeñará siempre algún cargo político. Será Diputado en Cortes de 1891 a 1899 por Santo Domingo de la Calzada y, desde 1901, Senador vitalicio. Ocupó muy distintas presidencias en Juntas, Consejos y Comisiones políticas de diferentes Ministerios, del Congreso y del Senado, así como de empresas estatales, como Gobernador del Banco de España y presidente de la Compañía Arrendataria de Tabacos.

Sus cargos políticos de más relevancia fueron los cinco Ministerio desempeñados: con Sagasta fue Ministro de Hacienda en 1894 y de Agricultura en 1902, en 1905 fue de nuevo Ministro de Hacienda en el Gobierno que presidía Moret; en 1911 fue Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el Gobierno de Canalejas, y por último, Ministro de Fomento en 1915, en el Gobierno de Romanones.

Sin embargo, la vertiente política, aunque intensa e importante, no agota la figura de Amós Salvador ya que su vida pública cultural fue no menos amplia. Fue miembro de las Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1893), de Bellas Artes (1898) y de Ciencias Morales y Políticas (1903). También perteneció al Ateneo de Madrid del que fue vicepresidente. Su producción escrita es igualmente numerosa y abundante el número de conferencias, cursos y discursos que impartió.

Muerte

Amós Salvador murió en Logroño en noviembre de 1922. La edición del Diario La Rioja de 5 de noviembre dedicará una amplia reseña de su vida y obra en la que puede leerse: “El venerable logroñés, el hijo predilecto de la ciudad, su benefactor incansable, el ilustre español, ha dejado de existir a los 78 años de edad”

El legado

Uno más de sus legados a la ciudad de Logroño fue la donación de una selecta biblioteca que hoy se encuentra en la Biblioteca de La Rioja. A diferencia del legado de Bonifacio Gil, el de Amós Salvador no forma un conjunto unido y diferenciado, sino que se fue integrando en los fondos de la, entonces, Biblioteca Pública Provincial atendiendo a los criterios de ordenación del resto de la colección. La integridad del legado se ha podido reconstruir gracias a la anotación manuscrita que figura en todos los documentos y que deja constancia de que fueron “Donativo de D. Amós Salvador”. También gracias a estas anotaciones manuscritas sabemos que no se trata de un legado post mortem, ni, al menos en su totalidad, de la donación íntegra de una biblioteca, ya que en muchas de las anotaciones citadas constan la fecha de la donación del documento por parte de Amós Salvador. Este dato permite, igualmente, deducir que dotar de documentos a la biblioteca de su ciudad fue un interés constante por parte de este insigne personaje riojano.

De su claro interés por la lectura y, por ende, de las bibliotecas, deja constancia una de sus conferencias, pronunciada en el Ateneo de Madrid y editada en 1913, con el título Sobre la lectura.

Son 3.605 los documentos donados por Amós Salvador que han podido identificarse y que constituyen su legado y sus fechas van desde 1800 hasta 1921, un año antes de su muerte. De ellos:

  • 3.561 libros y folletos
  • 32 publicaciones periódicas (números sueltos)
  • 7 mapas
  • 5 materiales gráficos.

El contenido de este conjunto documental refleja, con claridad, las inquietudes intelectuales de su donante y su vida profesional y política. La variedad de temas deja constancia del carácter de Amós Salvador como intelectual inquieto inmerso en el movimiento regeneracionista de la época. Es por ello que una buena parte, tanto de sus escritos, como de su biblioteca, responde a los temas claves del movimiento iniciado por el lema de Joaquín Costa “Escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid”: la enseñanza, desde los más variados aspectos; la agricultura y las infraestructuras, con un claro interés de modernización; los temas de estrategia militar, es otra de sus constantes; lo temas de política nacional e internaciones, y junto a todo ello, otros temas curiosos, como los toros, la fotografía, el juego de pelota…

La consulta de los fondos que integran el Legado Amós puede realizarse en la Sala de Lectura ubicada en la segunda planta de la Biblioteca, cumplimentando previamente el impreso de Solicitud de documentos. Así mismo la consulta de la obras de D. Amós Salvador pueden realizarse a texto completo en la Biblioteca Virtual de La Rioja y desde el propio catálogo on-line a través del enlace visible en los registros bibliográficos de las obras.

Fuentes

Enlaces externos