Amado Aréchaga Araluce

Amado Aréchaga Araluce
Información sobre la plantilla
Bfddhjbdjhd.jpg
NombreAmado Aréchaga Araluce
Nacimiento1900

Amado Aréchaga Araluce fue uno de los integrantes del grupo fundador de la ACC (Asociación de Colonos de Cuba, organismo corporativo), que presidió en 1944, y con quienes fundó el ‹‹Banco de los Colonos.

Síntesis biográfica

Nació en 1900, comenzó como empleado de una colonia de caña en Jatibonico, se convirtió en colono de ese central, donde fomentó más tarde la colonia Juan Criollo, y fue uno de los integrantes del grupo fundador de la ACC (Asociación de Colonos de Cuba, organismo corporativo), que presidió en 1944, y con quienes fundó el ‹‹Banco de los Colonos››. Fue su vicepresidente segundo de 1943 a 1954 y uno de los principales beneficiarios de sus préstamos con un promedio de $ 125 000 y, tras la huida del país de Gastón Godoy Loret de Mola en unión de Fulgencio Batista Zaldivar, sería su presidente.

Ingresó en 1948 en la ‹‹Compañía Cubana››, ocupó su vicepresidencia y administración general a partir de 1950 y la presidencia desde 1955, tras controlar en 1953 la mayoría de sus acciones en sociedad con el grupo de capitales cubanos actuales. Poco después, las 400 000 acciones comunes de los ‹‹Ferrocarriles Consolidados de Cuba›› que poseía la firma las vendió en dos partidas, 205 000 en $ 1 845 000 el 14 de noviembre de 1956 y, algo más tarde, el resto a ‹‹ Inversiones consolidadas del Este S.A.››, controlada por sus socios, los hermanos Bartés.

De esa forma, junto con Francisco Bartés, su socio en varias firmas, ambos se repartieron el antiguo consorcio norteamericano, ‹‹The Cuba Company››, una parte con los centrales y otra con los ferrocarriles, que separaron en empresas diferentes. Fue uno de los comisionados, junto con José Manuel Casanova, Federico Fernández Casas, Arturo Maña Parajón, Gastón Godoy Agostíni y Teodoro Santiesteban que, tras finalizar la guerra, negociaron con EE.UU. las nuevas condiciones para la venta de la zafra de 1945 y 1946.

Propiedades

Propietario en dos centrales, un banco, una aseguradora, dos colonias, dos fincas arroceras, dos ganaderas y otras, actividades corporativas, gestión propia. Era uno de los empresarios de mayor pujanza, empuje y mayor crecimiento de su capital, que diversificó en la década del 50. Habiendo surgido de la nada, ascendió vertiginosamente sin detenerse. Se le estimaba un capital líquido de más de $ 1 millón. Presidente y principal propietario de la ‹‹Compañía Cubana››, poseedora de los centrales Jobabo y Jatibonico, con una capacidad total de 900 000 @ diarias, que representaba el 15o más importante, el 7o entre los de capital cubano y el 13o mayor propietario de tierras con 8 100 caballerías. Controlaba $ 803 758 de un capital ascendente a $ 11 374 000 y formaba parte de grupo de control cubano, aunque la antigua propietaria, la norteamericana ‹‹The Cuba Company››, conservaban intereses. Además, tenía 195 000 acciones comunes de los ‹‹Ferrocarriles Consolidados de Cuba››. Vicepresidente primero de 1954 a 1959 y uno de los principales accionistas con $25 000 del ‹‹Banco de los Colonos››, el 11o banco comercial y nacional. Consejero de la junta y accionista de‹‹La Cañera, Compañía de Seguros››, una aseguradora de accidentas del trabajo. Vicepresidente y socio con Francisco Bartés Claréns en dos arroceras ‹‹Arrozal Bartés S.A.›› y ‹‹Agrícola Jufra S.A.››. Colono del central Jatibonico con 6 954 155 @ de caña y propietario de la colonia ‹‹Gladis Francisco››, con cuota por ocho millones de @, se ocupaba de ganado y era propietario de tiendas mixtas en el mismo central. Tenía acciones por $ 2 000 en la ‹‹Compañía Empacadora Cubana›› y algunas menores en ‹‹Transcuba Oil Company››.

Cargos en Instituciones

Al triunfo de a Revolución fue electo Presidente de la ANHC (Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, organismo corporativo), desde el 20 de enero de 1959 hasta el 22 de mayo de ese mismo año, en que pasó a ser su vicepresidente primero. Vocal de la Corporación Ganadera de Cuba en 4958.

Propiedades familiares

Su yerno, Mestre, era vicesecretario del central Unión, propiedad principal de Germán S. López Zánches, del que el padre de aquel, José A. Mestre Hernández, era el secretario.

Datos personales

Cubano casado con Aurelia García. Dos hijos: Gladis, casada con Alberto Mestre Sirvén; y Francisco José. Vivía en 24 No 712 entre 7a y 9a Avenida, Miramar. Club: HBYCC. (Havana Biltmore Yatch and Country Club, club privado).

Fuente

http://google.com.cu

Referencia

http://wikipedia.es